Back to top
Ecuador

El Gobierno de Ecuador dice que la media diaria de muertes violentas en el país baja de 28 a seis

Fuerzas del orden de Ecuador y Colombia incautan un submarino que transportaba una carga de droga.

Quito
Soldados detienen a un hombre en Ecuador.
Soldados detienen a un hombre en Ecuador. AP

El Gobierno de Ecuador encabezado por el empresario Daniel Noboa consiguió reducir de la media de muertes diarias en el país de 28 a seis en menos de dos meses, según el vicepresidente, Esteban Torres.

En un mensaje publicado en la red social X y citado por la agencia EFE, el funcionario afirmó que "las últimas decisiones del Gobierno han permitido bajar el promedio diario de muertes violentas de 28 a seis".

Torres añadió que "en cuestión de 40 días se ha logrado más que en dos gobiernos previos, que no supieron hacer nada y descuartizaron al Ecuador".

"Lejos de celebrarlo, que nos sirva para ratificar que vamos por el camino correcto y no debemos desmayar. Sigamos unidos como país, que venceremos", finalizó.

Justo la semana pasada, Ecuador se vio envuelto en una ola de violencia que incluyó un atentado contra el fiscal que investigaba la toma de un canal de televisión por parte de 13 encapuchados ya detenidos, secuestros de policías, artefactos explosivos, vehículos incendiados y motines en cárceles con la toma de 200 rehenes (ya liberados).

Los hechos se suscitaron en un momento en que Noboa se disponía a poner en marcha su plan de "mano dura" para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por bandas del crimen organizado y en las que han sido asesinados desde 2020 más de 450 presos, en una serie de enfrentamientos entre grupos rivales.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles, pues en los últimos años Ecuador ha escalado hasta situarse como uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

"Creo que este es un problema global, no solo de Ecuador, sino un problema que va más allá de nuestras fronteras. Alrededor del 35% o 40% de la droga que sale de Ecuador va a los Estados Unidos y otro porcentaje similar a Europa, y eso debe ser tratado como un problema internacional", comentó Noboa, citado por EFE, la semana pasada.

También este sábado, fuerzas del orden de Ecuador y Colombia incautaron un submarino que trasladaba droga y detuvieron a tres ciudadanos colombianos, informó el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas en un comunicado citado por EFE.

El artefacto flotante medía 15 metros de longitud y tenía cuatro motores Yamaha de 75 HP. Estaba cargado con 161 bultos envueltos en sacos de yute, con un peso de 3.2 toneladas.

Ecuador se encuentra en medio de Colombia y Perú, dos grandes productores de droga a nivel mundial. El día anterior, la unidad antinarcóticos de la Policía del país incautó más de 400 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en dos camionetas en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, según informaciones del coronel Jaime Ruales.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.