Back to top
política

El Congreso de EEUU pide una sesión especial sobre el espionaje de China en Cuba

Bob Menéndez y Michael McCaul exigen 'claridad' sobre las implicaciones para la seguridad nacional de la que consideran 'provocación directa' de La Habana y Pekín.

Washington
Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del primero a China en 2022.
Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del primero a China en 2022. XINHUA

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (republicano por Texas), y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, solicitando una sesión informativa especial en el Congreso sobre el espionaje chino en Cuba.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ambos legisladores expresaron "alarma" sobre los informes recientes de que el régimen cubano y la República Popular China (RPC) "se han confabulado para establecer una asociación militar y de inteligencia profundamente preocupante a menos de 100 millas" de las costas de Estados Unidos.

"El Congreso y el público estadounidense merecen claridad sobre las implicaciones para la seguridad nacional de esta provocación directa de nuestros adversarios y los pasos concretos que la Administración planea tomar en respuesta", añadieron.

"Si bien los informes sobre este tema continúan desarrollándose, el público estadounidense ahora sabe que desde al menos 2019, La Habana y Pekín han trabajado para desarrollar la capacidad de inteligencia de la República Popular China en Cuba que, como mínimo, puede monitorear e interceptar comunicaciones en el sureste de Estados Unidos, que podrían apuntar a bases militares en la región, el tráfico marítimo de Estados Unidos en el Caribe y las comunicaciones confidenciales y privadas entre estadounidenses. Esto es inaceptable", sostuvieron.

"No nos sorprende que el régimen cubano, que históricamente ha abierto sus puertas a los adversarios extranjeros de los Estados Unidos, y la República Popular China estén trabajando juntos para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, el establecimiento de instalaciones de inteligencia y la expansión de los lazos militares tan cerca del territorio estadounidense es un paso importante y escalonado", escribieron MacCaul y Menéndez.

En palabras de ambos legisladores, "el público estadounidense necesita estar seguro de que su Gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla".

"Si bien entendemos la naturaleza delicada de este asunto, el Congreso también requiere una mayor transparencia y claridad sobre estos desarrollos", dijeron.

"Para que podamos cumplir con nuestros deberes constitucionales de supervisión como presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara, así como con los deberes como representantes del pueblo estadounidense, es imperativo que comprendamos en detalle: la naturaleza exacta y los objetivos de la recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba y la asociación militar con el régimen; las implicaciones de tales esfuerzos para los intereses nacionales de Estados Unidos; y qué está haciendo la Administración Biden para mitigar tales esfuerzos, y disuadir su mayor expansión dentro de Cuba y el hemisferio occidental", añadieron.

Los líderes legislativos solicitaron específicamente "que el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) proporcionen un informe clasificado" a sus respectivos comités, a más tardar el 14 de julio de 2023, con respecto a varias preguntas.

Entre ellas, los políticos estadounidenses quieren detalles sobre la naturaleza y la escala de la actual infraestructura logística, de base y de recolección de China, incluida la infraestructura de recolección de inteligencia dentro de Cuba y dónde está ubicada la infraestructura.

Igualmente, se preguntan cuánto tiempo ha tenido China una infraestructura operativa de logística, base y recolección en Cuba y cuándo planteó el Gobierno de los Estados Unidos por primera vez el tema de estas actividades con el régimen cubano y el gobierno de Pekín.

Vedant Patel, primer portavoz adjunto del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos está "trabajando para descarrilar" los esfuerzos en curso de Pekín para expandir su presencia en Cuba, en declaraciones al medio internacional crítico del régimen chino, The Epoch Times.

Las declaraciones de Patel se suman a comentarios anteriores de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, y de varias filtraciones aparecidas en la prensa estadounidense, en torno a la existencia de planes de espionaje de China contra EEUU desde Cuba.

Pekín "continuará tratando de fortalecer su presencia en Cuba", y Estados Unidos "continuará trabajando para evitarlo", indicó Patel.

El funcionario hizo las declaraciones después que se conocieran informes de que China está tratando de reforzar sus capacidades de vigilancia en la Isla, denuncias que tanto Pekín como La Habana han rechazado, asegurando que se trata de "falsedades".

No obstante, la inteligencia de EEUU mostró que los empleados de las compañías de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE estuvieron en instalaciones sospechosas de realizar operaciones de espionaje chino en Cuba, informó The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada menos que Bob Menendez vacilador de orgias en República Dominicana, el mismo que le dijo a los cubanos que nos olvidaremos de intervencion....

Edward Snowden se debe estar meando de la risa con la hipocresía de estos payasos.

Se han visto chinos en la calle Zanja, muy peligrosos, ofrecen chop suey y arroz frito... Por favor.

Estados Unidos bloqueó la membresía de la República Popular China en las Naciones Unidas hasta la visita del presidente Richard Nixon a China en 1972 y marcó un inesperado cambio de posiciones. El 1 de enero de 1979, EEUU. estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y la reconoció como el único gobierno legítimo de China. Sin embargo, continuó cálidas relaciones no oficiales con Taiwán en el marco de la Ley de Relaciones con Taiwán . El estatus político de Taiwán sigue siendo una importante fuente de controversia. Como se ve aquí, fue un error del presidente Nixon iniciar el deshielo de las relaciones con la China Roja que culminó con el restablecimiento de relaciones el 1⁰ de enero de 1979 y fue el comienzo del desarrollo de ese monstruo que es hoy China. Ahora China, devenida superpotencia, amenaza las democracias en todo el mundo. Ahora el dictador de China pone en peligro la paz mundial con su obsesión de anexionar Taiwán a China...

...de anexionar Taiwán a China y expandir su presencia en Cuba con bases militares y de espionaje. Nixon metió la pata y cuando se mete la pata sucede lo que al perro, que la mete fácil pero la saca difícil 😃😀😆. Taiwán, desde hace más de 75 años es un país independiente que ha logrado ser un país industrial con una sólida economía. La presencia militar de China en Cuba pone en peligro la paz mundial, porque puede haber una réplica de la crisis de los misiles en los 60.

Lamentablemente la respuesta ha de ser :- 82 y 101.