Back to top
Salud

El Gobierno cubano tiene su plan contra el coronavirus, pero no habla de aseo ni de medicamentos

El ministro de Salud dice que ya están designados los centros para aislamiento y Díaz-Canel pide 'desechar las incertidumbres' de la población.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante la reunión en La Habana.
Miguel Díaz-Canel durante la reunión en La Habana. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel está presentando en reuniones con dirigentes regionales del país el plan de su Gobierno contra el coronavirus COVID 19, que según la Organización Mundial de la Salud habrá contagiado este fin de semana a 100.000 personas en el mundo.

Según las autoridades cubanas, aún no se ha confirmado ningún caso en la Isla, y Díaz-Canel llamó a prepararse "sin alarma" para enfrentar la epidemia, que ya ha matado al menos a 3.380 personas en 88 países.

El gobernante ha encabezado reuniones en La Habana y Santa Clara, y estaba previsto que realizara otra este sábado en la que participarían funcionarios de Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La eventual entrada del coronavirus en la Isla despierta temor entre los cubanos debido a la grave escasez de medicamentos y productos de aseo en el país.

En la reunión en La Habana, Díaz-Canel llamó a los funcionarios a "trabajar con seriedad e inteligencia" y dijo que es importante "mantenerse actualizados e informados (…) tener claro los organigramas de procesos y protocolos para cada uno de los escenarios".

"Están bien concebidos y permiten estar preparados si se conocen con precisión", aseguró, según la web oficial Cubadebate.

Dijo que la población debe conocer que hay un plan y que "se trabaja intensamente en su cumplimiento".

"Debemos desechar las incertidumbres. Diremos en tiempo, oportunamente y con claridad en qué momento estamos y cualquier información sobre este tema", prometió.

Esta "estrategia nos tiene que ayudar a preparar a la población, a que las personas acudan al médico ante cualquier síntoma, no oculten si se sienten mal y estén también preparadas para actuar. Solo serán efectivas todas estas medidas si la población participa", insistió.

Algunos cubanos ocultan contagios como el del dengue y otras enfermedades para evitar terminar ingresados en uno de los hospitales de la Isla, muchos de los cuales carecen de las condiciones mínimas de higiene, entre otros problemas.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, dijo que el Plan para la Prevención y Control busca "minimizar el riesgo de introducción del virus al país y su diseminación en el territorio nacional, y disminuir así también los efectos negativos de una epidemia sobre la salud y el impacto económico que pudiese tener".

Entre las medidas mencionó "extremar las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada del territorio nacional (…), asegurar las condiciones de los locales de aislamiento en los puntos de entrada para casos sospechosos que puedan aparecer, y reforzar la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros vacacionistas o de nuevos ingresos, sobre todo procedentes de países con riesgo de transmisión".

Portal Miranda añadió que el plan establece también "el incremento de la vigilancia epidemiológica en la etapa actual en todo el país así como el control de foco de casos sospechosos y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA)".

Asimismo, el seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de hogares de ancianos, casas de abuelos, centros médicos psicopedagógicos, hogares maternos entre otros.

El ministro dijo que ya han sido designadas las instituciones para el aislamiento de casos sospechosos o positivos, y están activados en los territorios los grupos de expertos para el manejo de los posibles casos graves.

Comentó, por otra parte, que Biocubafarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, el país con mayor experiencia en el virus y donde se produjo el primer brote. Además se estudian tiras rápidas para el diagnóstico.

El funcionario explicó que entre las acciones se encuentra asimismo la preparación de los médicos enviados a las llamadas "misiones" en el exterior.

El primer ministro Manuel Marrero, hasta hace poco ministro de Turismo, mencionó que hay "más de 26.000 casas de renta particulares en el país y en la región occidental destacan zonas como La Habana o Viñales en Pinar del Río, con gran afluencia de turistas".

Llamó a "comprobar la calidad de la preparación a los diferentes niveles", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si nadie se entera entonces no ocurrió. Ese es el plan contra el coronavirus.

El mundo va a aprender de una vez que Cuba es una potencia médica e informativa y que ese virus "creado por el imperio" aquí no logrará entrar. ¡No pasarán!
(Mientras los enfermos se aglomeran en cuerpos de guardia sin medicamentos para atenderlos)

¿Ya tienen un PAN? ¡Qué bueno! ¡Qué bien fotografiado quedó ese coronavirus de la foto!

Seguro que tiene un plan, matar el coronavirus de hambre como al pueblo cubano.