Back to top
Covid-19

Prisiones en Cuba, una bomba a punto de estallar en la pandemia de coronavirus

'Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua', alerta un preso.

La Habana
Prisión en Cuba.
Prisión en Cuba. El Orbe News

El Covid-19 está ya en toda Cuba y esto hace crecer la preocupación de los familiares de las decenas de miles de presos del país, por las precarias condiciones higiénicas y el casi imposible aislamiento en las cárceles.

DIARIO DE CUBA ha podido recoger impresiones de algunos presos de la capital, que denuncian una situación de alto riesgo para la propagación del nuevo coronavirus entre  los convictos.

"Hace varios días se rompió el motor del agua aquí, en la prisión 1580, y no se limpian las celdas. No nos hemos podido bañar, solo nos echan un poco de cloro cuando vamos al comedor. Por la falta de agua, los baños no se limpian y los excrementos se acumulan. El olor es insoportable", alertó Silveiro Portal, preso político que se encuentra en esa prisión habanera.

"Los guardias entran y salen de la prisión sin mascarillas; hace más de un mes que el jefe de nuestra sección no viene a inspeccionar. En cualquier momento una desgracia muy grande puede ocurrir", añadió Portal.

"Hace unos días se llevaron a un preso con síntomas respiratorios y no hemos sabido más de él. Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua", coincidió por su parte el rapero Pupito en Sy, preso en la misma cárcel habanera.

"Repartieron mascarillas, pero no sirve de mucho si no las podemos lavar con frecuencia. Dicen que también suspenderán la comida y el aseo que gestionan los familiares cada 45 días, por la falta de transporte", añadió.

Desde una celda de castigo en el área 47 de la prisión Combinado del Este, el preso Maykel Delgado, uno de los condenados por el secuestro de una embarcación de pasajeros en 2003 (por el que fueron fusilados tres hombres), dijo que la higiene en el área en que se encuentra "es pésima".

"No limpian con cloro para desinfectar como está establecido. La alimentación también es pésima, ya que solo nos dan una sopa de muy mala calidad, huevo y boniato hervido", añadió, según citó su tía, Julia Estrella Aramburo, en su perfil de Facebook.

Aramburo agregó que a su hijo, Harold Alcalá, preso por la misma causa desde 2003, se lo llevaron para hacerle una radiografía pues sufre tos.

Debido a su prolongada estancia en celdas de castigo, Alcalá y Delgado tienen varias enfermedades y, con la pandemia, aumentan los riesgos de que su salud empeore.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido al Gobierno de la Isla que libere a todos los presos políticos y a otros que están en la cárcel por delitos comunes, para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en las prisiones cubanas.

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho caso omiso a esas peticiones humanitarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.