Back to top
Colombia

La Justicia colombiana reprende a la defensa de Nicolás Petro y su juicio continúa

Los abogados del hijo del presidente de Colombia pidieron anular el proceso en su contra, algo que ha rechazado el juez del caso.

Bogotá
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE

Un juez negó la solicitud de los abogados de Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quienes insistieron en anular el proceso debido a presuntas irregularidades de la Fiscalía al momento de imputar cargos a Nicolás, reportó la revista Semana.

"Los hechos jurídicamente relevantes son claros, concretos, coherentes", detalló el juez segundo especializado de Barranquilla al considerar que la imputación realizada en agosto pasado "fue clara, concreta y precisa y no ambivalente, sin evidenciarse contradicciones o carencias de hechos jurídicamente relevantes".

Por lo anterior, el letrado consideró totalmente improcedente la solicitud de nulidad radicada por los abogados de Nicolás. "Se extraña el juzgado que la avezada defensa, que tiene conocimientos jurídicos reconocidos, haya pasado por desapercibida la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema de Justicia", argumentó el juez.

Los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la Procuraduría colombianas se avalaron: "Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal, y los hechos están jurídicamente bien estructurados y hay una relación de causalidad, entonces para qué pedir una nulidad. Por eso el juzgado le rechaza de plano la petición".

Igualmente, el juez le hizo un fuerte llamado de atención a los abogados de Nicolás: "Fue demasiado prudente, parca, porque quien alega una nulidad de una imputación en sede de acusación, debe demostrar fehacientemente que el acto irregular afectó la integridad de la actuación, la estructura medular o conculcó garantías constitucionales procesales".

"Los hechos revelados por la defensa son respetuosos, pero se debe garantizar el debido desarrollo de las audiencias. Es el tipo de control para evitar la recta impartición de justicia", manifestó el juez especializado, dejando claro que lejos de anularse, el proceso contra Nicolás continúa.

Los abogados de Nicolás insistieron en que la Fiscalía General incurrió en varias incongruencias al momento de imputar cargos y confundir los escenarios en los que estaba aparentemente enredado su representado.

La Fiscalía rechazó la solicitud que hizo la defensa del hijo del presidente Petro y advirtió que los abogados utilizaron argumentos "superfluos" para insistir en una nulidad que no existe y que los elementos de prueba son contundentes para advertir la comisión de los dos delitos.

"Se pide una nulidad del acto en el que se avaló la imputación a Nicolás Petro Burgos, quien entendió la formulación y comunicación, tanto que decidió aceptarlos. Los aceptó de manera libre y voluntaria frente a todo el país, con el compromiso de colaborar con la administración de justicia", alegó el fiscal, quien considera "muy raro" que ahora, cinco meses después, salga a relucir que Nicolás se sintió presionado durante la audiencia que se celebró a comienzos del mes de agosto.

Con este tipo de solicitudes lo único que se busca es afectar el normal desarrollo de la acusación. "Esto tiene una razón, que no se acuse formalmente a Nicolás Fernando Petro Burgos, eso es lo que está buscando la bancada defensiva, no es otra", manifestó, visiblemente molesto, el fiscal del caso.

Finalmente, la diligencia judicial continuará con la acusación a Nicolás por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando los abogados defensores atacan la ley, y sus procedimientos demuestran incapacidad de ejercer una defensa que esté basada en clarificar y demostrar la inocencia del acusado y en consecuencia, no es sujeto de perpetrar los hechos que se le imputan, y entonces para ganar tiempo, descalifican los procedimientos, una muy mala táctica de letrado incompetente. El mismo caso de Trump el aspirante a dictador y sepulturero de la democracia norteamericana, descalificar a sus oponentes no lo exime de las apreciaciones del juez sobre su culpabilidad, el hijo de Petro fue atrapado con las manos en la Masa, y arrastrará la presidencia de su padre Petro al abismo. Ese es el pronóstico.

Todavía recuerdo el año pasado dónde el Presidente de Colombia, apodado Kaka, le decía desde España al Fiscal General de Colombia: YO SOY TU JEFE. Guerrillero, Socialista que no conocía aún lo que es la Separación de Poderes. Tuvo que aprenderlo a la mala. El Fiscal, sacó a su Familia de Colombia y le Respondió a Petro: USTED NO ES MI JEFE. El Tribunal Supremo de Colombia tuvo que explicarle, una vez que regresó de España, lo que significa Separación de Poderes. Quiere hacer todo lo posible porque su hijo no vaya a Juicio, y por supuesto que no lo Condenen. Colombia miren el Espejo de su vecino, Venezuela. No subestimen al Socialismo. Nosotros los Cubanos les avisamos a ellos, a los venezolanos, y lo subestimaron. Ahora tomen en cuenta que les puede pasar a ustedes también. El que avisa Enemigo no es. Nosotros los Cubanos no tuvimos quien nos avisará. Y como digo el asesino del Che Guevara: Al Socialismo no se le puede dar ni un TANTICO ASÍ. Abajo el Comunismo de América Latina .