Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
Venezuela

Maduro sigue negando el éxodo y ordena un 'puente aéreo' para posibles arrepentidos

Emigrantes venezolanos en tránsito. (EL VENEZOLANO DE HOUSTON)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la apertura de un "puente aéreo" para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han emigrado en los últimos meses debido a la crisis económica y social, reporta la AP.

Durante un acto en el Palacio de Gobierno la noche del lunes, Maduro ordenó la activación de un plan que incluye esos vuelos "para apoyar a todos los venezolanos que quieran regresar".

La Cancillería venezolana dijo el lunes en una nota de prensa que el anuncio del mandatario se da en el "peor contexto de la historia de la xenofobia a la que han sido sometidos los venezolanos y venezolanas en países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina".

En los últimos días las autoridades han negado las informaciones difundidas en los medios sobre las migraciones masivas de venezolanos que huyen de la crisis y han asegurado que todo forma parte de una "operación internacional" para "abultar" las cifras de migrantes y justificar una "intervención militar" en Venezuela.

La declaración de Maduro coincidió con una reunión que iniciaron en Quito representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para buscar soluciones regionales al éxodo masivo de venezolanos.

En ese contexto, Amnistía Internacional hizo un llamado a proteger los derechos humanos de los desplazados venezolanos.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fijó para el miércoles una sesión extraordinaria por la crisis migratoria venezolana en la sede del organismo en Washington.

Las autoridades locales reportaron la semana pasada el retorno al país de 89 venezolanos provenientes de Perú. Para facilitar su regreso el Gobierno venezolano envió un avión a Lima.

La cifra es irrisoria frente a los más de 2,3 millones de personas, un 7% de la población total de Venezuela, que han dejado el país en los últimos tres años, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica y social agravada por una hiperinflación, la escasez de bienes y una severa recesión económica que se ha extendido por casi cinco años.

Maduro lanzó el mes pasado un plan económico que implicó una reconversión monetaria, un aumento del salario mínimo en más de 3.000%, un incremento del Impuesto al Valor Agregado y un ajuste de los precios de la gasolina.

Peo analistas y opositores han advertido que el plan acelerará la inflación, que alcanzó en julio una tasa anualizada de 82.766% según estimaciones de congresistas opositores, y profundizará la paralización de la economía.

Exiliados: Maduro infiltra el éxodo de personas 'afectas' al régimen

En Miami, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) denunció este lunes la presencia de personas "afectas" al régimen venezolano en el éxodo de sus ciudadanos. Dijo que la acción que puede tener como objetivo "cometer delitos" para crear complicaciones a las autoridades de los países de acogida, reporta EFE.

VEPPEX señaló en un comunicado que se trata de una "estrategia" dirigida por el Gobierno de Nicolás Maduro para "generar malestar y situaciones difíciles a las autoridades" de otros países y "desacreditar" el éxodo actual de venezolanos.

Con esta "estrategia", el régimen de Maduro lo que "busca es generar (...) las condiciones para que (los venezolanos) no sean aceptados" en los países de acogida o para que aumenten las exigencias oficiales de su ingreso.

El objetivo esencial, opinó VEPPEX, es "parar el éxodo masivo de venezolanos que huyen del país buscando mejores condiciones y no morir de hambre".

La organización de exiliados venezolanos calificó este éxodo de "fenómeno sin precedentes en América Latina" que "demuestra el fracaso de la revolución socialista y de la pandilla de delincuentes que gobiernan en Venezuela".

Calculó VEPPEX que unos cinco millones de venezolanos "han tenido que huir ya para salvar sus vidas y las de su familiares" de este país sudamericano.

Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes a los Gobiernos de América una respuesta "coordinada" y "consistente" al flujo migratorio de venezolanos que huyen de la aguda crisis económica por la que atraviesa su país.

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

ese maduro es un delincuente asesino, escoria, gusano, gargajo, asqueroso, arrogante, y demás palabras que le molestan al fizno de Camilo!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.