Back to top
Sucesos

Santiago de Cuba: La violación a una menor provoca un violento enfrentamiento entre centenares de vecinos y fuerzas policiales

Palos, piedras y disparos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que querían justicia.

Santiago de Cuba
Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas del orden en Santiago de Cuba.
Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas del orden en Santiago de Cuba. Captura de pantalla

Santiago de Cuba arde tras un terrible suceso. Una niña de ocho años fue violada en la tarde noche del sábado 8 de febrero, entre los barrios de Agüero y el Distrito José Martí, por lo cual fue ingresada de urgencia en el Hospital Infantil Sur, conocido como "La Colonia", en dicha ciudad del Oriente del país.

Al conocerse que su presunto violador se había escondido en la casa de una amiga en la barriada del Nuevo Vista Alegre, la población del lugar rodeó la vivienda para tratar de hacer justicia por su cuenta. La intervención policial intentó evitar un linchamiento, pero no fue suficiente ante la ira de la población, que logró acorralar y apedrear al hombre.

Ante tal situación, fueron convocados los agentes de destino especial (boinas negras) para tratar de calmar la situación. A pesar de ello, los enfurecidos vecinos persistieron con sus intentos de linchamiento.

Un vídeo muestra el momento en que un grupo de vecinos dan patadas y golpes al sujeto, a pesar de que efectivos policiales intentaban protegerlo, incluso llegan a introducirlo en una vivienda esperando la llegada de refuerzos.

"Queremos justicia", gritaba la multitud. Cuando sacaron al individuo, los manifestantes lanzaron piedras al sujeto y la policía antes de montarlo en la patrulla. Tras ello se inició el enfrentamiento entre vecinos y fuerzas del orden.

"Tiren piedras, coj…", gritaban los vecinos, y la multitud lanzaba piedras a los efectivos policiales. Hasta que se oyeron unos tiros, y quienes grababan la escena alertaron de los disparos.

Según testigos, el enfrentamiento entre la población y la policía se convirtió en una batalla campal, donde los militares utilizaron armas largas para amedrentar a la población.

La menor, residente en el barrio de San Pedrito, había asistido a un cumpleaños, donde fue recogida por el individuo, que es conocido de su familia, bajo el pretexto de que había sido enviado por su madre.

El supuesto agresor se nombra Alejandro Wilson Correa, de 34 años, domiciliado en el barrio de Santa Elena. Un vecino alerta que esta "es la segunda violación cometida por este individuo". Se desconoce el estado actual de la infante.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El análisis de este suceso es complejo, como lo es la propia realidad cubana...La sociedad y los cubanos en general son propensos a la violencia, ésta ha estado presente en las transformaciones políticas de la nación desde sus orígenes, yo no soy partidario de ella en este siglo 21 pero ahí está la historia. Pero aquí se trata de personas que trataron de tomar la justicia por su mano, lo que es puro salvajismo cívico, no ví a nadie gritando por mejorar la situación social´ni siquiera económica de los santiagueros, mucho menos reclamos políticos. Lo interesante es la reacción de enfrentamiento que toman frente a las fuerzas del orden, léase represivas, hace unos pocos anos era impensable imaginarse este escenario...Ojalá en Cuba ocurra una transformación política y económica pacífica, es lo mejor para todos, pero todo indica que no será así, por desgracia...

A mi sí el suceso me parece altamente significativo. Aunque no aparecían en los medios, yo he visto vídeos de las ultimas protestas "políticas" en Colombia, donde se ve a la gente saqueando las tiendas  llevándose televisores y robando por la libre. ¿Incivilidad? ¿Política?  Ambas pueden estar juntas.  Aunque no aparece en esta versión, en la ultima parte del vídeo si se ve a jóvenes tirándole piedras a la policía y a las boinas negras cuando ya no esta el violador, ( también según otros portador de HIV ) y el  camión donde se lo habían llevado. ¿A quien le tiraban piedras? ¿al "violador"? 

Cuando hay este divorcio entre "la ira" del pueblo y las fuerzas "del orden", es que hay una ruptura en la sociedad "civil".  No deseo ningún linchamiento, pero siempre he pensado que en Cuba no habrá ninguna transición pacífica. Es solo un presentimiento. Me temo, que como siempre, todo termina como "la fiesta del Guatao"      

Profile picture for user Tout me hérisse

Ciertamente la violación de una niña es algo horrible, pero el linchamiento es otra cosa horrible, habría sido más civilizado aprehender al sospechoso y luego entregarlo a la policía que lo enviará a la justicia.
En cuanto al acoso, es un hecho conocido en todo el mundo que puede degenerar seriamente.
Sin embargo, las fuerzas policiales han actuado de una manera relativamente suave. Aquí en Francia, durante las manifestaciones, 25 personas perdieron un ojo al disparar LBD40 (balas de goma), otras perdieron una mano al tratar de recoger granadas de gas lacrimógeno GLI-F4 que también contienen una carga explosiva. No creas que en la "democracia" la gente está satisfecha con sus líderes...

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Profile picture for user jlanzuelo

Teme Ud. con razón estimado. En la historia nacional no existe un solo precedente de resolución pacífica de un conflicto social. Desde la Sublevación de los Vegueros hasta el día de hoy.

Profile picture for user Balsero

Lo que pasa es que se dice que el violador es un personaje que trabaja para la Seguridad del Estado.

que lo maten a pedradas hijo de puta

Profile picture for user Medicus

Y en un caso anterior: La agresión sexual a una niña cubana acaba con sus padres acusados de 'lesiones graves'
https://diariodecuba.com/cu…
En Cuba el sistema judicial tampoco funciona; todo está roto en aquel país.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Terrible por la niña, pésimo sistema de justicia, abusivo sistema de policía //
- - Pero... NO SE PUEDE PERMITIR LINCHAMIENTOS siempre que exista la más mínima posibilidad de usar un sistema de justicia civilizado.

Profile picture for user Medicus

Y mientras tanto Díaz Canel hablando de robótica.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso sí fue rabia, ira, cólera colectiva contra ese abusador, y también contra las "fuerzas del orden" que se lo llevaban, lo cual demuestra en este caso que el respeto que les tienen era verde y se lo comió una chiva. Buena base para protestar contra atropellos del régimen.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Se está calentando la olla...y parece que la válvula ya no se puede quitar...

Profile picture for user Ares I

Si se fijan en el final del video, hay momentos en que los boinas negras apenas pueden contener a la gente. Por eso terminan disparando al aire para dispersar el tumulto.
Por ahi se empieza.

Profile picture for user Balsero

Una violación es algo muy grave. Y las imágenes dan muestra que los cubanos se pueden indignar, incluso, con la policía represiva enfrente. Me llama la atención la cantidad de gente que hay en la calle. Falta que se también se ofendan con los atropellos a los DDHH y a las libertades, en general.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Está pidiendole peras al olmo: esos guapos de barrio saben donde dice peligro y no van a pasar de ahí: mucha guaperia contra el violador de la niña, nada contra el gobierno violador sostenido de sus derechos.

Profile picture for user Imposible

No deseo que mi país se convierta en una Guatemala, Honduras, El Salvador, México, donde las personas se toman la justicia por sus manos. Pero eso que sucedió en Santiago de Cuba, le demuestra al régimen que los pueblos si pueden contra ellos. Cuándo una multitud tiene ocupada a las fuerzas represivas, otra multitud en otra parte debe ir destruyendo las bases materiales que sustentan a esas ytopas

Imposible, cada vez que leo un comentario tuyo es lo mismo. Asere no pones una! Tu naciste con el cerebro desconectado de la lengua. Tienes unas ideas del carajo, ni Napoleòn se te acerca en la estrategia, asi que vas a organizar la cosa con dos multitudes una de metiritas y otra de verdad? La botaste!

Profile picture for user Amadeus

danny68____El único que tiene un gran cerebro ere usted: lleno de estiercol de vaca; bullshit!!

Cada vez te me pareces màs al chamaco pendejo que se sienta en la mesa de alante para guataquear a la maestra, pero que no consigue llegar ni a jefe de destacamento. Demasiado bruto.

Profile picture for user László

danny, el ''imposible'' se basta para contestar, pero te digo que tu tampoco logras desmontar sus ''brutangás'', mas alla de la bromita de prescolar y la ofensa leve, no le pones nada a tu pitcheo, cero pensamiento, te siento escaso de coco