Back to top
Emigración

El flujo migratorio a través del Darién bate nuevo récord

Pese a que EEUU los devuelve 'en caliente', sin ser presentados ante un juez, el Darién es el primero de una serie de obstáculos de los migrantes latinoamericanos.

Caracas
Emigrantes cruzando un río en la selva del Darién, 2021.
Emigrantes cruzando un río en la selva del Darién, 2021. Getty Images

Con el foco informativo puesto en la frontera entre México y EEUU a propósito del reciente cese del Título 42, el tema del nuevo y creciente flujo migratorio por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, parece estar olvidado, y esto ocurre cuando ha crecido de forma alarmante el número de migrantes sin documentación que encaran este paso peligroso.

De acuerdo con estadísticas del Gobierno de Panamá, desde enero a abril de 2023 una cifra récord de 148.000 personas cruzó el Darién, alertó la Organización de Naciones Unidas a fines de mayo. Las agencias de la ONU en el terreno están desbordadas por el alto tránsito de personas, que está encabezado por venezolanos, seguidos de haitianos, cubanos, ecuatorianos y colombianos.

En todo 2022 se estima que unas 250.000 personas cruzaron el Darién. Dado el flujo que se ha registrado en los primeros meses de 2023, se proyecta que medio millón de personas al cierre de este año podrían haber cruzado la peligrosa selva, donde no hay senderos o carreteras formalmente establecidos.

En el Darién están actuando también organizaciones humanitarias de Panamá. Elías Andrés Cornejo, a cargo del sector social y migración en el capítulo panameño de Fe y Alegría, comentó a DIARIO DE CUBA que en una reciente visita que hizo a la zona llamada de Bajo Chiquito pudo presenciar el desgarrador testimonio de un grupo de venezolanos en el cual cuatro mujeres fueron violadas por un grupo delictivo delante del resto de sus familiares.

Pese a que EEUU cerró desde octubre pasado la posibilidad de conceder protección a migrantes que cruzaran la frontera sin documentación, y a que en la práctica se les devuelve "en caliente" a territorio mexicano, sin ser presentados ante un juez, el Darién es el primer paso de una serie de obstáculos a los que se enfrentan los migrantes latinoamericanos que apuestan por establecerse en territorio estadounidense.

"Debemos preguntarnos qué es lo que hace que miles de personas salgan de su país y crucen una selva inhóspita, donde se están dando violaciones de derechos humanos y ataques a la integridad personal", cuestiona la activista venezolana Carolina Jiménez al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

Jiménez es la presidenta de la no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y precisa que el alto flujo migratorio, cruzando el Darién comenzó a registrarse en 2021, sin que haya ocurrido una respuesta coordinada de autoridades de Colombia, Panamá y países de Centroamérica.

En 2019, antes de que se multiplicaran los migrantes, 22.000 personas en total atravesaron por allí. De estos solamente 78 eran venezolanos. En 2022, de los casi 250.000 migrantes que usaron esa ruta, 150.000 eran de nacionalidad venezolana.

En vista de que en este 2023, según las cifras de la Oficina de Migración de Panamá, alrededor del 60% son venezolanos, Jiménez estima que en solo dos años y exclusivamente por esa ruta, un cuarto de millón de personas de Venezuela habrá emigrado con rumbo a EEUU.

A su juicio, este crecimiento de gran proporción es algo que tiene que llamar a la reflexión en cuanto a los factores de expulsión y a la vulnerabilidad. Más allá del número, Jiménez invita a repasar "quiénes son esas personas, qué los lleva a tomar una decisión tan dura como es cruzar una selva donde hay muchos riesgos, peligros y sufrimiento".

No se previó una crisis de esta magnitud y precisamente por eso la especialista considera que tampoco hay muchas soluciones: "Ninguna política de contención del flujo migratorio ha sido efectiva", asevera Jiménez.

La presidenta de WOLA comenta que recientemente miembros de esta organización estuvieron en Honduras y entrevistaron a migrantes venezolanos. Entre las preguntas que les realizaron fue por qué, sabiendo que probablemente no van a poder entrar a EEUU, siguen haciendo el viaje; a lo que respondieron que quedarse en Venezuela no es una opción. Muchos aseguraron que si se quedaban en sus ciudades probablemente se iban a quedar sin nada de comer por la falta de ingresos.

"El país expulsa", opina por su parte el periodista y ciberactivista venezolano Luis Carlos Díaz, para quien luego de una "falsa normalización" de la crisis humanitaria en Venezuela, en este 2023 de nuevo hay una salida masiva de venezolanos.

La semana pasada la plataforma R4V, que forman las agencias de la ONU para atender la crisis migratoria de Venezuela, informó que este país tiene 7,32 millones de migrantes y refugiados, de los cuales el 84% está en naciones de América Latina y el Caribe.

Los países con mayor volumen de venezolanos son Colombia con 2,4 millones, Perú con 1,5 millones y Ecuador con medio millón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.