Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
VENEZUELA

El Grupo de Lima rechaza cualquier intervención militar en Venezuela

Vista general de una reunión del Grupo de Lima. (EFE)
Delcy Rodríguez. (EFE)

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela, rechazaron este sábado una eventual intervención militar, algo que no descartó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reportó EFE.

Los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

En ese sentido, abogaron por "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela".

El Grupo de Lima está formado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esta plataforma fue creada por iniciativa del Gobierno de Perú para denunciar la rotura del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

En una visita este viernes a la ciudad Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, para ver comprobar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez de alimentos y medicinas, Almagro aseguró "que las acciones diplomáticas están en primer lugar", pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

En respuesta a esas palabras, el Gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover una intervención militar "de forma vulgar y grotesca", según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La chavista consideró que la estabilidad de América Latina está "seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA" y advirtió que el uruguayo "pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas" en el continente americano.

12 comentarios

Imagen de viejo

Zoy-la-boba .. Y los demas. Aun mantengo que ustedes estan protejidos y los suyos no seran bombardeados. Y si, igual que algunos de ustedes he sufrido de todo, incluida la prision por mi mdesta lucha contra los castros. Gracias. Ah, y por que no le pidieron a EEUU que invadiera a cuba cuando ustedes aun eran CEDERISTAS O MILITANTES??

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Viejo, no seas insensible con los venezolanos, compadre. Alargar el problema es criminal! Se ve que tú no sufres lo que sufren los venezolanos!!! Yo, al igual que mi tocaya, no quiero que nadie muera, pero solo debes comparar los muertos que hay hoy y los posibles muertos que habría si se invade. Saca esa cuenta y verás que hoy mueren en muchas más indignas condiciones que las que habría en una invasión. Según vi en un artículo en un diario venezolano que defiende a Maduro, hoy en Venezuela mueren diariamente entre 50 y 70 personas diariamente por falta de medicamentos, mueren niños por enfermedades curables en todo el mundo, la mortalidad materna es elevadísima, la mortalidad infantil es ALTÍSIMA, los secuestros y asaltos se han multiplicado por 350 veces y las morgues de Caracas y otras grandes ciudades en Venezuela ya no hacen autopsias y te entierran como sea, Y A PESAR DE ESO TÚ TE PONES A COMER MOJONES Y A DARTE GOLPES DE PECHO DESDE TU COMODA POSICIÓN EN EEUU. Das pena, compadre!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Viejo, no sé si lo sabes, pero dice un refrán que es mejor ponerse rojo una vez antes que rosado toda la vida. Otro refrán dice: a grandes males, grandes soluciones. Otro refrán dice: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los tres son para usted, para que los aplique en su vida y vea que postergar y defender la no LIBERACIÓN YA DE VENEZUELA es también un crimen. Sea responsable que usted no tiene que soportar a los embates del castrofascismo en Venezuela. Los propios venezolanos dicen en masas: ivádannos!!! O es que usted no vio la mega concentración en la frontera de Colombia y Venezuela donde miles de sufrientes (no usted en su cómoda casita) gritaban: invasión. Yo no apoyo una invasión en tiempos de paz y estabilidad, pero frente a un animal rabioso y perverso como Maduro sí apoyo la liberación del pueblo! Que habrá muerto?? Es cierto, los habrá, pero muchos menos que los que HOY ASESINA MADURO Y LOS CASTROS A DIARIO y que usted no toma en cuenta!!!

Imagen de el viejo capao

Viejo, es mejor que mueran 1000 de un golpe que 100 mil poco a poco. Es cierto lo que dices, pero hoy mueren muchos más. Es como que digas: no voy a bajar de porque me puedo moride hambre, pero como obeso mueres a diario y sin fin. Yo no estoy de acuerdo con que haya muertos, pero menos estoy de acuerdo con que esta situación siga empeorando y muriendo miles a diario por falta de medicamento, comida y seguridad. Déjate de sensiblería y analiza en profundidad cuantos muren hoy sin esperanzas y cuantos podrían morir en una intervención. 

Imagen de viejo

Todos estos opinantes, empezando con el Co ExG2 Plutarco Puerco, estan deseando una intervension militar contra maduro. Si solo muerieran maduro y sus acolitos yo igual la desearia. Pero moriran muchos cibviles inocentes y eso ya no es bueno. Claro se me olvidaba que ustedes estan, como yo, protegidos en USA.

Imagen de Rene Montero

Infeliz , pobre e inmoral declarasion de unos paises, Latino Americanos , QUE SOLO BUSCAN HACER COMO BIEN MENCIONA EL COMENTARISTA ZOYLA BARBARA , "lo politicamente correcto"...., pero la realidad es aplastante , SIN UNA INTERVENCION ARMADA DE USA CONJUNTAMENTE CON ESTOS MISMOS PAISES....,  ES LA UNICA SOLUCION. JAMAS Y NUNCA SACARAN AL MADURISMO COMUNISTA DEL PODER , OLVIDENSE DEL CUENTO ,NO SE HAGAN LA MAS MINIMA ILUSION. Recuerden las dictaduras ,tiranias , estos estados policiacos , TOTALITARIOS DE CORTE COMUNISTA MARXISTA LENINISTA , SON IMPOSIBLE DE HECHAR ABAJO ,PUES EL SISTEMA QUE IMPONEN ,NO DEJA HUECO , NO DEJA EL MAS MINIMO RESQUISIO , Y NO HAY MANERA DE LIDIAR CON ELOS . Una intervencion armada en Venezuela es ya ,la unica salida y puntito final. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Un Cubano Libre

EL gobierno de Maduro, asesino estudiantes en las calles, la gente muere por falta de medicina, etc., y ahora nos distraen con que no quieren intervención, ya esa película se vio  en Cuba, sigan en la bobería y sus babosadas los paises de América Latina y seguirán en el subdesarrollo por los siglos de los siglos, amén!!!

Imagen de el viejo capao

Yo desprecio con todas mis fuerzas a los comunistas, pero a Delcys Rodríguez, alias la VERRUGA, NO LA SOPORTO, NO LA RUEDO, ES ALGO QUE NO ESTÁ EN MÍ!! 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Que otra cosa se puede esperar de Letrinoamérica???? Aunque yo creo que es dientes para afuera que dicen eso porque es lo "políticamente correcto", pero puertas adentro deben estar locos porque a la Maduro le dé una diarrea de esas que le dan a gargajo pegao en Hialeah...

Imagen de javier monzon velazques

Con esa manifestacion del grupo de Lima, me convenzo mas de que América Latina y sus gobiernos son una porquería; son cómplices de la dictadura venezolana y también del castrismo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.