Back to top
COVID-19

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra dice que están 'plenamente dispuestos a volver'

El ministro de Salud de Andorra reconoce que recibió la propuesta de convenio con Cuba el mismo día que los médicos arribaron al país.

Andorra la Vieja
Los miembros de la brigada en la entrada del hotel en Andorra
Los miembros de la brigada en la entrada del hotel en Andorra Cancillería Cuba

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez Ulloa, declaró al Diario de Andorra que estarían "plenamente dispuestos a volver a ofrecer ayuda solidaria" en el país europeo en caso de un rebrote.

Tras terminar su labor en el Principado, Pérez Ulloa expresó que "en Cuba hay miles de profesionales que están capacitados para cumplir con esta tarea en cualquier rincón del mundo".

El médico cubano también dijo que de acuerdo a la experiencia adquirida tendría más sentido que repitiera "gran parte" del grupo que ha prestado servicio durante los últimos tres meses, pues "es un escenario que ya conocemos y hemos hecho una estrecha relación de trabajo con los profesionales sanitarios", añadió.

El Gobierno de Andorra, por otra parte, no pudo escapar a las polémicas asociadas a este tipo de negocios con la Isla, y reconoció que recibió la propuesta de convenio con Cuba el mismo día que la brigada de sanitarios llegó al Principado.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, quien explicó que el Ejecutivo se puso en contacto con varios estados, entre ellos Cuba, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario.

Las negociaciones "avanzaron positivamente hasta recibir una propuesta de convenio", que llegó el 30 de marzo junto a la brigada cubana, explicó Martínez Benazet, quien dijo que la cláusula de confidencialidad impuesta por Cuba es una "práctica habitual en este tipo de textos".

Por esa razón el ministro explicó que no puede "confirmar ni desmentir el contenido total o parcial" del acuerdo y no reveló ningún detalle sobre el coste de los sanitarios cubanos en Andorra.

También fue muy cuestionado en el Principado el origen del dinero con que se pagó a los cubanos, provenientes de una donación de la familia Sirk, vinculada en el pasado a negocios con diamantes y zafiros.

La brigada médica cubana, integrada por 39 sanitarios llegó a Andorra a finales del mes de marzo. Una primera parte del grupo, compuesta por 13 personas, regresó a Cuba a finales de mayo, mientras que el resto, exceptuando a los dos profesionales que huyeron a España, retornaron el 1 de julio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

A Andorra y a la Conchinchina.

Se ve que de tonto no tiene un pelo. A ver si tendría el mismo entusiasmo y disposición para ir al poblado de Calabazar a luchar contra la pandemia.

¿ A ir a buscar "pacotilla" con la miseria que les asigna la dictadura cubana? Médico! Qué clase de descarado es Ud.!

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que cualquiera de ellos quiere volver. Es un lugar que no se parece a las selvas de Nigeria, donde pueden vivir sin temores, ganan los cuatro dólares que no ganan en Cuba, y son tratados como héroes mientras en Cuba son uno más del montón manipulable. Así cualquiera de ellos se envuelve en la bandera y dice "todo por Cuba".

¡¿V O L V E R...?! ¡¡Si los botaron POR INCAPACIDAD PROFESIONAL!!