Back to top
Covid-19

Médicos cubanos retornan a Honduras para enfrentar el Covid-19

A menos de un año de concluida la 'misión médica' de La Habana en ese país, parten sanitarios de la Henry Reeve.

Tegucigalpa
Médicos cubanos en Honduras.
Médicos cubanos en Honduras. LA PRENSA

La Habana enviará una brigada médica a Honduras para enfrentar la expansión del Covid-19, a menos de un año de que otra similar abandonara ese país.

Diversos medios locales anunciaron desde Tegicugalpa que el grupo de trabajadores sanitarios estará bajo la dirección del doctor Hugo Almeida Leyva, quien coordinaba la "misión médica" que ya ejerció en Honduras, y está formado por integrantes de la Brigada Henry Reeve.

De acuerdo con la publicación Criterio, los médicos cubanos llevarán consigo un cargamento del medicamento Interferon Alfa 2B que el Gobierno de Honduras solicitó a las autoridades cubanas y que el grupo estatal BioCubaFarma ha considerado como el fármaco responsable de la baja cifra de fallecidos por la enfermedad en la Isla.

Asimismo, varios médicos y profesionales de la salud hondureños que estudian en Cuba pidieron aprovechar el vuelo de traslado de la Henry Reeve para viajar a servir en los hospitales donde se les necesite.

El doctor hondureño  Everardo Díaz, miembro de la Asociación de Médicos Residentes en Cuba, aseguró al canal VTV: "Deseamos manifestar nuestro apoyo a tal decisión por parte del Gobierno de Honduras con el apoyo del Gobierno de Cuba. Nos encontramos en Cuba un aproximado de 45 ciudadanos hondureños, incluidos mas de 30 médicos residentes de diferentes especialidades, con el deseo de retornar a nuestra patria".

La Habana mantuvo en Honduras una "misión médica" de alrededor de tres decenas de personas hasta mayo de 2019, cuando Tegucigalpa decidió no renovar el convenio existente entre ambos gobiernos.

Por parte de los médicos cubanos, "hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud", dijo en ese momento el doctor Almeida Leyva, según EFE.

Los primeros médicos cubanos enviados a Honduras comenzaron a llegar luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

La Habana, cuyas relaciones diplomáticas con Tegucigalpa se restablecieron en 2002, 40 años después de que el Gobierno de Fidel Castro fuera suspendido del Sistema Interamericano, también envió una brigada médica al país centroamericano en 1974, luego de los destrozos causados en septiembre de ese año por el huracán Fifí.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Esa fuente de ingresos se ha vuelto más relevante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a mantener las fronteras cerradas al turismo. En menos de un mes, alrededor de 1.000 médicos de la Isla han partido a casi 20 países afectados por la pandemia.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, elaborado a partir de una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso". Las autoridades cubanas no respondieron en el plazo otorgado, de 60 días en ese entonces, y siguen sin hacerlo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Hay más médicos en cuba que hojas en sus árboles.