Back to top
covid-19

El Gobierno de México dijo que solo serían diez, pero ya hay 600 médicos cubanos en el país

Están en primera línea contra el Covid-19, pero su llegada apenas se ha publicitado.

Ciudad de México
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. efe

Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar el Covid-19, según informaron este lunes a EFE fuentes de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

La fuente explicó que atienden directamente y desde hace varias semanas a una delegación de 590 médicos cubanos, a quienes apoyan con hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó a la agencia una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la capital, tienen el recuento de 800 profesionales cubanos que se están hospedando en Ciudad de México, en hoteles cedidos por empresarios para acogerlos.

En días recientes, el diario Reforma publicó un artículo donde explicaba que varios de estos médicos cubanos se hospedaban en el Hotel Imperial, del céntrico Paseo de la Reforma.

La información agregaba que la mayoría —hasta 720— trabajaban en Ciudad de México y su zona conurbada, donde hay más casos, aunque algunos fueron enviados a otros estados.

"Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras", dijo el pasado viernes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Si bien no dio una cifra exacta, recordó que México padece un déficit de médicos y enfermeras.

"Estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo", remarcó.

Sheinbaum explicó que muchos hoteleros "abrieron sus puertas de manera gratuita" para darles cobijo.

"El hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como del Gobierno de la ciudad, y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México, son los mismos apoyos", subrayó.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podrían contratar "personal profesional de la salud con formación en el extranjero".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó entonces que efectivamente la Ciudad de México había identificado la colaboración con los médicos cubanos.

López-Gatell se refirió a "la enorme experiencia" de los profesionales que exporta el Gobierno cubano.

Hasta el momento México registra 38.324 casos positivos del coronavirus, con 3.926 fallecimientos.

Solo eran diez expertos a principios de abril

El pasado 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de diez expertos cubanos para evaluar la pandemia del Covid-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población".

"La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México en Cuba", dijo la Cancillería.

En los días posteriores habrían llegado, con base en este convenio de la Ciudad de México, centenares de médicos cubanos más, sin que apenas se publicitase el hecho como sí se ha hecho cuando ha llegado material sanitario de EEUU o China.

Tampoco en Cuba la prensa oficial ha informado de una cifra tan elevada de médicos enviados a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha evitado informar del número exacto de médicos cubanos y ha remitido la petición de información de EFE a los encargados de prensa de la Ciudad de México.

65 brigadas enviadas al exterior

Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica Cubana, dijo el miércoles en la Mesa Redonda que un total de 29.465 profesionales de la salud cubanos están desplegados en el exterior.

La cifra, según Delgado, incluye los que estaban antes y los que fueron enviados por el Gobierno aprovechando la pandemia de Covid-19. Antes de la crisis, 16 países que ya tenían brigadas cubanas pidieron refuerzos.

El funcionario dijo que los gobiernos están reclamando "más enfermeras que médicos".

Dijo que desde el inicio del Covid-19, han sido enviadas 25 brigadas a 23 países y que el 43% de los médicos cubanos que salieron por el coronavirus están trabajando en la zona roja, atendiendo directamente a contagiados. En total están funcionando 65 contingentes médicos cubanos en todo el mundo.

"Solo han muerto 41 personas bajo atención de los médicos cubanos", añadió Delgado y precisó que han realizado 15.000 consultas.

El funcionario no precisó cuántos especialistas han enfermado, ni siquiera mencionó esa posibilidad: "tienen los recursos necesarios para protegerse", dijo.

El ministro de Salud José Ángel Portal reconoció la reciente muerte de un "colaborador" en Dominica, quien falleció de un infarto del miocardio.

Yoet Michel Ramos, licenciado en Enfermería del Hospital Hermanos Ameijeiras, fue enterrado en San José de las Lajas, donde vive su familia. "Son de los riesgos que se corre", dijo sobre su deceso.

La venta de servicios médicos cubanos es catalogada como un modo de esclavitud moderna. Este negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Recientemente, los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Son 600 cubanos, 50 médicos y 550 chivatones del G2. Vean lo que dicen los galenos mexicanos:
https://www.eluniversal.com…

Toma tu pan, Marquitos el breve.

Profile picture for user Espinoza

Hay que apurarse con el muro, y si es possible hacer otro.

Todo está muy bien...manipulación desde La Habana, el Vaticano, Putin, China y el pipisigallo... y hasta Marco Rubio pidió "alertar", como si alguien no lo supiera, todo está muy bien...pero qué médicos tienen o si los tienen no van a lugares intrincados? Los han ofertado otros países? A quien le duele le duele, y los "poderes" harán todo lo posible por limpiar su imagen ante la población, sea como sea. Eso es igual que no ponerse ropa hecha en la India o Pakistán porque utilizan fuerza mano de obra infantil o que los trabajadores se intoxican por las químicas que usan sin protección, cualquiera que compre en Zara o en Primarks dirá, allá ése gobierno que permite las violaciones, pero yo no dejo de ponerme esa ropa...

Profile picture for user Don Carlitos

AMLO Y CFK son los sustitutos de Maduro, que ya está casi ahorcado y solo sigue pataleando. Todo lo tienen totalmente organizado y planificado desde La Habana, con el apoyo del Vaticano y las organizaciones de la ONU también dominadas.

El siguiente paso es comenzar a penetrar las estructuras políticas, militares y sociales de esos dos países hasta topar todos los poderes, después vendrá el silenciar a la prensa y preparar las modificaciones legales correspondientes para eternizarse en el poder.Incluye la labor de Podemos en España...

Dentro de poco habra comites de chivatos en la condesa y otros barrios bien en el DF. Al tiempo.

Médicos esclavos.

Gobiernos oportunistas que se aprovechan de la miseria de otros y la vulnerabilidad de los empleados para someterlos a condiciones de trabajo que ninguno de sus ciudadanos de su propio país y de ninguna otra parte aceptaría a la par que financian a aliados y se buscan puntos para su reelección.