Sábado, 20 de Julio de 2019
Última actualización: 19:43 CEST
VENEZUELA

'Guaidó, Guaidó, la gente ya salió': más movilizaciones en Venezuela

Tranque en la avenida Francisco de Miranda en Los Cortijos. (EL NACIONAL)
Protesta este miércoles en el Hospital J. M. de los Ríos. (NTN24)

Opositores venezolanos, liderados por el juramentado presidente interino, Juan Guaidó, llamaron este miércoles a la Fuerza Armada a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez la llamó a mantenerse unidos y leales.

"Fuerza Armada recupera tu dignidad", "Maduro usurpador", "Solo quiero que se vaya Nicolás", "Guaidó, presidente", "No + dictadura", se leía en pancartas que portaban grupos de cientos de personas en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas ante el llamado a manifestarse en las calles este miércoles y el próximo sábado.

Guaidó se concentró desde la Universidad Central de Venezuela, donde aseguró que "el sábado todo el país avanzará en una inmensa mayoría".

"Estamos en más de 5.000 puntos en las calles, por las ganas de vivir en un país mejor (…) El día sábado toda Venezuela avanza como una mayoría poderosa", dijo, informó Lapatilla.com.

"A los soldados les damos una orden, bajen las armas y no disparen contra el pueblo (…) Sigamos protestando, sigamos en las calles; el país los necesita (a los estudiantes), para hacer una nación grande", dijo.

Previo a la movilización de este mediodía, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le expresó "completo respaldo", dijo el líder opositor.

En Plaza Altamira, en Chacao (este), con una bandera venezolana, Jaime Regalado pidió a los militares "que dejen entrar la ayuda humanitaria y se pongan del lado del pueblo", reportó la AFP.

A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que "mercenarios desertores" buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

"Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (...) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral", arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Aunque la cúpula militar la calificó como un "engaño", el líder opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

Washington, que no descarta una acción armada en Venezuela, llamó a los militares a apoyar la transición.

En este pulso, Maduro encabeza varios actos oficiales. "¿Ustedes quieren que gobierne un títere de los gringos en Venezuela?, preguntó a jóvenes en un mitin. ¡Noooooooo!", le respondieron.

'Estamos muriendo'

Guaidó también convocó la movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el Gobierno considera una puerta a una intervención militar estadounidense.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2.300.000 personas desde 2015, según la ONU.

"Tengo una bacteria y no encuentro los medicamentos. Necesitamos la ayuda humanitaria, los venezolanos estamos muriendo", dijo Javier, de 22 años, quien, con un tapabocas, sonaba una cacerola durante una protesta en las afueras de un hospital del centro de Caracas.

Maduro atribuye el desabastecimiento a sanciones de EEUU. Para Guaidó, este es el momento en que los militares tendrán "la decisión en sus manos de permitir o no la entrada" de la ayuda.

"Venezuela necesita ayuda, hay hambre, no hay medicinas, nuestros niños están muriendo", manifestó una mujer en las afueras del hospital infantil en el centro de Caracas.

El temor a la violencia resurge con cada manifestación. Disturbios que estallaron el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. Dos oleadas de protestas contra Maduro en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

Concentraciones

Según reportes del diario local El Nacional, ciudadanos se concentraron este miércoles en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Cortijos, en rechazo a Nicolás Maduro.

"Por la libertad dale un parao", se leía en una gran pancarta para exigir el "cese de la usurpación".

El paso de vehículos por la avenida en ambos sentidos se encontraba cerrado al mediodía por la manifestación.

En El Paraíso, también en Caracas, decenas de personas acataron el llamado que realizó Guaidó para protestar durante dos horas en contra de Maduro.

Con banderas y gorras de Venezuela, pancartas y consignas los ciudadanos expresaron su rechazo a la situación actual que atraviesa el país.

"Elecciones libres", "cese de la usurpación" y el "gobierno de transición", rezaban varios carteles.

Los venezolanos protestaban en diferentes zonas de la ciudad para respaldar la ayuda humanitaria y la Ley de Amnistía que discute el Parlamento.

Además de barrios de Caracas, también había manifestaciones en Zulia, Vargas, Miranda, Bolívar y otros estados. Varias clínicas y hospitales fueron escenario de protestas.

Presidenciales no, parlamentarias sí

La ofensiva de Guaidó seguirá con una "gran marcha" el sábado, cuando se cumplen 20 años de la "revolución bolivariana" fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

Esa movilización respaldará, según Guaidó, el plazo de ocho días —que vence el domingo— dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte "elecciones libres" so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, señaló que los cancilleres del bloque se reunirán el jueves en Bucarest "para hablar sobre los siguientes pasos a dar ante la no respuesta de Maduro".

Maduro señaló a RIA Novosti no estar dispuesto a convocar elecciones presidenciales, pero dijo que un adelanto de las parlamentarias —pautadas para 2020— sí "sería una buena solución" de la crisis "a través del voto popular".