Back to top
Guerra

Armenia y Azerbaiyán abren un nuevo frente de guerra

Viejos conflictos territoriales vinculados a la región de Nagorno Karabaj dan lugar a un enfrentamiento que deja al menos siete muertos.

Madrid
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Ministerio de Defensa de Azerbaiyán

Al menos siete soldados murieron durante un tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán el martes, informaron autoridades de ambos países, que se disputan la región de Nagorno Karabaj, donde desde hace años impera un frágil cese al fuego.

Según el Ministerio de Defensa armenio, cuatro soldados de su Ejército murieron y otros seis resultaron heridos durante un ataque enemigo, citó AFP.

Las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra los militares armenios que realizaban trabajos de ingeniería cerca de la localidad de Dyg, en el sur del país, precisó la fuente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la muerte de tres de sus soldados durante "la represión de la provocación armenia", pero no ofreció detalles sobre sus bajas.

Azerbaiyán acusa a las tropas armenias "desplegadas cerca de la localidad de Dyg”, en la frontera entre ambos países, de haber abierto fuego contra sus posiciones. Ambos bandos coincidieron al señalar que la situación en la zona, presuntamente controlada por fuerzas de paz rusas en la línea de contacto, se había estabilizado después de varias horas de disparos.

Las exrepúblicas soviéticas llevan enfrentándose desde principios de 1990 para controlar Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia reconocido por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán. Sin embargo, el territorio se separó de Bakú tras el colapso de la Unión Soviética, aunque su independencia no ha sido reconocida por prácticamente ningún Estado.

El último conflicto, que costó la vida a 6.500 personas, tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020, y se saldó con una derrota de Armenia tras 45 días de combates.

Desde entonces se siguen registrando enfrentamientos mortales y esporádicos en el enclave y en la frontera entre ambos países, pese a que ambos bandos firmaron una tregua, que el tiempo ha mostrado frágil, auspiciada por Moscú.

La Unión Europea pide "contención" tras los últimos combates en torno a Nagorno Karabaj

La Unión Europea (UE) llamó el miércoles a la "contención" a Armenia y Azerbaiyán, tras los enfrentamientos registrados el martes.

Asimismo, Bruselas pidió a Armenia y Azerbaiyán que resuelvan su disputa "por medios pacíficos", reportó EFE

"Este incidente enfatiza una vez más que, en ausencia de una frontera delimitada, se debe respetar la línea de 1991 y las fuerzas de ambos lados deben retirarse a distancias seguras desde esa línea para evitar que ocurran incidentes similares", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El portavoz urgió también a Armenia y a Azerbaiyán a que "intensifiquen" las negociaciones para delimitar la frontera y, mientras tanto, les pidió que respeten los sus compromisos anteriores, entre ellos el acuerdo que alcanzaron el año pasado para reconocer la integridad territorial, de acuerdo con la declaración de Alma-Atá de 1991.

Esa declaración supuso la creación de la Comunidad de Estados Independientes tras la disolución de la URSS, firmada el 21 de diciembre de 1991 entre Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Azerbaiyán mantiene bloqueado desde finales del pasado diciembre el corredor de Lachín, la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj, a cargo de las tropas rusas.

La UE desplegó el pasado mes de enero una misión civil en Armenia que estará allí durante los próximos dos años, para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guerras y más guerras. Pronto vendrá Jesucristo para traer la paz al mundo.