Back to top
Política

'No sé qué tiene tan de malo este país': dijo Bernie Sanders a un Alan Gross prisionero en Cuba

'No quiero ver a este tipo en la Casa Blanca', declara el excontratista estadounidense.

Madrid
Alan Gross un año despúes de su liberación.
Alan Gross un año despúes de su liberación. Washington Jewish Week

"No sé qué tiene tan de malo este país", asegura el excontratista estadounidense Alan Gross que le dijo el actual aspirante demócrata a la presidencia Bernie Sanders cuando lo visitó en prisión en Cuba en 2014.

Gross estuvo cinco años preso en la Isla bajo acusaciones de espionaje. Salió de ese encarcelamiento con cinco dientes y 100 libras menos. Fue liberado en un canje humanitario entre el Gobierno de Raúl Castro y el de Barack Obama que involucró a tres espías cubanos condenados en Estados Unidos. En una entrevista con la red estadounidense National Public Radio (NPR) dijo que el comentario de Sanders le pareció "insensible".

Sanders visitó Cuba como parte de una delegación del Congreso, junto con los senadores Heidi Heitkamp y Jon Tester.

Durante una reunión de una hora, Sanders le dijo Gross que no entendía por qué otros criticaban a Cuba, relató el exprisionero.

Según NPR, la campaña de Sanders se negó a comentar sobre la reunión con Gross, y Tester dijo que no recordaba la discusión. Entretanto, una fuente cercana a Heitkamp declaró que la entonces senadora por Dakota del Norte recordó que se produjo un incómodo intercambio en la reunión, pero no recordaba el comentario exacto.

Sanders ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por los comentarios que ha hecho sobre gobiernos autoritarios.

En una entrevista la semana pasada en el programa de televisión 60 Minutes, elogió al fallecido Fidel Castro, citando la alta tasa de alfabetización del país.

"Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba. Pero es injusto decir simplemente que todo está mal", dijo Sanders a 60 Minutes. "Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo aunque Fidel Castro lo haya hecho?"

Esto siguió a otros comentarios positivos que Sanders ha hecho sobre los regímenes dictatoriales en Cuba, Nicaragua y la antigua Unión Soviética a lo largo de su larga carrera política.

Gross, quien hoy se opone a la campaña presidencial de Sanders, fue arrestado en diciembre de 2009 después de completar un subcontrato de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Estaba en Cuba trabajando para expandir el acceso a internet de la pequeña comunidad judía del país, más allá de las restrictivas regulaciones establecidas por el Gobierno.

Pasó 1.841 días en detención, en los que además de perder dientes y peso, asegura que los interrogadores amenazaron con sacarle las uñas y colgarlo.

"El primer año de mi cautiverio fue similar a la privación sensorial, porque vi unos 20 minutos de luz solar durante ese año", dijo Gross.

La delegación del Congreso lo visitó en 2014 para presionar por su liberación.

Gross dijo que Heitkamp y Tester le llevaron una gran bolsa de M&M de maní, un recuerdo que sigue apreciando hoy debido a su desnutrición en ese momento. Sanders llevó un número de la revista The Atlantic. A Gross también se le permitió usar ropa de civil para la visita. Normalmente solo se le permitía usar pijamas de prisión.

Dijo que tuvo una conversación agradable con Heitkamp y Tester, mientras que Sanders permaneció en silencio durante la reunión de una hora.

"El senador Sanders realmente no participó mucho en la conversación", dijo Gross.

Pero, cerca del final, hizo al estadounidense detenido el comentario, diciendo que no veía lo que estaba mal en el país.

Gross dijo que se ofendió.

"Creo que fue una estupidez de él", declaró a NPR. "Primero, ¿cómo podría no haber visto el increíble deterioro de lo que una vez fue la grandeza de la era anterior a Castro? Y dos, ¿cómo podría ser tan insensible de hacer ese comentario a un rehén político: yo?"

Gross, ahora retirado, divide su tiempo entre Tel Aviv, Israel y Washington DC. Dijo que se sentía obligado a hablar sobre los comentarios de Sanders ahora, debido a la entrevista que el senador le dio a 60 Minutes.

"Es relevante ahora. Él se postula para presidente de Estados Unidos", dijo Gross. "Y que haya hecho esas declaraciones, que demuestran una falta básica de comprensión de la realidad, es problemático para mí. No quiero ver a este tipo en la Casa Blanca".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no me voy a dejar Gobernar otra vez, por Comunistas, Empaco y me voy, no me Importa quien sea el Presidente, NI A DONDE TENGA QUE IR, pero ya yo dije NO AL COMUNISMO, Conozco de sus Vilesas, de sus Injusticias, sus arrogancias sus Carceles y sus Crimenes, Que este Viejo vaya a Goibernar al Infierno, o a quien no conozca este Sistama!!!

El ''etablishment'' demócrata NO lo va a dejar llegar a ser candidato frente a Trump porque es MÁS PELIGROS QUE EL MISMO TRUMP que con sus virtudes y muchos defectos lucha por el capitalismo y el desarrollo del país aunque a veces algunos crean que no.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo peligroso para la democracia en EEUU es que los individuos como Bernie Sanders, que tienen un visión binaria de la sociedad, actúan como fanáticos religiosos, sin ningún miedo a quebrantar, minimizar --y hasta eliminar si fuera posible-- a sectores que él califica de establishment. Sin embargo, dentro de esos sectores lo mismo hay dueños de compañías que emplean a decenas de miles de trabajadores, que críticos de sus puntos de vista, aun cuando todos son parte del sistema que ha hecho a ese país grande, y le ha permitido a él mismo ser quien es y decir lo que dice. En Cuba, Nicaragua y cualquiera de los regímenes que Sanders admira, ya lo hubieran eliminado.

El país -CUBA- no tiene nada de malo. Es fabuloso. Lo podrido , lo ineficiente , lo corrupto , lo criminal, lo totalitario es SU RÉGIMEN CASTRO-COMUNISTA que desgobierna a la muy empobrecida isla. BERNIE SANDERS NO ES UN DESPISTADO, es un activista comunista de siempre.

este senor alan gross va a cuba para espiar tramite la usaid y se lamenta si lo paran?Hace bien, porque los espias tienen que decir que no son espias.Adelgazar de 50 libres ha sido muy importante porque en esta manera se liberò de todas las grasas saturas que habìa tomato en gringolandia.
Esto de alan gross demuestra que cuba al fin responde a los ataques de gringolandia, lentamente, pero responde.Estoy seguro que algunos de los comentaristas de este diario no querìan el canje de los 5 espias cubanos con este senor gringo, pero barak obama hizo bien a liberar a su espiòn.

Profile picture for user Imposible

Bueno está es la muerte política de SARNOSO (Sanders), porque BIDEN lo derrotará. Y aunque Biden no gane la presidencia, ya SARNOSO no tiene tiempo.