Back to top
covid-19

Oxfam abandona Cuba, cercada por las finanzas ante la pandemia del coronavirus

La poderosa confederación se ve obligada en cerrar oficinas y suprimir más de 1.400 puestos de trabajo.

La Habana
Logo de Oxfam.
Logo de Oxfam. reuters

Oxfam, organismo internacional dedicado a causas humanitarias, anunció que cerrará 18 oficinas en todo el mundo, entre ellas la de Cuba, y suprimirá 1.450 puestos de trabajo, casi un tercio de su personal, como resultado de la disminución de sus recursos financieros debido a la pandemia de coronavirus.

La crisis sanitaria ha acelerado una reorganización de sus actividades internacionales que había planeado en 2018, explicó Oxfam en un comunicado citado por la AFP.

Los confinamientos establecidos en muchos países contra la pandemia obligaron a la ONG a cerrar sus tiendas y a cancelar eventos de recaudación de fondos. 

Privada de recursos financieros, decidió reducir sus operaciones, afirmó esta organización que ya se había visto muy debilitada tras el escándalo que causaron las revelaciones de abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en 2010 en Haití.

Oxfam, que es una confederación de unas 20 organizaciones, echará las llaves a sus oficinas en Cuba, Haití, Afganistán y Egipto, y mantendrá presencia solo en 48 países. Como resultado, recortará 1.450 puestos de un personal de 5.000.

"Hemos estado planeando esto durante algún tiempo, pero hemos acelerado el proceso de toma de decisiones a la luz de los efectos de la pandemia mundial", afirmó el español Chema Vera, director general de la ONG.

"Esta reorganización va a llevar tiempo" y "nos sentimos responsables ante los países en los que estamos cerrando nuestras oficinas", donde "seguiremos trabajando con nuestros socios para apoyar los movimientos sociales e influenciar en los gobiernos y el sector privado", agregó.

En Cuba, según anuncios de la propia confederación, Oxfam lanzó acciones para "ayudar a la población afectada por el huracán Irma" en 2017. Se enfocó especialmente en niñas y mujeres con la supervisión del Gobierno.

También ha apoyado hasta ahora proyectos como Apocoop: "apoyo a la intercooperación agropecuaria", que desde 2015 promueve la gestión de 47 cooperativas en alianza con otras instancias en cuatro municipios cubanos (Alquízar, El Salvador, Manatí y Banao) para impulsar el desarrollo local y mejorar la seguridad alimentaria de 160.000 habitantes, según informó recientemente IPS.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

OXFAM, esa altruista organización que ha ayudado en algo en algún país con sus planes internacionales, en Cuba ha trabajado estrechamente con el régimen durante años. Jamás se ha pronunciado contra ninguno de los abusos y violaciones de ddhh en Cuba. Sus representantes en la isla nunca han hecho una sola crítica al régimen, y se han caracterizado por ver allí todo color de rosa. Llegaron muy entusiastas en medio del primer "período especial" y allí se quedaron, contentos con el status quo.

¿Habrá hecho algo realmente por el sufrido pueblo cubano...?