Back to top
Covid-19

El PCC autoriza la emisión de las liturgias de Semana Santa en los medios estatales cubanos

El Covid-19 hace realidad una de las aspiraciones más antiguas de la Iglesia Católica en la Isla.

La Habana
Basílica Santuario de la Virgen de la Caridad, en El Cobre.
Basílica Santuario de la Virgen de la Caridad, en El Cobre. TODOCUBA.COM

El Gobierno cubano autorizó a la Iglesia Católica de la Isla el acceso a la radio y la televisión oficiales para hacer públicas las liturgias de la Semana Santa, en una medida excepcional e inédita, a raíz del confinamiento a que es sometida la población debido a la expansión del Covid-19.

La Conferencia de Obispos Católicos publicó la decisión de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el muro de Facebook de la revista católica Palabra Nueva, que respondió a la solicitud realizada por la alta jerarquía de esa institución religiosa.

En concreto, la autorización contempla que cada obispo haga una alocución radial de media hora en su territorio la mañana del 5 de abril —Domingo de Ramos—, el 9 de abril —Jueves Santo—, el 10 de abril —Viernes Santo— y 12 de abril —Domingo de Resurrección.

Por su parte, la Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá sus alocuciones radiales los días 9 y 10, pues tanto el 5 como el 12 de abril la televisión nacional transmitirá a las 9:00AM las misas que se celebran habitualmente en la Basílica Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre, de esa provincia. La nota no aclaró qué canal televisivo ofrecerá esa ceremonia.

Además, el PCC permitirá que, tras finalizar las celebraciones de Semana Santa, y mientras se mantenga el aislamiento social a causa de las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19 en Cuba, los obispos tendrán una alocución radial cada domingo en la mañana.

También las misas tendrán transmisión televisada a las 8:00AM mientras dure el aislamiento, que ha supuesto la suspensión de las actividades en los templos e instituciones católicas de la Isla.

Igualmente, el domingo 5 de abril, inicio de la Semana Santa, a las 9:00PM el Canal Educativo, de alcance nacional, exhibirá la película de ficción italiana Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zefirelli.

Asimismo, el miércoles 8 de abril, al finalizar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, ese propio canal trasmitirá el Sermón de Las Siete Palabras del cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, y el 10 de abril, Viernes Santo, a las 9:00PM, el Vía Crucis presidido por el papa Francisco.

La Conferencia de Obispos Católicos agradeció "la atención prestada por las autoridades correspondientes a la solicitud de nuestros obispos".

La Iglesia Católica en Cuba tiene poco acceso a los medios oficiales, a pesar de las frecuentes peticiones que ha hecho al Gobierno para que le permita mayor difusión pública de su mensaje. Solamente durante ocasiones especiales, como las visitas realizadas a la Isla por tres papas a partir de 1998, sus ceremonias han encontrado espacio allí.

Fuera de ello, la emisora CMBF Radio Musical Nacional, es la única que transmite un programa habitual, los domingos en la mañana, con mensajes religiosos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

se trata solo de un momento excepcional

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Piedra de Santa Ifigenia debe estar dando vueltas como un trompo con esta noticia ...