Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:43 CET
POLÍTICA

Consultor: 'Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora la defensa del régimen de Cuba'

Daniel Ortega, Raúl Castro y Nicolás Maduro. (AFP)

El exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, consultor para la resolución de conflictos internacionales, consideró que "la defensa estratégica de Cuba ha sido alentar conflictos en su periferia para evitar presión directa sobre su régimen".

En un artículo de opinión publicado en El País sobre el "efecto dominó" de la crisis de Venezuela en el estallido de conflictos sociales como el del propio país caribeño y el que vive hoy Nicaragua, Villalobos sostuvo que el régimen castrista "apoyó siempre revueltas en todo el continente" precisamente para alejar los focos de sí mismo.

"Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora la defensa de Cuba, ha puesto a otros a matar y destruir mientras su régimen intenta reformarse", añadió en referencia al Proyecto de Constitución recién aprobado y criticado por opositores que lo califican de una operación de cosmética.

Para el especialista, "la salvaje represión que sufren y la compleja lucha que libran los opositores venezolanos y nicaragüenses no es casual. No se enfrentan a un Gobierno, sino a tres, y con ellos a toda la extrema izquierda.

Sin embargo, Villalobos cree que "el destino de la dictadura cubana y de toda la mitología revolucionaria izquierdista está en juego".

"Los opositores sufren dificultades en el presente, pero los Gobiernos a los que enfrentan no tienen futuro. Son regímenes históricamente agotados, luchando por sobrevivir, pueden matar, apresar, torturar y ser en extremo cínicos, pero eso no resuelve los problemas económicos, sociales y políticos que padecen ni los libera del aislamiento internacional", manifestó.

En opinión del consultor, "no hay una lucha entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura, en la que el mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática que durante décadas ha pagado los costos del miedo y sufrido el chantaje de ser llamados traidores si se atrevían a cuestionar a Cuba".

En tal sentido, convocó a la izquierda democrática a "luchar con los pies en la tierra y asumir sin pena y sin miedo la democracia, el mercado y el deseo de superación individual que mueve a todos los seres humanos".

"No tiene sentido luchar por ideales y terminar defendiendo a muerte privilegios personales. No hay razones ni morales ni políticas, ni prácticas para defender algo que, además de no funcionar, genera matanzas, hambrunas y dictaduras", concluyó.

6 comentarios

Imagen de Jorge lengua

No estoy de acuerdo con este punto de vista. La razón de existir de la “Revolucion cubana” es el de crear estos conflictos específicos en las americas como base y de otros a escala global dentro del tercer mundo, es su trabajo, es para lo que fue creada. Ellos han sabido hacer el trabajo, no hubo ni habrá un estado con una estructura como la levantada por Castro-I con un insuperable equipo de trabajo. Pregúntenle a los sobrevivientes del Departamento América desmontado en el 1987-88 aproximadamente. Una cosa es el G-2, otra el Dto America, tienden a confundirlos. No hay posible solución en la Americas hasta que la cabeza sea cortada, pero mientras rente a los verdaderos beneficiados no se le sera cortada. Si le han dado la pauta a que moderen, pero saben que al final no sobrevivirán de ahí el híbrido sobre los cambios constitucionales dentro de Cuba, que le permitan a sus protectores darle un marco legal-global a su tirania.

Imagen de Joshua Ramir

@viejo: salimos a las calles todos los dias a forrajear la jama

Imagen de el viejo capao

Así mismo es!!! Desde mi Cuba bella sale toda la porquería que contamina nuestra bella y putrefacta america letrina...

Imagen de Plutarco Cuero

Los Mayorales MocoPegao siempre tienen un culpable que NO ES NUNCA un Castro ...

Imagen de viejo

El regimen cubano de los castros, siempre han dormido despreocupados, los cubanos hemos sidos los mas famosos p3ndej0s de los pueblos. Jamas saldremos a las calles.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

de los HDLGRP Lina Ruz no dudo nada de nadita!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.