Back to top
Ecuador

'Estamos en estado de guerra y no podemos ceder', dice el presidente de Ecuador

La situación en el país es incierta, con la mayoría de las personas refugiadas en sus casas y patrullas de la Policía y el Ejército en las calles.

Quito
Militares en traje de campaña ante un edificio público en Ecuador.
Militares en traje de campaña ante un edificio público en Ecuador. EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado, lo que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como "terroristas".

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de la crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista con Radio Canela, citada por EFE, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.

Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas como objetivos militares, el mandatario consideró que estos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión, como sucedió el martes.

A criterio de Noboa, las bandas criminales quieren difundir estas imágenes para causar terror y ver si doblegan al presidente de la República, "pero no lo van a conseguir".

"Nos vamos a negociar con terroristas", reiteró Noboa al señalar que están trabajando en las formas de rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen retenidos por presos integrantes de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país.

"No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer", continuó el presidente al comentar que van a ser más estrictos que los Gobiernos anteriores, "porque las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares".

"Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra", remarcó.

El presidente ecuatoriano también lanzó una advertencia a los jueces y fiscales que tomen resoluciones favorables a los líderes o a los miembros de las bandas criminales, pues aseveró que también serán considerados y tratados como terroristas.

Sobre la imagen internacional de Ecuador, Noboa apuntó que ahora no es momento de ir a ferias "y decir que en Ecuador no pasa nada y que todo está bonito".

"(Eso) es tratar de engañar a la comunidad internacional. Ahora es decirle que estamos en estado de guerra. ¿Quién quiere ayudar? Resolvamos el problema, que tiene que hacerse pronto, y así será más fácil que venga el inversionista y el turista", apuntó.

El gobernante también consideró que si no se tomaban estas medidas ahora era "prolongar la muerte, sostener algo insostenible".

Noboa agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitiría bajar el hacinamiento de las prisiones.

De acuerdo con el reporte de Reuters, Noboa dijo que Ecuador comenzará a deportar presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público. Los presos de Colombia, Perú y Venezuela representarían el 90% de los extranjeros encarcelados en su país, según cifras oficiales.

El mandatario decretó el lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror en este pulso entre el crimen organizado y el Estado.

Tras esa jornada violenta, que conmocionó dentro y fuera del país sudamericano, las autoridades policiales dijeron que han detenido al menos 70 personas por supuestos actos terroristas hasta la madrugada, entre ellas los 13 encapuchados que ingresaron armados en el canal público TC Televisión, en la ciudad costera de Guayaquil, considerada la más violenta del país.

En su cuenta de X, la Policía informó que, como parte de las acciones desplegadas, también se logró la liberación de tres policías secuestrados por bandas criminales, se recapturó a 17 presos fugados y decomisó explosivos, cartuchos, armas y vehículos, en operativos realizados en todo el país.

Sin embargo, la situación en el país durante la mañana del miércoles se mantenía incierta, con buena parte de los ciudadanos resguardados en sus casas para evitar eventuales actos de violencia, mientras en las calles circulaban patrullas de la Policía y el Ejército.

De acuerdo con AP, en las calles de las principales ciudades se observaban con poco tráfico vehicular, con muchos comercios cerrados, sin estudiantes debido a que las clases presenciales han sido suspendidas en todos los niveles de educación y con muchos empleados públicos y privados realizando trabajo telemático.

La policía, en una evaluación de las última horas, confirmó que los hechos de violencia de las últimas horas habían dejado con un saldo de al menos diez fallecidos, entre ellos dos agentes de esa institución en la población de Nobol, 32 kilómetros al norte de Guayaquil.

Los Choneros es una de las bandas ecuatorianas a quienes las autoridades responsabilizan de un repunte de la violencia, en su mayoría relacionada con el narcotráfico, que alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinado del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. El grupo tiene estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Ubicado en la costa sudamericana del Pacífico, entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo, en los últimos años Ecuador se ha convertido en un punto de tránsito y exportación clave para la droga. Gran parte de la violencia que sufre el país se deriva de las luchas entre los grupos de narcotraficantes y con el Gobierno por el control de los puertos y las rutas del contrabando.

Los Choneros y otros grupos similares ligados a los cárteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio, incluyendo los centros de detención, donde más de 450 reos han muerto desde 2021, de acuerdo con las autoridades.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Noboa, tome ejemplo de Bukele; mano dura con los pandilleros, narcos y comunistas.

En Ecuador tienen que poner mano dura y arrancar el cuajo el sicariato y el narcotráfico. Y se acabó el pan de piquitos.

En cuanto fusilen sumariamente a varios de estos delincuentes, se acabo la historia. Los demas se lo van a pensar muy bien antes de atentar contra nadie.