Back to top
Obituario

Muere en España el exdiscóbolo cubano Roberto Moya Sandoval

Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Madrid
Roberto Moya Sandoval.
Roberto Moya Sandoval. Emilio Urgellés/Facebook

El exmedallista de lanzamiento del disco cubano Roberto Moya Sandoval, bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, falleció en España a los 55 años de edad.

"Lamentable noticia. Se nos va un grande del atletismo cubano y del mundo, el gran Roberto Moya, uno de los mejores discóbolos cubanos de todos los tiempos. Medallista de bronce olímpico en Barcelona 92 en la final del lanzamiento del disco, campeón panamericano, centroamericano y de la Copa del Mundo", escribió en su muro de Facebook el periodista deportivo cubano Emilio Urgellés, quien no precisó las causas del deceso.

Con un amplio recorrido en competencias nacionales y foráneas, Moya debutó internacionalmente en 1985, en una competencia en Barcelona, España, con envío de 56,48 metros.

En 1986 conquistó la medalla de oro durante el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en La Habana, con un tiro de 59,04 metros, que constituyó su mejor marca personal de ese año, evocó Cubanet.

En 1987 ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en Caracas, Venezuela, con envío de 60,10 metros. Y ese mismo año logró marca personal de 62,92 metros.

Aunque en 1988 Moya apenas alcanzó los 61,20 metros, al año siguiente ganó la medalla de bronce en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Duisburgo, Alemania, con un envío de 63,78 metros.

En 1989 ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en San Juan, Puerto Rico, con 62,12 metros, y en 1990 se alzó con el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de México, con envío de 64.64 metros. Ese mismo año lanzó en La Habana, 65,68 metros, su mejor registro de por vida.

Otro resultado destacado fue la medalla de plata durante los XI Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991, donde alcanzó los 63, 02 metros, solo superado por el estadounidense Anthony Washington.

En 1992 ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con registro de 64.12 metros. Luego, en la Copa del Mundo de Atletismo celebrada en La Habana, conquistó la medalla de plata, con 63, 66 metros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.