Back to top
Sociedad

Activistas por los derechos de los animales gestionan permisos para una nueva marcha en Cuba

Está programada para el próximo 12 de abril en La Habana.

La Habana
Marcha contra el maltrato animal en La Habana, en abril de 2019.
Marcha contra el maltrato animal en La Habana, en abril de 2019. AFP

Activistas cubanos por los derechos de los animales gestionan permisos para realizar una nueva marcha en La Habana el próximo 12 de abril, según informaron varios de ellos en las redes sociales.

Beatriz Batista aseguró en un video publicado en Facebook que la Asociación de Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT) ha sido autorizada por el Gobierno para convocar a la marcha.

"El autorizo está dado para ANIPLANT. Son ellos quienes convocan a esta marcha", se le escucha a Batista.

"No va a ser por toda la avenida 23, aún no deciden si por la 21 o 25. La hora va a ser a las 9 de la mañana. Aún no nos confirman de dónde vamos a partir, pero sí va a haber caminata el segundo domingo de abril", asegura.

Según el también activista Javier Larrea Formoso, en efecto, la gestión legal ante el Gobierno la llevaba ANIPLANT, una asociación que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Agricultura.

Valia Rodríguez, coordinadora de Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), también había publicado que se trabajaba en la solicitud de los correspondientes permisos para la manifestación.

"Estamos conscientes de la responsabilidad que lleva hacer esta caminata, no somos ingenuos, ni irresponsables. Trabajaremos para hacer la caminata con todos y sus correspondientes permisos", publicó.  

Los animalistas de la Isla creen que aunque el Gobierno haya prometido una Ley de Bienestar Animal, esta no implica la protección de los mismos. Bajo el hashtag #Noviembreestámuylejos, los activistas han mostrado en redes sociales su inconformidad con la lentitud de la discusión de la normativa.

"Hay que crear consciencia en la sociedad cubana contra el maltrato animal porque un decreto ley no borrará de un plumazo el maltrato y la crueldad hoy existentes", dijo Rodríguez.

De darse el permiso, esta sería la segunda marcha animalista. El 7 de abril de 2019, se realizó la primera manifestación de este tipo para exigir la tan ansiada ley de protección y el fin del maltrato animal.

La manifestación transcurrió por la calle 25, en el Vedado habanero, hasta la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931) en el Cementerio de Colón. Unos meses después, otra marcha con idéntico propósito fue prohibida por el Gobierno de Santa Clara.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los animales harán otra marcha para que se respeten los DERECHOS DE LOS HUMANOS.

Y para cuándo vamos a luchar para llevar a cabo una Marcha contra los derechos de los seres humanos en Cuba..?? Me parece muy bien por otro lado que se defiendan los derechos de los animales de cuatro patas, yo tengo dos de ellos en mi casa, pero en primer lugar están los seres humanos, las personas, o no...??

Profile picture for user Balsero

Sería más provechoso que dedicaran sus esfuerzos a los DDHH.

Profile picture for user cubano libre

Necesitamos una Marcha Contra los Castros por el Maltrato de los Seres Humanos.