Back to top
Ecuador

EEUU envía a Ecuador a altos mandos militares para evitar un 'narcogolpe'

'El objetivo del narco no es tomar el poder, sino aterrorizar al país, obligar al Gobierno a negociar', advierte el escritor Roberto Saviano.

Quito
Operativos del Ejército de Ecuador en zonas urbanas ante la ola de violencia.
Operativos del Ejército de Ecuador en zonas urbanas ante la ola de violencia. EFE

Cinco días después del inicio de la crisis de seguridad desatada en Ecuador por el enfrentamiento entre el Gobierno y varias bandas delictivas, el problema se internacionaliza tras el anuncio de Estados Unidos del envío de altos mandos militares para colaborar con el Estado ecuatoriano.

La situación en el país latinoamericano es extrema, con "niveles atroces de violencia y terrorismo", advirtió el jueves el Departamento de Estado en un comunicado.

La ola de violencia interna, que ha dejado 16 muertos, provocó la solidaridad de la comunidad internacional, pero también roces con algunos países. Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para asesorar al presidente Noboa.

"Hemos aceptado el apoyo de Argentina, hemos aceptado el apoyo de los Estados Unidos (…) no es momento de, por ego o vanidad, decir que no", dijo Noboa, de 36 años. "Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados. Asimismo, como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", añadió.

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano, un experto en mafias que vive desde hace años bajo protección policial, hizo referencia a la posibilidad de un "narcogolpe" en la nación suramericana, en declaraciones para AFP.

"El objetivo del narcogolpe no es tomar el poder, no es administrar con sus hombres ni controlar el Estado. Lejos de eso, el narcogolpe quiere aterrorizar al país, restablecer su supremacía sobre el Gobierno y obligarlo a negociar", advirtió.

Más de una veintena de bandas del narcotráfico, integradas por unos 20.000 miembros, siembran el terror en el país desde el domingo 7 de enero en represalia por las políticas de mano dura del Gobierno del presidente Daniel Noboa, que prometió doblegarlos.

Desde entonces los motines en las cárceles no ceden, 178 funcionarios de prisiones permanecen como rehenes dentro de las penitenciarías y en las calles cada tanto estallan artefactos explosivos, arden vehículos y suenan disparos.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, España, la Unión Europea, la ONU, entre otros, rechazaron la arremetida narco. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador. Y sus vecinos Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo, tomaron medidas para restringir el paso en sus fronteras.

En Ecuador los narcos usan las prisiones como oficinas criminales desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos, administran los réditos del crimen y pelean a muerte con rivales por el poder. En medio de la actual crisis Noboa anunció la "repatriación" de 1.500 colombianos presos para mermar el hacinamiento en las cárceles locales, donde hay unas 3.000 personas de más.

El anuncio, no obstante, cayó mal al Gobierno izquierdista de Gustavo Petro, que la consideró una "expulsión masiva" y problemática, pues los presos quedarían en libertad del otro lado de la frontera. La zona limítrofe fue militarizada el miércoles para evitar el paso de criminales.

Tras varios días de confinamiento por el miedo, la actividad en las principales ciudades ecuatorianas ha ido reanudándose. La mayoría de los comercios abrieron, el transporte público volvió a circular y solo algunas empresas mantienen el teletrabajo.

La Comunidad Andina de Naciones anuncia "medidas concretas y efectivas" contra el crimen transnacional

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán el próximo 21 de enero en Lima para "tomar medidas concretas y efectivas" para luchar contra la criminalidad organizada transnacional, tras la ola de violencia que afecta a Ecuador, informó el viernes el organismo integrador.

El acuerdo fue tomado durante la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Exteriores, que fue convocada de manera virtual "para analizar los acontecimientos de violencia en la República de Ecuador", precisó la CAN en un comunicado citado por EFE.

La Cancillería peruana añadió en la red social X que el encuentro de la próxima semana se acordó tras una propuesta de Perú y participarán los ministros de Exteriores y ministros encargados de la seguridad interna de los países miembros.

Al término de la reunión de ministros de Exteriores, se emitió un comunicado que condena "los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales".

Los ministros remarcaron que estas organizaciones realizaron "actos de terror" con el objetivo de "desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina".

En ese sentido, expresaron "su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia".

Reafirmaron, además, su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno de Daniel Noboa "para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador".

Tras informar sobre la reunión que celebrarán el próximo 21 de enero, solicitaron a la Secretaría General de la Comunidad Andina "proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Estados Unidos ofrece una importante recompensa por la captura de Maburro y hace pocos días el máximo asesor de Biden en la Casa Blanca para América Latina se reunió con el dictador venezolano.
¿Quién entiende esto?
Con razón Maburro ha estado dispuesto a entregarse personalmente para él cobrar dicha recompensa.
Jajajaja......

No se olviden que casi todas estas bandas están vinculadas con los carteles mexicanos y que AMLO es amigo de Cuba y de los narcos....

Obrador, y Nicolás Maduro, están detrás todo lo que es tolerancia y narcotráfico en América Latina, Maduro está perseguido por los Estados Unidos por Narco y ofrecen millones por su captura. Ya verán el escándalo tras la salida de Obrador.

¿Por qué será que esos Criminales y Terroristas me parecen conocidos?¿Por qué esos métodos para desestabilizar un País, dónde eligieron un Presidente Democrático, me son conocidos?¿Por qué será que a los Criminales y Terroristas no les complacen un Gobierno que tenga una Ideología Socialista?¿Por qué será?. Primero Asesinaron cobardemente a un Hombre que iba ser por mayoría de Voto Presidente de Ecuador, y su delito: No quería el Socialismo para Ecuador. Asesinaron hasta a los asesinos de ese Gran Hombre. Pensaron que habían resuelto la situación. Ahora desean hacer lo mismo con este Presidente. Estos métodos de aglutinar a la chusma. Movilizar a los delicuentes, a los resentidos y envidiosos para crear el caos y el terror. Estos métodos son bien conocidos, y se llama Socialismo.

...y esos elementos antisociales enemigos de la democracia o llegan de Cuba o son inspirados por el desgobierno de Cuba. Los recién estrenados presidentes Milei y Noboa deben romper relaciones con Cuba porque las embajadas cubanas son centros de conspiración terrorista.