Back to top
Salud

Brasil ha completado en tres días el 84% de las vacantes dejadas por los médicos cubanos

La presente convocatoria exige que el médico se haya formado en Brasil o tenga revalidado su título, en caso de que se graduara en el exterior.

Brasilia

El Ministerio de Salud de Brasil afirmó este viernes que el 84% de las 8.517 plazas ofrecidas para el el programa Más Médicos han sido adjudicadas a solo tres días de abierta la inscripción.

Según una declaración, 7.154 profesionales completaron su inscripción y escogieron el municipio en que van a actuar. El balance del ministerio indicó además que hubo 13.341 inscripciones, aunque muchos profesionales todavía no escogieron el sitio donde pretenden desempeñarse.

Hoy existen plazas para 2.824 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas (DSEI), que antes eran ocupadas por médicos de la cooperación con Cuba.

"Con la alta demanda y la presentación inmediata de los médicos en sus municipios, la expectativa es llegar a suplir la ausencia de los médicos cubanos lo más rápido posible", afirmó el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de diciembre. Esta convocatoria exige que el médico se haya formado en Brasil o haya obtenido la reválida de su título por el Ministerio de Educación, en caso de que se haya graduado en el exterior.

Esta semana, el Gobierno de Cuba anunció la ruptura del convenio con el Gobierno brasileño en rechazo a las críticas vertidas por el presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre las condiciones de ese acuerdo.

En Brasil hay registrados más de 450.000 médicos, según el Consejo Federal de Medicina, pero existen dificultades para llevar a los profesionales al interior del país y a las periferias de las grandes ciudades.

El Ministerio de Salud no consiguió cubrir todas las plazas de Más Médicos ofrecidas en ediciones anteriores con galenos registrados en Brasil. En la última convocatoria, de diciembre de 2017, el 99% de las plazas ofertadas fueron cubiertas. El número de inscritos en esa ocasión fue de 8.042 médicos. A pesar de ello, la cantidad de plazas era mucho menor: de 983 puestos disponibles, 977 recibieron a los profesionales seleccionados.

Las dificultades para cubrir plazas de Más Médicos con brasileños registrados en el país fue mucho mayor entonces. En abril de 2017 se ofrecieron 2.394 plazas, de las cuales quedaron sin cubrir 1.410, más de la mitad (58,9%), que fueron entonces ofertadas a 1.985 médicos brasileños con diplomas obtenidos en el exterior pero que tuvieran una inscripción validada.

Al finalizar el proceso, fueron recepcionados 1.375 profesionales brasileños formados en el extranjero y 610 plazas quedaron sin otorgarse. En cinco años de programa, ninguna de las convocatorias de médicos brasileños consiguió contratar la cantidad suficiente de profesionales. La mayor convocatoria resultó en la contratación de 3.000 brasileños.

Las plazas no cubiertas por esos profesionales eran ofertadas a médicos brasileños y extranjeros formados en el exterior u ocupadas por médicos cubanos. Esos últimos no tenían que validar su título para trabajar en Brasil.

Actualmente, el programa suma 18.240 plazas, 2.000 de ellas aún abiertas, sin médicos. Brasileños formados en  Brasil o con su título revalidado ocupan 4.525 plazass (el 28% del total). Hay además 2.842 brasileños formados fuera del país (17,6% del total) y 451 médicos extranjeros formados en el exterior (2,8% del total). Los médicos cubanos que abandonaron el programa ocupaban 8.332 plazas (45,6%).

"Nunca conseguimos solamente con médicos brasileños que fuese posible completar las plazas", afirmó el exministro de Salud Alexandre Padilha, uno de los creadores de Más Médicos, en entrevista con Deutsche Welle.

Según el Ministerio de Salud, cerca de 1.600 municipios que hoy son parte del Más Médicos solo tenían cubanos en las plazas del programa. No hay información sobre el total de médicos extra (contratados por los propios municipios) en esos sitios. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.