Back to top
covid-19

En plena ola de Covid-19 el Gobierno cubano prioriza el reclutamiento de los jóvenes para el Servicio Militar

El Comité Militar de La Habana presenta como positivo el 'llamado', que es obligatorio en Cuba para todos los varones a partir de los 17 años.

La Habana
Jóvenes reclutados para el Servicio Militar en Cuba.
Jóvenes reclutados para el Servicio Militar en Cuba. canal caribe

El Gobierno cubano prioriza el reclutamiento de los jóvenes para el Servicio Militar, pese a la segunda ola de Covid-19 y las estrictas medidas que ha ordenado en territorios muy afectados como la capital de Cuba.

Precisamente, en el centro de preparación básica de soldados de la región militar La Habana se realiza en estos días el proceso de recepción de jóvenes reclutados, según un reporte del sistema informativo de la televisión oficial cubana.

El informe señaló que "las unidades de la región militar cumplen con los protocolos sanitarios y han logrado evitar el contagio y propagación de la enfermedad en sus instalaciones".

Lianelis Mayo Pupo, jefa de uno de los puestos médicos, dijo que el personal está coordinado con Salud Pública.

A los jóvenes se les hacen evaluaciones buscando síntomas respiratorios durante una pesquisa en el municipio de residencia. "Una vez llegados aquí nosotros tomamos ciertas medidas encaminadas a prevenir el Covid-19", añadió.

El coronel Valentín Lázaro Campos Hernández, jefe del Comité Militar Provincial, dijo que la comisión de reclutamiento provincial se encarga de llevar a los reclutas a un área donde se les realizan los PCR a tiempo real. "Están en aislamiento hasta tanto no lleguen los resultados".

Mayo Pupo dijo que en caso de ser positivos son evacuados al Hospital Militar Doctor Luis Diaz Soto, conocido como El Naval.

En el caso de los contactos de estos contagiados se les realiza un segundo PCR.

Campos Hernández presentó como "positivo el llamado al Servicio Militar".

Durante esta semana los nuevos reclutas son recibidos en las distintas unidades de la región militar. El lunes de la próxima semana "continuarán su preparación para la defensa".

Cuba es uno de los 30 países del mundo que mantienen el Servicio Militar de forma obligatoria para todos los varones a partir de los 17 años. Según las leyes cubanas, es "una de las vías principales que permiten a los ciudadanos de ambos sexos (es decisión de las mujeres pasarlo) cumplir el honroso deber de servir con las armas a la Patria".

Numerosas organizaciones internacionales han señalado que el entrenamiento con armas de fuego a menores de edad es una violación de los derechos humanos.

Quienes pasan el Servicio Militar pertenecen hasta la edad de 45 años a la Reserva, lo que implica que "podrán ser movilizados por un plazo que no exceda el año, en uno o más períodos, durante los cuales se rigen por las leyes y disposiciones vigentes para los militares".

Los reclutas cubanos, además de estar sometidos a la disciplina militar, a menudo en remotas unidades, suelen ser sometidos a duras jornadas de trabajo en la agricultura, sin remuneración alguna.

El sistema empresarial de las FAR cubanas, cuya cúspide es el conglomerado empresarial de los militares GAESA, descansa en buena medida en el trabajo manual de los cientos de miles de jóvenes que cada año entran al Servicio Militar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.