Back to top
Sucesos

'Implosión catastrófica', no hay supervivientes del submarino perdido en el pecio de Titanic

'Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura', dice la empresa encargada del viaje, aunque una de las víctimas tenía solo 19 años.

Ottawa
Submarino Titán, hundido en el pecio del Titanic con cinco tripulantes a bordo que perdieron la vida.
Submarino Titán, hundido en el pecio del Titanic con cinco tripulantes a bordo que perdieron la vida. OceanGate Expeditions/REUTERS

El submarino de aguas profundas que transportaba a cinco personas en un viaje al naufragio del Titanic, fue encontrado en pedazos debido a una "implosión catastrófica" que mató a todos a bordo, dijo el jueves la Guardia Costera EEUU (USCG en inglés) tras finalizar una búsqueda multinacional de cinco días.

De acuerdo al reporte de la agencia Reuters, un vehículo de buceo robótico desplegado desde un barco canadiense descubrió un campo de escombros del sumergible llamado Titán el jueves por la mañana. Estaban en el lecho marino a unos 488 metros de la proa del Titanic, y a 4.000 metros de profundidad, en un rincón remoto del Atlántico Norte, dijo a los periodistas el contraalmirante de la USCG, John Mauger.

Titán, operado por la compañía OceanGate Expeditions con sede en EEUU, había estado desaparecido desde que perdió contacto con su barco de apoyo de superficie el domingo por la mañana. Cinco fragmentos importantes de Titán (de 22 pies —6,7 metros—), se ubicaron en el campo de escombros que quedó de su desintegración, incluido el cono de cola de la embarcación y dos secciones del casco de presión, dijeron funcionarios de la USCG. No se mencionó si se avistaron restos humanos.

"El campo de escombros aquí es consistente con una implosión catastrófica del vehículo", dijo Mauger.

Incluso antes de la conferencia de prensa de la USCG, OceanGate emitió un comunicado diciendo que no había sobrevivientes entre los cinco hombres a bordo de Titán, incluido el fundador y director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, quien piloteaba el submarino.

Los otros cuatro eran el multimillonario explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, ambos ciudadanos británicos; y el oceanógrafo francés y renombrado experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, quien visitó los restos del naufragio docenas de veces.

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento", dijo la compañía.

Los equipos de rescate de varios países habían pasado días escaneando miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos en busca de cualquier señal de Titán. La intensa cobertura mediática mundial de la búsqueda eclipsó en gran medida las consecuencias de un desastre marítimo mucho mayor derivado del naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de Grecia la semana pasada, que mató a cientos de personas.

Mauger dijo que era demasiado pronto para decir cuándo Titán encontró su destino. La operación de búsqueda tuvo boyas de sonar en el agua durante más de tres días en el área sin detectar ningún ruido fuerte y violento que se habría generado cuando el sumergible implosionó, dijo Mauger. Pero la posición del campo de escombros relativamente cerca del naufragio y el marco de tiempo de la última comunicación con el Titán, parecían sugerir que la falla ocurrió cerca del final de su descenso el domingo.

Las boyas habían captado algunos sonidos el martes y el miércoles que ofrecían temporalmente la esperanza de que el Titán aún estuviera intacto y que sus ocupantes estuvieran vivos y tratando de comunicarse golpeando el casco. Pero los funcionarios dijeron que el análisis del sonido no fue concluyente y que los ruidos probablemente emanaron de otra cosa.

"No parece haber ninguna relación entre los ruidos y la ubicación del campo de escombros en el fondo del mar", dijo Mauger el jueves. Las naves robóticas en el fondo del océano continuarán reuniendo evidencia, dijo Mauger, pero no estaba claro si será posible recuperar los restos de las víctimas dada la naturaleza del accidente y las condiciones extremas en esas profundidades.

La búsqueda se había vuelto cada vez más desesperada el jueves, cuando se preveía que el suministro de aire del sumergible, estimado para 96 horas, se hubiera agotado.

El RMS Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió durante su viaje inaugural en 1912, matando a más de 1.500 personas a bordo, se encuentra a unas 900 millas (1.450KM) al este de Cape Cod, Massachusetts, y a 400 millas (640KM) al sur de St. John's, Terranova.

La expedición submarina al naufragio, que OceanGate ha estado operando desde 2021, costó 250.000 dólares por persona, según el sitio web de la compañía. Las preguntas sobre la seguridad de Titán surgieron en 2018 durante un simposio de expertos de la industria sumergible y en una demanda del exjefe de operaciones marinas de OceanGate, que se resolvió más tarde ese año.

La búsqueda del submarino abarcó más de 10.000 millas cuadradas de océano, aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Massachusetts. El jueves, el despliegue de dos vehículos de control remoto especializados en aguas profundas amplió la búsqueda en las profundidades del océano, donde la inmensa presión y la oscuridad total complicaron la misión.

El destino del sumergible turístico captó la atención mundial, en parte, debido a la mitología que rodea al Titanic. El transatlántico británico "insumergible" ha inspirado relatos de ficción y no ficción durante un siglo, incluida la película taquillera de 1997 de James Cameron.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que descansen en paz, porque no me quiero ni imaginar como habrán sido sus últimos días. El multimillonario y su hijo, otra muestra de comemierdismo turístico.

Profile picture for user El Santo

Son pocos los que pagan una fuerte suma de dinero para morir de la manera más absurda.
Q.E.P.D.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P.