Back to top
Argentina

Las encuestas muestran empate técnico, con ligera ventaja de Milei sobre Massa

El clima político, de por sí crispado, ha recibido un impacto que aumenta la tensión en Argentina en los días previos a las votaciones.

Caracas
Javier Milei en un acto de su campaña electoral.
Javier Milei en un acto de su campaña electoral. AP

El balotaje de este 19 de noviembre en Argentina, que definirá la Presidencia por los próximos cuatro años, será una elección sumamente reñida, según proyectan las encuestas, que muestran una suerte de empate técnico entre el ultraliberal Javier Milei y el peronista Sergio Massa, con una ligera ventaja para el primero, quien promete un cambio radical en la conducción de Argentina.

La televisión pública de España, el canal internacional de RTVE, promedió un total de los últimos ocho sondeos de reconocidas firmas encuestadoras de Argentina, y tras cruzar los diversos datos construyó un promedio, en el cual sale aventajado ligeramente Milei, que según esta proyección podría obtener el 43,9% de los votos por encima de Massa, ministro de Economía y expresidente de la Cámara de Diputados, quien obtendría 43,5%.

Este resultado tan ajustado acrecienta los niveles de incertidumbre que ya se han registrado en este proceso electoral. En las primarias de agosto pasado la gran sorpresa fue Milei, al ser el candidato más votado, con lo cual se convirtió en el abanderado de la coalición libertaria, que tuvo un ascenso importante en torno a la figura del excéntrico diputado. En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre, Massa fue el gran triunfador, en un resultado que causó sorpresa entre analistas y observadores de la dinámica política argentina.

Así las cosas, la segunda vuelta que será definitiva este 19 de noviembre, enfrentará a Milei y a Massa. Quedó fuera de la liza presidencial la conservadora Patricia Bullrich, ministra durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y quien figuraba como la gran favorita hasta julio pasado.

DIARIO DE CUBA consultó a dos analistas y profesores universitarios y a un periodista en relación al empate técnico que muestra el compendio de encuestas que reunió RTVE. El profesor y analista Ignacio Labaqui, quien cuestiona el carácter predictivo de las encuestas en Argentina, apunta que Milei podría estar en este momento por encima de Massa, incluso con un nivel superior al margen de error.

Dos empresas reconocidas, CIGP y Atlas Intel, que acertaron en la primera vuelta al pronosticar que Sergio Massa sería el candidato más votado, coinciden en que sería Milei el candidato ganador, con 2,6 y 3,8 puntos de ventaja, respectivamente.

El periodista Ignacio Hutin percibe un ambiente, en la discusión pública, que podría favorecer a Milei. Esto ocurre a pesar de una cadena de artículos de intelectuales, tales como Martín Caparrós, en donde si bien plantean que ninguno de los candidatos sería una buena opción para Argentina, el triunfo del diputado ultraliberal sería muy catastrófica.

Milei, quien ha moderado notablemente su discurso, ha terminado por recibir el apoyo de Macri y de Bullrich, a pesar de la fisura de que esto ha generado en el seno de la coalición conservadora Juntos por el Cambio.

Por su parte, el profesor universitario Jorge Streb, también ante una consulta de DIARIO DE CUBA, cree que habrá un ambiente volátil en la población, más allá de lo que señalan las encuestas. Esto, entre otras razones, porque el balotaje coincidirá con un feriado nacional (el lunes 20 de noviembre será no laborable) y eso podría afectar principalmente la votación en las grandes ciudades, por la salida de personas para hacer excursiones o paseos aprovechando el feriado extendido.

Hutin, por su parte, apunta que el debate presidencial entre Massa y Milei, pautado para el domingo 12 de noviembre, podría incidir en una u otra dirección.

En medio del clima de incertidumbre y tensión que se vive en Argentina, en espera de la segunda vuelta presidencial, Milei atizó un tema sin mostrar pruebas al respecto. Puso en duda la legitimidad de los resultados electorales de la primera vuelta del pasado 22 de octubre, en una entrevista con el periodista peruano, Jaime Bayly, radicado en EEUU.

Milei aseveró que "hubo irregularidades" que favorecieron a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y lo atribuyó a que "la Justicia electoral está muy influenciada por el poder político".

Las autoridades electorales de Argentina desmintieron que existieran las irregularidades pronunciadas por los voceros y el candidato de La Libertad Avanza y advirtieron que se ha tratado de "invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas".

Desde que se instauró la democracia argentina, poniendo fin a la última dictadura militar hace cuatro décadas, no se han desconocido los resultados electorales de una elección presidencial en el país.

El clima político, de por sí crispado en medio de una marcada polarización, ha recibido un impacto que aumenta la tensión en Argentina en los días previos a las votaciones.

La Fiscalía ha revelado que Ariel Pedro Zanchetta, antiguo agente federal que trabajó durante 25 años en la Policía, ha llevado a cabo labores no autorizadas de vigilancia y recopilación de datos privados de centenares de figuras públicas del país, incluyendo al actual presidente, Alberto Fernández, y a los dos candidatos que pasaron al balotaje, Milei y Massa.

Originalmente, Zanchetta había sido arrestado a fines de junio acusado de participar en el hackeo a los teléfonos de dos jueces de la Corte Suprema. Ahora, la Fiscalía ha pedido ampliar la indagatoria en su contra por sospechas de que el expolicía trabajó unos años como agente no declarado de la Inteligencia estatal durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Por ahora, Argentina sigue en caída libre, de la mano de Massa. En el corto plazo es de esperar una hiper inflación, estallido social y mayor dificultad para afrontar los pagos de su enorme deuda externa. Es difícil pensar que alguien pueda hacer peor las cosas, como se hacen en la actualidad, con un presidente oculto (parece a Díaz Canel) e índices de pobreza y desocupación en aumento. Milei? Por ahora es un teórico que despierta algún nivel de esperanza.

Milei no es ningún payaso, es un economista. que la prensa y sus enemigos políticos le han creado una imagen mediática, a partir de la manipulación y publicar sus declaraciones a medias o tergiversadas de ser errático y medio idiota.
Bracho siempre navega contra la corriente y pública cosas absurdas como por ejemplo la publicada la TVE , nada más y nada menos como promediar las últimas 7 u 8 encuestas. Milei está muy encima de Massa pero la manipulación mediática quiere parir mellizos. La verdad se sabrá el Domingo

Los populismos, al igual que los extremismos ya sean de izquierda o de derechas son fatales, para lo único que sirven es para reclutar anormales y desestabilizar países, el ultimo ejemplo Trump en EE.UU, Milei no es mas que un payaso con infulas, ya veremos donde, cuando y como acaba esto, Argentina está muy jodía, pero hay un viejo refrán que dice que siempre vale mas un malo conocido que un bueno por conocer, mas hablando de un sociopata que no tiene capacidad de ordenar su cerebro imaginemos ordenar un país.

Pocas veces en la historia política contemporánea una elección presidencial significó tanto.
Fuerzas poderosas mueven a la América Latina hacia un izquierdismo populista que sería un paraíso si no fuera porque, para financiar su populismo, están destruyendo las bases productivas de la región.
Si Venezuela y Argentina, con enormes reservas de hidrocarburos, sufren hoy desabastecimiento de combustible es por culpa de la gestión económica de gobiernos de izquierda que ven en el eficaz y productivo productor privado a un enemigo del pueblo a quien hay que azotar con impuestos cada vez más elevados.
El liberalismo económico que siguió a las grandes revoluciones europeas siglos atrás trajo este descomunal aumento de la calidad de vida que hoy disfrutamos.
Si Argentina reencuentra el camino del liberalismo el castillo de naipes populista latinoamericano actual podría colapsar.

Profile picture for user El Santo

Milei no es más que un payaso dogmático con una personalidad histriónica. Afirma ser libertario, pero no existe tal cosa como una libertad gobernada.
En sus arengas dice que acabará con la casta política en Argentina y sin embargo se codea con los Macri y otros políticos rancios afines. Habla de acabar con la corrupción, pero bien que en su momento hizo su agosto enganchándose en la privatización impulsada por el gobierno de Menem que terminó
jodiendo los ahorros de los jubilados argentinos.
Muy buen economista, muy buen plagiador también, pero los problemas del país no se reducen por sí sólo al comportamiento de las variables económicas. Creo que él tendrá que juntar muchas más voluntades si quiere ganar las elecciones, y si las gana, con esos desatinos que tiene, que derivan de un tipo que está desequilibrado psicológicamente, el mismo congreso se encargará de inhabilitarlo por incapacidad mental.
Nadie lo salvará tal como le ocurrió al exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram.

Profile picture for user Balsero

A Milei ahora lo apoya la gente del ex presidente Macri. No creo que haya espacio para el fraude, si bien el Peronismo no es de jugar limpio cuando no es gobierno o cuando temen perder las elecciones. El desastre del Kirchnerismo (que viene a ser el Peronimo más corrupto y menos democrático) es cada vez más visible. Y si para muestra sobra un botón, los argentinos están en un nivel de inflación proyectada al año cercana al 200%. Ya le compite a Venezuela.

A Milei le va pasar lo mismo que a Trump ,robo de elecciones,esperen y lo veran...

Argentina esta es tu oportunidad, después no habrá ni quien llore por ti.

Profile picture for user El Santo

No creo HG, me parece que los argentinos para poder salir del hoyo en que están, necesitan de alguien más apropiado que Milei y Massa.
Saludos.

Puede ser, pero ya Bukele ya esta en El Salvador, Trump en EU y Abascal en España, alguien otro en el panorama politico?, entonces es Milei o Massa, podriamos ofrecerles a DC pero dificilmente los argentinos lo quieran, entonces es Milei con esperanzas o la misma kk de hasta ahora. Saludos.

Se ve venir un fraude electoral del peronismo izquierdoso el dia 20. Tienen todo lo necesario para hacerlo, y no pasa nada.

Comentario muy acertado el suyo. Es lo más probable, para desgracia de los argentinos.