Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
Opinión

El fin de una época

Los dictadores Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. (EFE/ EL COMERCIO)

El mundo, tal y como lo conocimos tras el fin de la Guerra Fría, toca su fin. Probablemente se mantengan, afectados por los diversos nacionalismos, los flujos humanos, comerciales y financieros que dieron al término globalización un estatus reconocido en la lengua de las masas.

Los capitales seguirán fluyendo, en su voraz búsqueda de ganancia, allí donde haya mano de obra, materias primas y, sobre todo, mercados atrayentes. Las poblaciones —existencialmente empujadas por desastres naturales y humanos o alentadas por la bonanza y consumos de las nuevas clases medias— seguirán atravesando fronteras, como nunca en la historia de nuestra especie.

La geopolítica sí sufrirá, en los próximos años, cambios trascendentales. Paulatinamente, la zona cultural conocida como Occidente perderá su hegemonía en las relaciones internacionales. Las repúblicas liberales de masas, como paradigma político de la vida buena, justa y libre, se verán desafiadas desde dentro por los populismos posdemocráticos y desde fuera por las autocracias de diverso cuño.

El mundo se chiniza, rusifica o emiratiza, cuando amplios segmentos de clases medias y populares apuestan por un Leviatán o caudillo que les ofrezca (o tan solo prometa) prosperidad y seguridad, aun a costa del derecho a tener derechos. Y si bien la deriva autoritaria no es inevitable, parece que la antigua apuesta de Francis Fukuyama del fin de la historia se verá sustituida por un orbe esencialmente capitalista, pero no precisamente poliárquico.

En nuestro hemisferio las cosas parecen tomar cauces insospechados hace apenas diez años. El consenso democrático interamericano de 2001 —simbólicamente aprobado el mismo día de los atentados terroristas del 11/9— hace aguas. Del mar Caribe a la cordillera de los Andes, atravesando el istmo centroamericano y las llanuras venezolanas, una alianza de tiranías se consolida, aniquilando la legitimidad democrática del progresismo radical y las opciones de cambio pacífico de sus pueblos. Una variante criolla del Pacto de Varsovia, que coopera ya eficazmente en la represión a sus oponentes políticos y movimientos sociales.

En la acera del frente, las poliarquías sobrevivientes —por el momento mayoritarias— oscilan entre la tibieza condenatoria de sus cancillerías y el endurecimiento —actual o previsible— de las nuevas derechas. Las democracias latinoamericanas, herbívoras, no han hecho frente de un modo exitoso (esto es, disuasorio o incluso armado) a los predadores bolivarianos. Por lo que o morirán en el intento o darán paso a mutaciones, no menos peligrosas, de sus gobiernos conservadores. Con la consiguiente espiral de polarización (geo)política, casi olvidada en la historia reciente del continente.

Nada de esto ha sido inevitable. La historia humana marca tendencias, pero los pueblos, a veces, consiguen conjurar sus peores designios. En Latinoamérica (y el mundo) hemos conseguido reducir la pobreza, abatir enfermedades mortales, construir gobiernos civiles y responsivos. Los culpables (desde la izquierda radical) de interrumpir cuatro décadas de paulatina expansión de la democracia y los responsables (en la derecha neoliberal) del bloqueo del progreso social en el continente son los nuevos asesinos de la ciudadanía latinoamericana. A ellos deberemos resistir, nuevamente, en su despojo del pan, el verso y la esperanza.


Este artículo apareció en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor.

6 comentarios

Imagen de Mike Rodríguez

No se puede mezclar la corrupción de algunos gobernantes ''demócratas'' con los dictadores totalitarios de izquierda desenfrenada que enorbolan una ideología muerta. Los gobernantes corruptos en países 'donde se respeta la independencia de los Poderes de la nación' tarde o temprano son alcanzados por la justicia nacional o internacional.Las dictaduras perduran al margen de todo esto por la debilidad de sus pueblos. Algunas perduran más , otras menos pero a espaldas siempre de cualquier forma de respeto al Derecho. 

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

“ Los culpables (desde la izquierda radical) de interrumpir cuatro décadas de paulatina expansión de la democracia  y los responsables (en la derecha neoliberal) del bloqueo del progreso social en el continente son los nuevos asesinos de la ciudadanía latinoamericana. A ellos deberemos resistir, nuevamente, en su despojo del pan, el verso y la esperanza“Me parece que Chaguaceda aquí exagera. En Chile Sebastián Pin~era ha reducido significadamente el nivel de pobreza. Ha sido reelecto por la mayoría del pueblo chileno. Y no tiene por qué robar pues es multimillonario. El problema principal de Latinoamérica ha sido el robo por  parte de los gobernantes, ya sea la Cuba socialista, como la Argentina de Fdez Kirchner o Lula estos tres de izquierda  estos de izquierda como también por  gobernantes de derecha como el Peru de PPK como  Saca en El Salvador.

Imagen de Guarapo

Otro anuncio vacío, que no se caba nada, se trasforma, muta.

Imagen de Rene Montero

Con un lenguaje ,casi criCtico , quiso decir mucho y no diJo nada ,el Chaguaseda.Lo que hay es que hablar a calzon quitao y no estar en malabarismos de super intelectuales y especular con palabrerias , y decir ,claro y en alta voz , QUE USA SE INVOLUCRE EN AMERICA LATINA , QUE SI DE VERDAD ACTUAN EL MADURISMO DE PORQUERIA DURA HORAS Y NADA MAS .Que a USA , no le importa pues ya hasta producen mas petroleo ,que Arabia Saudi y Rusia , es otra cosa . Que USA , no quiere ayudar realmente a los pueblos de Venezuela ,Nicaragua ,Cuba es otra cosa .Tampoco podemos reclamar que USA , nos libere , o nos ayude ,aunque si son el ejemplo y el modelo a seguir , como muchos creen , SI TIENE USA EL DEBER MORAL DE AYUDAR A LOS PUEBLOS DE AMERICA EN SU LUCHA POR LA LIBERTA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. USA  ,ayudo , y de forma muy resuelta y eficas en las luchas libertarias de los pueblos de Europa oriental y asi destruyo y elimino al campo socialista , mundillo comunista de basura y a la feliz mente desaparesida union sovietica ......,COMO NO VA PO0DER ACABAR CON LA DICTADURA MADURISTA ,ORTEGUISTA , Y CASTRISTA?????......, PAISITOS DE BASURA QUE NO AGUANTAN NI UN SOMBRERAZO DE USA. Esta sinceridad , con la que me exppreso ,sin demagogia , ni patrioteria barata , es la mas pura verdad y nada mas ,dejemonos de cuentos ,que ,JAMAS SOLOS LOS PUEBLOS DE VENEZUELA , CUBA ..., PODRAN LIBERARSE DE LS DICTADURAS QUE LOS OPRIMEN. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Plutarco Cuero

Que artículo más desenfocado ... otro profeta Fukuyama ... Lo más bonito de la vida son los IMPONDERABLES.

Imagen de juanadearcos

UN GRAN APLAUSO A ESTE ANALISIS DE ACH. FELICIDADES.    

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.