Back to top
Covid-19

Primer fallecido por coronavirus en Cuba y los casos de contagio suben a diez

Los nuevos positivos son dos cubanos de 25 y 67 años, y un estadounidense de 77.

La Habana
Instituto de Medicina Tropical de Cuba.
Instituto de Medicina Tropical de Cuba. EFE

Uno de los turistas italianos ingresados con coronavirus en Cuba falleció en la madrugada de este miércoles, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por otra parte, el número de contagiados en la Isla subió a diez, con la confirmación de tres nuevos casos.

El fallecido es un hombre de 61 años de edad que se encontraba internado en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en estado crítico.

"A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento", explicó el MINSAP en una nota oficial.

Según información publicada anteriormente por las autoridades cubanas, el hombre padecía de asma bronquial.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias", añadió el MINSAP.

En la misma nota, el ministerio informó que en la noche de este martes el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara confirmó tres nuevos casos de Covid-19 en Cuba. Son dos cubanos y un ciudadano estadounidense.

El primero es un hombre de 25 años de edad, residente en Santa Clara, que llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Madrid, España, y comenzó con síntomas el día 14. Está ingresado y aislado en el Hospital Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, "con evolución satisfactoria hasta el momento", señaló el MINSAP.

El segundo es una cubana de 67 años de edad, también de Santa Clara, que llegó a Cuba el 11 de marzo desde New Jersey, Estados Unidos, y comenzó a presentar síntomas al día siguiente. Se encuentra aislada igualmente en el Manuel Piti Fajardo donde evoluciona "satisfactoriamente".

En ambos casos han sido aisladas cinco personas del entorno de cada uno, las cuales permanecen "asintomáticas", de acuerdo con el reporte oficial.

El estadounidense que ha dado positivo tiene 77 años de edad y llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de California.

Comenzó a tener síntomas el 14 de marzo y fue identificado por el transportista y el guía de un grupo turístico. Había tenido problemas respiratorios mientras permanecía en Trinidad, Sancti Spíritus.

El estadounidense fue trasladado a la clínica internacional de Trinidad en la madrugada del 15 de marzo y remitido más tarde al Centro de Aislamiento de Villa Clara.

También evoluciona satisfactoriamente, dice el MINSAP, y las autoridades han aislado a diez personas que estuvieron en contacto con él. La información no precisó si son extranjeros.

Además de los diez casos confirmados en la Isla, hay 389 sospechosos de coronavirus.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Averigüen cuántos están muriendo de neumonía bacteriana. El coronavirus no mata, produce neumonía que es la que mata

Averigüen cuántos están muriendo de neumonía bacteriana. El coronavirus no mata, produce neumonía que es la que mata

Profile picture for user maikel

Hay otro muerto y es cubano .esta el vídeo rondando ya del.maltrato q le dio el.medico cuanddo su mujer lo llevo y le aviso.pronto verán la noticia

Profile picture for user Henrí Poincare

Este muerto lo puede multiplicar por cinco para dar con el numero exacto.

Lo que no comprenden estos imbeciles del desgobierno de Cuba es que esta epidemia se desarrolla en forma exponencial hasta que se tomen las medidas necesarias

Fué en Italia donde se propagó y explosionó como una bomba el coronavirus en la segunda mitad de febrero, y en menos de un mes han perdido la vida más de 2500 italianos. El desgobierno cubano podía haber prohibido todos los vuelos desde Italia desde el comienzo de febrero, como lo hicieron la mayor parte de los países, pero el régimen criminal y gansteril cubano mira sus arcas vacías de divisas, y prefiere unos millones de dolares más a que no se infeste Cuba de esta pademia mundial. Malditos gobernantes, qué desgracia la de Cuba, Carajo..!!

En países con muchísimo mejores sistema de salud que Cuba les sube a diario , lamentablemente, la cifra de personas afectadas. Y ninguno de ellos recibe cruceros llenos de casos con coranavirus o sospechosos de tenerlo. Así que -es muy posible- que dentro de 2 ó 3 semanas, Cuba sea un hervidero de casos POSITIVOS al COVID19. Con sus pésimas condiciones sanitarias, es muy posible aunque engañen a algunos con sus falsas estadísticas y sus ventas de ''medicamentos milagrosos'' . ¡¡FALSANTES!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que este virus apunta directamente a la diana que es la gerontocracia cubana ....

Profile picture for user Panchopepe

Y que paso con la medicina milagrosa que quieren venderle al mundo? Son unos infladores irresponsables.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y seguirán subiendo las cifras porque esa es la tendencia en todas partes, aun con sólidos sistemas de salud y protección.

Profile picture for user Plutarco Cuero

61 años machacando al pueblo ... Ya les llega la mandarria a sus cabezas ...

El Reino Unido está en discusiones con Cuba y Estados Unidos para encontrar un puerto adecuado para el Braemar. Cuba parece ser el puerto más viable.
marzo 15, 2020
Voz de América - Redacción

Profile picture for user Imposible

Cuántos más habrán? Y recibiendo cruceros infectados. Malditos sean.