Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:10 CET
VENEZUELA

Duque desestima la 'intervención militar' como el 'camino' para Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque. (AFP)

Una intervención militar en Venezuela encabezada por EEUU "no es el camino" para resolver la grave crisis que ha generado el éxodo de cientos de miles de personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque, reportó la AFP.

El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que "aísle diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro" y le permita a los venezolanos ir hacia una "transición" democrática.

"Creo que los EEUU son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino", enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.

En una entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado agregó que la "presión internacional" tiene que llevar a que "el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones —o lo que queda de ellas— puedan permitir esa transición" hacia un nuevo gobierno.

Principal destino de la migración venezolana, Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela bajo el control del chavismo.

La crisis venezolana, que ha desencadenado en una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas, ha golpeado a Sudamérica, a raíz de la llegada masiva de personas que huyen de la situación.

Alrededor de 2.300.000 venezolanos (7,5% de la población de 30.600.000) vive en el exterior, de los cuales 1.600.000 han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la ONU.

Sin embargo, Maduro niega la crisis migratoria e incluso su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, relaciona esas versiones con un plan "para justificar la intervención" en su país.

El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

"Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", insistió Duque.

Apuesta por la 'solidaridad' y la 'fraternidad'

En otro momento de la entrevista con la emisora, el presidente colombiano destacó que su país optó por la "solidaridad" y la "fraternidad" con los venezolanos que salen de su país ante la crisis que se vive y no por cerrar las fronteras como hacen "otros" gobiernos, a los que no citó de forma directa, en situaciones similares, reportó EFE.

"Hoy Colombia le está demostrando al mundo que, mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias otros optan por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por darle solidaridad a los hermanos venezolanos", dijo Duque durante la 40 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

En este sentido, el mandatario explicó que en Colombia son conscientes de "las dificultades" que puede generar ese apoyo, pero explicó que el país debe ser capaz "de devolver lo que en otros momentos hicieron" los venezolanos.

Casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

El pasado 25 de agosto, Perú cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con pasaporte en vigor, un documento casi imposible de conseguir para muchos de ellos.

Ecuador, paso obligado para muchos venezolanos tras atravesar Colombia, iba a hacer lo mismo, pero un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario.

8 comentarios

Imagen de Rene Montero

04;47....     ...  Viejo e ignorante o simplemente ,COMUNISTA MARXISTA MAL INTENsIONADO????.Hay documentales de cuando las tropas hitlerianas asesinas y criminales invadieron la felizmente desaparesida union sovietica ,entrando en Ucrania y saliendo el pueblo ucraniano a rcibirlos como a verdaderos LIBERTADORES , NADA MAS QUE A ESTOS CRIMINALES NACIONALES SOCIALISTAS NAZIS.EN Venezuela se ha impuesto una TOTALITARIA DICTADURA COMUNISTA ,la cual lleva a cabo un ,GENOCIDIO..., 87 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA EN TOTAL POBREZA , HOSPITALES , COMERCIOS , TODO EN TOTAL DESASTRE , MAS DE 24 MIL MUERTES ANUALES POR EL ACCIONAR DE LA DELINCIENCIA, CIENTOS DE MILES HUYENDO DEL PARAISO COMUNISTA MADURISTA . Viet Nam invadio Cambodia y le puso fin al genocidio de Pol Pot .USA y los aliados invadieron Alemania y se puso fin al genocidio nacional socialista nazi , Y AHORA CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO SE LE PUEDE PONER FIN AL GENOCIDIO MADUROCOMUNISTA Y SALVAR AL PUEBLO VENEZOLANO???????.

Imagen de viejo

Como les gusta la muerte y las invasiones a los anticomunistas!! Cada invasion trae como consecuencias la destruccion de los mas pobres y la nomenclatura se salva.

Imagen de fenicio

Intervención y muerte! 

Imagen de ADV

"Debemos utilizar el diálogo y la cooperación diplomática para resolver el conflicto q tenemos en Corea, no podemos apoyar una intervención de USA en algo q nos atañe a los coreanos...". Si estás frases ficticias se hubieran dicho por un político coreano n la década de los 50, estuvieran los coreanos del Sur hoy en el 2018 defecando blandito. Ese pendejismo latinoamericano será la perdición de los pueblos aledaños a Venezuela, cuando la crisis migratoria se les salga de las manos. Cuba, x desgracia está rodeada de mar y encima somos cuatro gatos y miren los q estamos  repartidos x l mundo. Imagínate Venezuela q son muchísimos más, y con fronteras terrestres con varios países. Yo creo q los USA se están haciendo los tontos con este problema para q les estalle en la cara a estos países x su falta de convicción política. 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Yo me conformo con que este cara de papa júnior y cabeza de huevo júnior no sea comunista y no se integre al alba y demás enajenados comunistas peste a pata. Me encantaría que presionara más a masburro, pero con tal de que no lo apoye me doy por satisfecha... 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

pobre diablo, ya cede ante la presión del comunismo fascista!!! No cabe dudas que solo con la presión de USA es que libraremos del comunismo piojoso a Venezuela

Imagen de Rene Montero

Pobre de mente infeliz e ignorante.Con mucha PENA, hay que decir esto de este muchachito , que ha ganado unas elecciones , frente a un criminal castro chavista llamado petro, pero en realidad ni se imagina lo que es una dictadura comunista. Estas desafortunadas palabras del presidente de Colombia ,son no mas que pura ignoranSia . LA DICTADURA DEL ASESINO ANALFABETO DE MADURO, SOLO SALE DEL PODER POR UNA INTERVENCION DE USA , COLOMBIA Y DEMAS ALIADOS ..., SI NO ES ASI , NI EL HAMBRE , NI LA MAS ALTA INFLASION , NI LA MAS TERRIBLE SITUASION QUE PODAMOS IMAGINAR, SACARA A LA DICTADURA MADURISTA DEL PODER. Que se baje de la nube y vea la realidad el joven Duque  , sino que se prepare para presidir un pais llamado COLOMBIAVIAZUELA. PUES MILLONES DE VENEZOLANOS INUNDARAN SU PAIS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de el viejo capao

otro comemierda que se cree el cuento de la paz y la democracia con los ladrones asesinos del comunismo...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.