Back to top
servicios

La Termoeléctrica Antonio Guiteras dejará de generar electricidad otra vez durante al menos 15 días

Es la segunda vez en menos de dos meses que el bloque generador más eficiente de Cuba hace una 'parada por mantenimiento'.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. girón

Otro "mantenimiento programado", el segundo en menos de dos meses, sacará a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas del sistema electro-energético nacional durante al menos los próximos 15 días.

Según publicó el diario oficial Granma, ahora el objetivo es "ganar en potencia y mejorar los indicadores de eficiencia".

Rubén Campos, director general de esta industria, una de las más importantes para la estabilidad del sistema, dijo que durante la parada se elevará la generación de 250 a 280 megawatts, lo que habitualmente aporta la planta.

Campos dijo que se trata de trabajos programados y que disponen de la fuerza laboral capacitada y de los aseguramientos necesarios para incorporar la planta al proceso de generación en el tiempo anunciado.

Una de las tareas más importantes para realizar durante la parada es la sustitución de varios componentes de la llamada casa de circulación de agua: las dos bombas y la malla rotatoria, reemplazo que según expertos permitirá un mayor aprovechamiento en un área vital de la termoeléctrica.

Las labores estarán a cargo por unos 500 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a la estatal Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE), auxiliados por operarios de los talleres de la planta y de otras entidades de la Unión Eléctrica.

Con 32 años de fundada, la Antonio Guiteras sobresale por su ubicación en la zona occidental del país, donde se agrupan las mayores cargas eléctricas, dijo Campos. Explicó que la instalación consume crudo cubano sin necesidad de gastos por concepto de transportación, pues todo el petróleo lo recibe por oleoducto.

El Gobierno cubano lanzó en abril la campaña Ahorra Ahora con la que ha pretendido poner coto, en tiempos de aislamiento en casa por el Coivd-19, al "incremento descomunal" del consumo y la demanda energética.

Durante la pandemia en la Isla se han extendido los apagones. La Unión Eléctrica advirtió que "depende del pueblo" que no se agraven en otro llamamiento a ahorrar para evitar los cortes y así contribuir a "la tranquilidad".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El letrero con esos dos viejos diablos dice: fiel a sus ideas, por eso las cosas en Cuba siguen de mal en peor porque precisamente siguen fieles a unas ideas que ya está visto que no tienen ningún resultado positivo.
No luz, no agua, avanzando en el sucialismo.

.....la foto de los castro en la esquina inferior derecha es la causa del desastre y trae mala suerte a la termoelectrica....

Profile picture for user Ares I

Comparen la foto de una noticia anterior, donde estará la termoeléctrica sin su "bloque generador más eficiente".
Hay dos compañeros que fueron removidos y enviados a puestos inferiores en la foto actual ¿qué pasó con ellos?
Eso era lo más importante de toda la foto.

Parece una termoeléctrica sacada de una película de terror...

.....y tu crees q arranque de nuevo?.....

Nada serio , sólo se está cayendo a pedazos.