Back to top
REPRESIÓN

El régimen arrecia el acoso a los periodistas de DIARIO DE CUBA: cita para hoy a Waldo Fernández y Manuel Alejandro León

Pese a la suspensión del transporte, ambos tendrán que acudir a unidades policiales distantes. Estaremos reportando.

La Habana
Waldo Fernández Cuenca y Manuel Alejandro León Velázquez, periodistas de DIARIO DE CUBA
Waldo Fernández Cuenca y Manuel Alejandro León Velázquez, periodistas de DIARIO DE CUBA DDC

Los periodistas de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca, en La Habana, y Manuel Alejandro León Velázquez, en Guantánamo, fueron citados por la Seguridad del Estado a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) distantes de sus lugares de residencia, cuando el transporte en toda la Isla está suspendido por la pandemia de Covid-19.

León Velázquez no estaba en su casa cuando la Policía dejó la citación. Debe presentarse este jueves en la Unidad de Operaciones Policiales, en el Kilómetro Tres de la carretera a El Salvador, en Guantánamo.

"Supongo que para ser interrogado, el motivo exacto no lo sé, porque no me dieron la citación personalmente", declaró a DIARIO DE CUBA.

"No hay transportación, y hasta el lugar donde queda la Unidad de Operaciones hay por lo menos cinco o seis kilómetros desde mi casa. Tengo que ir a pie o pedir una bicicleta. Esto incumple también con las medidas de confinamiento en medio de la pandemia", añadió.

León Velázquez recordó lo sucedido esta misma semana a Yoe Suárez, también periodista de DIARIO DE CUBA, a quien la Seguridad del Estado trasladó con los ojos vendados a un sitio desconocido y lo instó a "colaborar" con el régimen. "Posiblemente vengan por ahí, como siempre lo han hecho", consideró.

"Además de eso, supongo que si hay algo que les haya molestado, una publicación que haya compartido, no se puede descartar que me apliquen el Decreto-Ley 370", alertó.

La semana pasada, 47 organizaciones de derechos humanos y medios de prensa independientes denunciaron en un comunicado la violación de los derechos humanos fundamentales que supone la aplicación en Cuba del Decreto-Ley 370, instrumento legal que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la policía política ha utilizado para reprimir a periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil, por criticar en las redes sociales la situación del país.

Al menos 30 personas han sido sometidas a interrogatorios, amenazas, y decomiso de medios de trabajo por difundir sus opiniones en redes sociales, y una veintena ha sido víctima de la imposición de multas de 3.000 pesos (120 dólares), cuantía que triplica el salario medio mensual vigente.

El Decreto-Ley 370, y en particular su artículo 68 inciso i), establece, de una forma vaga e imprecisa, como contravención, la acción de "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Por su parte, Waldo Fernández Cuenca dijo a DIARIO DE CUBA que también recibió la citación en su casa.

"Por supuesto, nunca dicen el motivo de la citación. No es una citación oficial escrita en un papel oficial. Simplemente tiene un cuño del Ministerio del Interior, mi nombre, mi número de carnet de identidad, mi dirección y ya; que tengo que ver al capitán Machado", dijo.

"Tengo que ir a la estación policial de Aguilera, en Diez de Octubre. No hay transporte y la estación policial queda bastante lejos de donde vivo. Tengo que dar una caminata bastante grande, es lo que más me molesta de esta situación ahora mismo", añadió.

"Qué pasará hoy, no lo sé. Realmente ya ellos (agentes de la Seguridad del Estado) me han entrevistado muchas veces, me han dicho muchas cosas, no tengo idea de por qué me citan hoy, qué me quieren decir", señaló.

"La última vez que me sucedió algo con ellos fue cuando vino una persona que se identificó como el jefe de sector de la PNR para decirme que yo no trabajo, que tengo que buscarme un trabajo, que lo que yo hacía como periodista no estaba reconocido", relató Fernández.

"Pero eso se quedó ahí, le dije que estábamos en pandemia, que ahora mismo todo estaba paralizado", añadió.

Fernández Cuenca se estuvo asesorando con el abogado Julio Ferrer sobre la situación: "Ferrer me dijo que no tener un vínculo laboral con el Estado no es delito alguno. Vamos a ver qué va a pasar hoy".

La citación "pudiera estar relacionada con el 370, pero nunca durante las entrevistas me lo han mencionado. Yo no soy de publicar mucho en las redes sociales, en Facebook que es la única red social que tengo", concluyó.

Las autoridades cubanas no han cesado de amenazar, citar, multar y "visitar" a los periodistas independientes durante la crisis sanitaria que padece el país. El propio Fernández Cuenca fue citado la primera semana de abril por la policía política.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es la mejor evidencia del terror que le tiene la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana a la libertad de expresión y de pensamiento, palpable en la internet libre...

El pan nuestro de cada día, para los cubanos que se atreven a desafiar al régimen

Día, hasta cuándo tanta represión en Cuba?