Back to top
Política

Armenia firma con Rusia y Azerbaiyán un 'doloroso' acuerdo de paz

La paz entre los países euroasiáticos es una buena noticia para los más de 100 médicos cubanos que se encuentran laborando en territorio de Azerbaiyán.

Moscú
Destrozos causados por las explosiones en Stepanakert (Nagorno Karabaj).
Destrozos causados por las explosiones en Stepanakert (Nagorno Karabaj). EFE

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció este lunes la firma de una declaración conjunta con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, sobre el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, pese a calificar al acuerdo de "doloroso", reportó EFE.

"El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación", escribió en su cuenta de Facebook.

Según Pashinián, firmó la declaración conjunta entre los líderes de los tres países debido a su convicción de que esta es "la mejor solución en la situación creada", y adelantó que escribiría próximamente con más detalle al respecto.

"No es una victoria, pero no hay derrota hasta que te conozcas a ti mismo. Nunca nos conoceremos a nosotros mismos y esto debería ser el comienzo de nuestra unidad nacional, época de renacimiento", señaló, al llamar a los armenios a analizar los años de independencia "para planificar nuestro futuro y no repetir los errores del pasado".

"Me arrodillo ante todos nuestros mártires. Me inclino ante todos nuestros soldados, oficiales, generales, voluntarios que han defendido y defienden la patria con su vida. Ellos salvaron desinteresadamente a los armenios de Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj]", señaló, al defender que este pacto salva la existencia del enclave.

El alto al fuego es una excelente noticia para los más de 100 profesionales sanitarios cubanos que se encuentran trabajando en el territorio de Azerbaiyán, donde fueron contratados por el actual Gobierno para apoyar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Desde Moscú, el presidente ruso informó también sobre la firma del acuerdo entre los tres países y especificó que este prevé el alto el fuego inmediato y que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas en estos momentos.

"A lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que enlaza Nagorno Karabaj con Armenia se emplazará un contingente de paz de Rusia", afirmó Putin en un comunicado publicado por la presidencia rusa.

El Kremlin señaló que los desplazados internos y los refugiados retornarán al enclave separatista y las regiones aledañas "bajo control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados".

Ambas partes también intercambiarán prisioneros y caídos en combate, anunció el mandatario ruso, quien señaló que el control del transporte en la región estará bajo la tutela del Servicio de Fronteras de Rusia.

"Partimos de que los acuerdos alcanzados crearán las condiciones necesarias para una solución a largo plazo y total de la crisis de Nagorno Karabaj sobre una base justa y en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano", concluyó Putin.

Por su parte, desde Bakú el presidente azerbaiyano informó sobre el cese de las hostilidades.

"La fase militar concluye, y pasamos a la fase de solución política. Se trata de la variante más ventajosa para nosotros. De hecho, se trata de una capitulación militar de Armenia", declaró en un mensaje a la nación.

El mandatario azaerbaiyano señaló que el acuerdo firmado contempla la retirada del Ejército armenio de tres regiones: el distrito de Agdam, antes del 20 de noviembre, la región de Kalbajar, antes del 15 de noviembre, y la región de Lachín, antes del 1 de diciembre.

Eso sí, en la última de estas tres regiones Armenia se reservará un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la comunicación con el enclave separatista.

Shushi -o Shushá para los azerbaiyanos-, ciudad que se encuentra a apenas 11 kilómetros de Stepanakert y está ubicada en la región de Lachín, quedará bajo control de Bakú.

"Por acuerdo de las partes durante los próximos tres años se definirá un plan de construcción de una nueva ruta a través del corredor de Lachín que garantice la comunicación entre Stepanakert (capital de Nagorno Karabaj), y Armenia, con el emplazamiento de un contingente de paz ruso para proteger la ruta", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Este es un excelente ejemplo de "área de influencia" de una verdadera potencia a nivel mundial.
Anteayer leíamos aquí mismo en DDC a unos analistas políticos portugueses, de como USA, bajo Biden se debería alinear en su política exterior con la Union Europea para trabajar de manera cooperativa en los problemas de América Latina.
¿Para qué entonces se gasta USA millones en el mejor ejército del mundo si tiene que "alinearse" con Europa para "negociar" con sus enemigos?
¿Acaso esos analistas siquiera se atreven a sugerir sanciones al gobierno de bielorusia?
¡caquita! Respeto y mucho cuidadito ante Putin, que ahí dice peligro.
Ahí te das cuenta de como el resto del mundo, todas las potencias de la arena internacional van a barrer el piso con Biden.