Back to top
religión

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba no quiere a las mujeres en el culto de Ifa

'Discriminatorios, machistas, misóginos todos', así describen a los firmantes de una polémica declaración religiosa.

La Habana
Iyanifa.
Iyanifa. iworos.com

La presidencia y junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se pronunció contra la inclusión de la mujer como sacerdotisa en los cultos de la religión afrocubana en una declaración publicada en su perfil de Facebook que ha suscitado polémica.

"(…) No aceptamos ni aceptaremos la iniciación de mujeres dentro del culto de Ifa, que no sea la Ceremonia del Ikofa de Orunmila", señaló.

"Que no aceptamos ni aceptaremos la categoría 'Iyanifa' o 'Iyaonifa' dentro de nuestra institución. Tampoco aceptamos ni aceptaremos Orichas que no están reconocidos en nuestro panteón y debidamente recogidos en nuestra liturgia", agregó.

La Iyanifa es una sacerdotisa con conocimientos, atribuciones y poderes litúrgicos y ceremoniales muy semejantes a los del babalawo, según explicó Alexander Machado en un extenso artículo en la revista Camino, a raíz de acalorados debates que ya había suscitado la introducción de esta jerarquía.

"Valoramos tanto en nuestra cultura y religión como en nuestra sociedad a la mujer, lo hemos expresado reiteradamente y de ninguna manera esto es discriminatorio contra ellas, esto es nuestro actuar en correspondencia con las doctrinas religiosas transmitidas por nuestros ancestros", defendió la declaración firmada también por el Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de la República de Cuba.

Por mucho que la organización oficialista justifique que su declaración no tiene intención de relegar a la mujer, para Clemenceau Paniza "eso es discriminar".

En otro comentario al pronunciamiento de la Asociación Cultural Yoruba, Babalawo Abinjo Ifáyori Efúnlolá Ifátoba, escribió: "Que falta de respeto, es vergonzoso lo de esa asociación y mucho de sus representantes, pero es Cuba, donde todo es posible y no pasa nada".

En opinión de Mauricio Abad, "en tiempos como este hacen falta mensajes que ayuden a los creyentes a encontrar en la fe un camino de paz".

Para Edmundo Loreto, sin embargo, la figura de Iyanifa es "una aberración" y dijo que "la verdadera razón por la que a las mujeres no se les permite ser babalawos, no es simplemente un problema de machismo, o que no se quiera, no, es simplemente porque no está en sus roles asignados como mujeres".

La activista Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez describió a los firmantes de la declaración y a quienes han mostrado su apego a tales ideas como una "partía de misóginos todos".

Para Mary Yalodde, se trata de "más de los mismo".

"No deberían aceptar tantos babalawo o awo ni orunmila descarados, estafadores, mentirosos, la mayoría maltratan a sus madres, mujeres y no respetan ni un 1% las reglas, ni religiosas, ni de la continuación humana. Dejen de joder con que si aceptan o no a las mujeres en Ifa, con que las acepte Orula, Olofin y su Ángel de la Guarda basta", añadió.

En opinión de Yorman Campos, esto es "guerra y más guerra entre mismos hermanos de creencia, arrogancia y más arrogancia" y recomendó: "abran su mente señores".

"No aceptan un Oricha por por no conocer su fundamento, pero si entregan San Lázaro, un personaje conocido sólo en lo católico, entonces ¿qué defienden y qué no quieren aceptar? Tengan identidad por favor y sean más humildes, reconozcan la raíz de IFA", concluyó.

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha sido acusada de redactar Letras del Año "de acuerdo a los intereses del Gobierno". Sus sacerdotes incluso han sido señalados por ser "un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En este caso yo quisiera escuchar de cada parte, quien esta equivovado y por que?. Estaria buenisimo eso.

Profile picture for user guampara

Religión termundista solo hay que ver los países que la practican como están, se imaginan a suecos, americanos, japoneses y australianos practicando el atraso este?

Profile picture for user Amadeus

Independientemente que esa religión es de pueblos neardentales, por lo tanto primitivas, hay reglas establecidas y si una mujer no pueden entrar, es como es.

Profile picture for user Peña Tico

Ahí las mujeres se encargan de hacer el chilindrón

Profile picture for user cubano libre

Se le llama Socotrori Aseroide de la Garrapatilla.

¿Si a esto se le llama asociación cultural, cómo le llamarán al ignorante que forma parte de ella?