Back to top
servicios

El sistema eléctrico de Cuba, sin su bloque generador más eficiente

La termoeléctrica de Matanzas entra en una parada.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. girón

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas está siendo sometida a "una corta parada por mantenimiento" desde el lunes, y según publicó el diario oficial Granma, las reparaciones están "destinadas a optimizar la potencia de generación" de esa industria.

Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, dijo al periódico Trabajadores que el propósito es "concluir las labores en un plazo inferior a las 72 horas" para "afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se verá privado del bloque unitario más eficiente del país".

Especialistas y operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas, fuerza propia, entre otros participantes, acometerán los arreglos en la breve parada de la industria. Según los directivos, se hace necesario ahora porque la planta no recibe un mantenimiento capital desde 2010.

"La energía dejada de producir por la Guiteras la suplen otras plantas, y también el sistema de generación distribuida, alternativa esta última costosa por requerir el empleo de diésel, otro factor para sincronizar al SEN en el tiempo planificado", dijo Campos.

El funcionario llamó al "uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el crecimiento en un 10% del consumo en el sector residencial de Matanzas, consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño del Covid-19".

La Guiteras quema crudo nacional en lugar de fuel oil. Tiene capacidad de generación superior a los 260 megavatios.

El Gobierno cubano lanzó en abril la campaña Ahorra Ahora con la que pretende poner coto en tiempos de aislamiento en casa por el Coivd-19 al "incremento descomunal" del consumo y la demanda energética.

Durante la pandemia en la Isla se han extendido los apagones. La Unión Eléctrica advirtió que "depende del pueblo" que no se agraven en otro llamamiento a ahorrar para evitar los cortes y así contribuir a "la tranquilidad".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un tareco energético remendado mil veces y parada más veces para ''reparaciones y mantenimiento'' que terminan en lo mismo: menos energía producida.