Back to top
Represión

Detenido y en paradero desconocido el rapero cubano Maykel Castillo

El activista Esteban Rodríguez convoca a los amigos del artista a protestar frente a diferentes unidades policiales.

La Habana
El rapero cubano conocido como Maykel Osorbo.
El rapero cubano conocido como Maykel Osorbo.

El rapero cubano Maykel Castillo, miembro del Movimiento de San Isidro, fue arrestado durante la noche del lunes mientras conversaba con un amigo en el Parque del Cristo, en La Habana Vieja, denunció el activista Esteban Rodríguez.

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00PM (…) y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", escribió Rodríguez en la página de Facebook del artista.

En un video publicado unos minutos más tarde, Rodríguez explicó que mientras Castillo conversaba con un amigo suyo llegaron "unas patrullas con un represor de la Seguridad del Estado" que lo condujeron "hacia una Unidad Policial".

"Primeramente hacemos responsable de lo que le pase a Maykel Castillo a la Seguridad del Estado", dijo el denunciante.

"Mañana en horas de la mañana si Maykel no está en la calle todos sus amigos vamos a ir para cualquier unidad, no sé si la de Zanja, no se si la del Punto 30, cualquier unidad nos sirve, y vamos a dar tremendo berro afuera, así que suéltenlo antes de que amanezca", añadió.

Esteban Rodríguez dio su teléfono para que los amigos del rapero, conocido como Maykel Osorbo, se pongan en contacto con él para protestar en la entrada de diferentes unidades de la Policía.

Según el testimonio del amigo de Castillo, narrado por Rodríguez, dos patrullas que llegaron de improviso se abalanzaron sobre el rapero sin mostrar identificación alguna, por lo que lo calificó como un "secuestro".

"A Maykel Osorbo no puede pasarle nada porque van a tener que matar a una pila de jóvenes, van a tener que meter presos a una pila de jóvenes", afirmó.

Otros activistas han mostrado su solidaridad con Castillo después de su detención, como Luis Manuel Otero, quien compartió la denuncia en su cuenta de Facebook y Oscar Casanella, que pidió "libertad inmediata e incondicional" para el rapero.  

La semana anterior un oficial del Ministerio del Interior amenazó a Castillo y su pareja Rosmelis Hernández con quitarles la custodia de su hija de cuatro años, Jade de la Caridad, debido a la "educación" que le están dando.

Estas amenazas sucedieron durante una citación policial en la estación de Cuba y Chacón en La Habana Vieja, donde a Castillo se le prohibió entrar. 

Recientemente el rapero, que cumplió una condena de un año y medio de prisión por su oposición al Decreto 349, fue arrestado y acusado del delito de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", debido a las declaraciones que realizó señalando la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la muerte del músico "El Dany".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

En vez de salir de ronda por las estaciones de policía, pongan a trabajar a la burocracia del régimen y llamen a los teléfonos 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073 (si es desde provincia hay que marcar el 080212345) con la simple pregunta de dónde Maykel Castillo detenido y así sabrán el paradero. Si no le dan respuesta, entonces den la tángana. Y recuerden que la ley permite a las autoridades incomunicar al detenido... ¡por siete días! Así que no hace falta desaparecer a nadie.