Back to top
Salud

Médico cubano en Brasil: 'Veo a muchos colegas haciendo la reválida y pasándola'

Adrián Estrada Barber cree que serán muchos los que decidirán quedarse en el país tras la retirada de La Habana de Más Médicos.

Brasilia

El cubano Adrián Estrada Barber, integrante del programa Más Médicos por casi tres años, declaró al diario Folha de S.Paulo que se sentía explotado y auguró que muchos de sus colegas abandonarán la misión antes de fin de año, cuando se complete la operación de regreso puesta en marcha por el Gobierno cubano.

El pronóstico ya se está cumpliendo, como ha hecho público la plataforma cívica #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres. A través de su perfil de Facebook ha dado la bienvenida a algunos de estos profesionales que han decidido "romper las cadenas".

Estrada, casado con una farmacéutica brasileña, atribuyó la decisión de La Habana de cancelar su participación en el programa a una "estrategia política" y no a las exigencias de Jair Bolsonaro. El presidente electo demandó la comprobación de las capacidades de los especialistas a través de un examen de reválida, salario integral (La Habana se queda con el 75%) y la posibilidad de que los profesionales llevaran a sus familias a Brasil.

El galeno dejó Más Médicos en 2016, realizó la reválida del título y comenzó a trabajar por su cuenta. Es otro a quien el régimen cubano ha declarado como desertor e impide su entrada en la Isla por ocho años como castigo.

"Creo que todo cubano se siente explotado (…) La gente sale de Cuba con el objetivo de ahorrar (…) Para nosotros era muy bueno ese dinero; con todo, mucho más del que ganamos en Cuba. También para tener otra experiencia, salir, mirar la realidad del mundo. Pero cuando llegamos aquí y se ve cómo funciona el mundo (…) Ahí yo decidí no regresar", manifestó.

Estrada recordó el control de los jefes cubanos del programa sobre sus integrantes. No podían realizar declaraciones a medios de prensa y para poder casarse tenía que pedir "permiso".

Para el médico cubano, muchos municipios brasileños se aprovecharon de Más Médicos.

"Muchos sacaron al médico brasileño del puesto de salud para colocar a un cubano. Está mal. En Wenceslao Braz (en el interior de Paraná), tenían a un dermatólogo que fue retirado para colocar a un médico cubano. En Arapoti, conocí a un médico con la reválida del título y quería entrar en el programa y no lo dejaron. Dijeron que solo tenían vacante para cubanos", dijo.

Estrada atribuyó esto a que el salario era mucho menor para los cubanos que para los brasileños.

Sobre que muchos municipios se quedarán sin médicos tras la retirada de La Habana, consideró que será "por un tiempo".

"Creo que hay médicos suficientes en Brasil para hacer esa cobertura", añadió.

Por último, el médico cubano animó a sus colegas a quedarse.

"La probabilidad de un médico cubano pasar la reválida es muy alta (…) Todos lo que vinieron a Brasil son médicos con certeza absoluta. Y son competentes (…) Hay muchos que quieren quedarse, no quieren irse. Va a ver mucho cubano haciendo la reválida y pasando", zanjó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.