Back to top
Sucesos

La Guardia Costera de EEUU se moviliza tras la desaparición de un submarino que exploraba los restos del Titanic

El submarino desaparecido es de la empresa OceanGate Expeditions y lleva turistas.

Madrid
Submarino de OceanGate utilizado para ver el sitio de los restos del Titanic.
Submarino de OceanGate utilizado para ver el sitio de los restos del Titanic. OceanGate

La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado este lunes una amplia operación de búsqueda para localizar un submarino que ha desaparecido mientras transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic, reportó la agencia EFE.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde suponen que podría estar el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter. Aún no han dicho de manera oficial el número de personas desaparecidas, pero un portavoz de la institución en Boston, que fue citado por el diario británico The Guardian, precisó que son cinco personas a bordo del submarino.

Los restos del  transatlántico Titanic, que se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg y que cobró la vida de 1.514 pasajeros, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. En la operación de rescate están involucrados los equipos de Estados Unidos y Canadá, que usan algunos de sus aviones más avanzados.

También se unió a la búsqueda un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, que puede detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

El submarino que desapareció es de la empresa OceanGate Expeditions, que organiza expediciones con submarinos en aguas profundas, de acuerdo con un comunicado de la propia compañía. La empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

El sumergible, llamado Titan, pesa más de diez toneladas y está hecho de fibra de carbono y titanio. El barco de 21 pies tiene un soporte vital por hasta 96 horas. John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos fijó el tiempo disponible "entre 70 y 96 horas completas de oxígeno en el barco en este momento". 

En su comunicado, OceanGate Expeditions dijo que está valorando "todas las opciones" disponibles para traer de vuelta a la tripulación. "Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", afirmó la empresa, que agradeció también la "amplia asistencia" recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. Según informó la BBC, es posible que entre las personas desaparecidas se encuentre el explorador británico Hamish Harding, ya que en su página de Facebook anunció que el 17 de junio se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.

En su publicación, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año. "Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023", explicó el británico, que apuntó que las condiciones habían mejorado y que ya tenían la oportunidad de dar inicio a la expedición.

Harding compartió además una fotografía con un letrero que tiene las palabras "Expedición Titanic, Misión V" junto a imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate Expeditions.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.