Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
Colombia

Exintegrantes de las FARC viajan a Cuba con becas para estudiar Medicina

Rodrigo Londoño, alias Tomochenko (al centro), despide a los jóvenes en el aeropuerto. (EFE)

Exintegrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y víctimas del conflicto armado del país sudamericano viajaron este martes a Cuba para estudiar Medicina, con becas otorgadas por el Gobierno de la Isla, reporta EFE.

El presidente del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, despidió a una parte del grupo de 196 personas.

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a periodistas.

Junto a los exguerrilleros estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exmiembro de la Policía colombiana.

"Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", dijo Ángel Alvarado, militante del partido FARC y uno de los beneficiados del programa.

Para esta segunda fase, se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano.

"Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar", aseguró, por su parte, el excombatiente Iván Quintero.

En el mismo caso está Jhony Guependo, de 25 años, quien evitó que un compañero que pisó una mina terrestre muriera desangrado. También cosió las heridas de miembros de la guerrilla ilegal que se hirieron con machetes mientras construían los campamentos en lo profundo de la selva.

"Siempre fui bueno para curar a la gente", manifestó Guependo a la agencia AP unas horas antes de salir hacia La Habana en su primer vuelo internacional. "Ahora quiero ser médico para ayudar a los más vulnerables".

Actualmente en la Isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase. El programa transcurre mientras Colombia trata de encontrar nuevos trabajos para los excombatientes de las FARC, quienes en muchos casos no tienen estudios oficiales y han pasado gran parte de su vida en los campamentos de la guerrilla.

"La transición es algo duro", dijo Guependo, quien se unió a la guerrilla hace diez años, cuando tenía 15. "Pero les diría a mis compañeros que sigamos con el proceso de paz, la guerra ya no nos va a dar ninguna solución".

Más de 6.000 insurgentes depusieron las armas luego de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz que incluye reducción de penas para los líderes de la guerrilla y una representación garantizada en el Congreso del país.

Pero encontrar empleo para los excombatientes ha sido un desafío, y se ha reportado que en algunas partes del país los exrebeldes han abandonado los campamentos de transición para unirse a organizaciones delictivas.

Archivado en

3 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Y pensar que vienen de un grupo catalogado de Terroristas, donde hubo asesinatos, secuestros, etc. no creo que sea la profesión adecuada.

Imagen de juanadearcos

Nuevamente se comprueba que el régimen castrista odia a los cubanos y que su empeño y única estrategia es causar el máximo dolor y sufrimiento a los cubanos que no se pliegue ante sus órdenes y eso porque aceptan en Cuba exmiembros de grupos " terroristas" como fue catalogada las FARC por los gobiernos legítimos de Colombia y por la Comunidad Internacional USA, la Unión Europea y la ONU , estar catalogado como grupo terrorista implica que cometieron crímenes contra personas inocentes para causar el terror son asesinos .....sin embargo a cubanos con todo el derecho legítimo, natural inherente a su condición de haber nacido en Cuba sin haber cometido ningún hecho violento sólo protesta pacífica y muy limitado les niegan el derecho de entrar al país incluso cuando familiares directos de primera línea están muriendo o gravemente enfermos . Esta criminal, ilegítima y cruel usurpación de un derecho fundamental de los cubanas  por un  gobierno es una las crueldades más aberrantes de la dictadura sólo y únicamente con el objetivo de castigar y provocar mucho dolor. No tiene otro objetivo nada positivo para la sociedad ni material ni espiritual ni disuasorio sólo causar daño . Ojalá que los que desde fuera de Cuba se decidan a participar de la consulta sobre la Constitución del PCC le puedan sugerir que ya es tiempo dado el fracaso del sistema de intentar otros métodos más humanos menos fracasados que reconozcan que 60 años han sido suficientes y que el daño causado al pueblo es directamente proporcional al fracaso evidente e irreversible del castrismo en Cuba 

Imagen de Medicus

Ojalá y salgan de allí formados como buenos médicos, no como torturadores o esbirros con bata blanca.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.