Back to top
Estados Unidos

El Congreso de EEUU evita la paralización del Gobierno, pero excluye la ayuda a Ucrania

Biden reprocha a los republicanos desconocer acuerdos sobre gastos pactados hace meses y que no hayan incluido la ayuda militar a Kiev.

Washington
Sede del Congreso de EEUU.
Sede del Congreso de EEUU. Europa Press

El Congreso de Estados Unidos aprobó el sábado in extremis mantener el funcionamiento del Gobierno durante 45 días y evitó un costoso cierre, aunque el acuerdo dejó fuera la ayuda a Ucrania solicitada por el presidente Joe Biden.

Tres horas antes de la medianoche del sábado, plazo en que el Gobierno quedaba bloqueado por falta de fondos, el Senado aprobó mantener el funcionamiento de la Administración hasta mediados de noviembre con una resolución aprobada horas antes en la Cámara de Representantes.

La solución llegó luego de que el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, hizo un último intento para evitar la parálisis que hacía peligrar desde las operaciones militares hasta la ayuda alimentaria y la formulación de políticas federales.

"Las mayorías bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado han votado esta noche por mantener abierto el Gobierno, evitando una crisis que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores", dijo Biden en un comunicado, citado por EFE.

Empero, reprochó a los republicanos haber desconocido acuerdos sobre gastos pactados hace meses y, además, que no hayan incluido la ayuda militar a Ucrania.

"Espero plenamente que el presidente (de la Cámara de Representantes) mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico", expresó Biden en un comunicado.

La medida aprobada a iniciativa de McCarthy y conocida como "stopgap" permite financiar al Gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania, un punto de importante discordia para los demócratas.

Los legisladores deben discutir ahora un proyecto de ley separado sobre los 24.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que Biden quería incluir en el presupuesto, y es posible que se vote a principios de la próxima semana, informaron medios de comunicación.

"Creo que existe una frustración real en todo Estados Unidos por el hecho de que este presidente ignore la frontera estadounidense y esté más preocupado por otro lugar", indicó McCarthy, refiriéndose a lo que los republicanos llaman "la crisis migratoria de Estados Unidos".

Consciente de los problemas políticos de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude a cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.

Un puñado de republicanos favorables a Donald Trump se negó a desbloquear cualquier nueva ayuda a Kiev, por considerar que esos fondos deberían destinarse a la crisis migratoria de Estados Unidos.

Cada semana con el Gobierno federal paralizado le costaría al PIB estadounidense 0,2 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre, según economistas de Goldman Sachs.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace 100 años, el mundo pasó por una situación parecida. En los años 30 y pico, cuando ya Hitler se mostraba belicoso, hubo la opinión que era mejor dejarlo que se apropiara por la fuerza de varios territorios como los Sudetes y una pequeña parte de Polonia. Incluso Chamberlain fue a verlo y pactó con él. Igual hizo Stalin. La idea era aplacar sus ansias expansionistas. Resultado? El contrario: lo envalentonaron, y Hitler pensó que podría hacer lo que quisiera. Se anexó Austria, invadió Polonia y comenzó la WW2. Churchill lo explicó de manera inmejorable, cuando le dijo a Chamberlain: "Os dieron a escoger entre el deshonor y la guerra. Escogisteis el deshonor, y tendréis la guerra". Al hijoeputa de Putin hay que pararle las patas ahora. Y no porque tengamos obligaciones morales con Europa. El problema es que si no ayudamos a Zelensky, los próximos tiros no serán en Europa, sino en América. Me parece asombroso que los congresistas sean incapaces de aprender de la Historia. 😀

Caballero hay un dicho que reza, " Las historias se repiten". Lamentablemente no aprendemos.

Profile picture for user Don Carlitos

La invasión rusa pudo haberse evitado desde antes de su inicio. Cuánto dinero se hubiese podido invertir en EEUU y América Latina para contrarrestar la penetración de esos gobiernos autoritarios, pero ni modo, contra la ignorancia, prepotencia, ambición incontrolada, falta de una verdadera visión geopolítica e ignorancia histórico-cultural-filosófica de los gringos, es imposible luchar. El castroesclavismo lo supo desde sus inicios y lo ha utilizado todo el tiempo.

Cada vez que.hay está actividad de cualquier gobierno en el poder sucede igual. Los dos partidos principales tienen una lucha INTESTINA entre ellos por ellos y para ellos. No luchan por mantener y mejorar al Gran EEUU. Se les ha olvidado que los grandes IMPERIOS se han destruido ellos mismos desde adentro por sus luchas de poder.