Back to top
Salud

Al subsecretario de Salud de México le llama la atención la inquietud que generan los médicos cubanos

López-Gatell considera que los médicos cubanos no representan un reto para las oportunidades laborales de los profesionales mexicanos.

Ciudad de México
Hugo López-Gatell Ramírez.
Hugo López-Gatell Ramírez. MARCA

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, aseguró que la contratación por parte de la Ciudad de México de 585 médicos cubanos para atender la pandemia de Covid-19, no representa una amenaza laboral para sus colegas mexicanos, pues a nivel nacional existe una carencia de 240.000 profesionales de la salud.

"No veo porqué ante una situación de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integren a un universo donde hay una carencia de 240.000 profesionales", dijo el Subsecretario mexicano.

Lopez-Gatell habló durante la conferencia de prensa de este lunes que, diariamente, ofrecen las autoridades mexicanas para hablar de casos, defunciones, y de la atención que brindan en medio de la pandemia.

El comentario vino luego que dos diferentes reporteros que acudieron a la conferencia lo cuestionaron sobre las críticas surgidas por la contratación de estos médicos, por 6.2 millones de dólares, según reveló DIARIO DE CUBA la semana pasada.

El primer comunicador le solicitó a López-Gatell que aclarara cuál era la labor que realizaban estos médicos, esto ante las versiones de que son "infiltrados de la guerrilla". Por separado, el segundo le preguntó si "realmente" estos médicos estaban quitando puestos a los mexicanos, tal y como denunciaron una decena de asociaciones de médicos especialistas, incluida a la que pertenece López-Gatell.

"No tengo información directa. Este es un proyecto de colaboración que ha establecido el gobierno de la Ciudad de México, la semana pasada la secretaria de salud, Oliva López Arellano, lo había comentado públicamente. Ellos tienen los elementos específicos", respondió.

Sin embargo, López-Gatell dijo que le llamaba "la atención" que en algunos segmentos de la sociedad se tomara el tema de Cuba "con una inquietud especial"; fue cuando hizo referencia a la carta de los médicos especialistas mexicanos.

"Ayer vi una carta conjunta que publican varias mesas directivas de asociaciones gremiales de salud, de medicina, incluida la que yo pertenezco de Microbiología Clínica e Infectología, y en el texto pareciera generar gran inquietud el tema de una nacionalidad en particular… (cuando) las relaciones de colaboración han existido en México y en las entidades federativas con muchísimas naciones. A través de la Organización Panamericana de la Salud, también el gobierno ha tenido múltiples colaboraciones. En esta administración, en la anterior y en la anterior. Es muy conocida la doctrina diplomática de México que por muchísimos años ha tenido una visión de inclusión, de respeto, de amistad con prácticamente todos los pueblos del orbe. Sí me llama la atención que ahora cause tanta inquietud".

Luego, para responder a la segunda pregunta del tema, el subsecretario aseguró que no considera que los cubanos vengan a desplazar a los mexicanos, pues desde hace 15 años "tenemos un déficit histórico de personal salud… que no se ha logrado satisfacer, ni la contratación ni la formación de personal de salud, especialmente médicos y médicas y especialistas en los distintos campos de la medicina. Estamos hablando de más de 240.000, según los cálculos que ha hecho el Banco Mundial o la OCDE o la OMS".

"Aprecio difícil, aun sin conocer los pormenores de esta colaboración, que esto pudiera representar un reto para las oportunidades laborales de los profesionistas de la salud en México".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ares I, en este mundo puede haber de todo

Profile picture for user Ares I

Este está cogiendo billete en la jugada, igual que el amlo.