Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:48 CET
Venezuela

Maduro subsidiará la gasolina a los venezolanos que controla con el llamado 'Carnet de la Patria'

Nicolás Maduro muestra un 'Carnet de la Patria'. (EL CARABOBEÑO)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que aplicará un "subsidio directo" de la gasolina por cada vehículo inscrito en un censo gubernamental, una medida que se espera entre en vigor con el inicio de una "reconversión" que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, informa Reuters.

El censo automotor comenzó en agosto y exige tener el denominado "Carnet de la Patria", un tarjeta con la que el Gobierno distribuye subsidios directos desde enero de 2017. La medida cuestionada por los críticos de Maduro, que la consideran un mecanismo de control.

"Cuando el sistema de subsidio entre en vigencia, vehículo por vehículo, con su Carnet de la Patria, ustedes verán a qué me estaba refiriendo", dijo Maduro durante una reunión con militares transmitida por radio y televisión, en la que destacó que en pocos días dará los detalles del nuevo esquema.

El litro de gasolina premium en Venezuela es el más barato del mundo.

Según las cifras oficiales hasta el 2016, las más recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinaba unos 12.500 millones de dólares anuales para subsidiar los combustibles; un monto que, según analistas, podría haber crecido para este año.

Mientras, los venezolanos siguen sufriendo largos cortes eléctricos.

En la ciudad de Maracaibo (noroeste) había este domingo sectores que llevan cuatro días sin energía, dijeron afectados citados por la AFP.

"Es de terror, hay personas que están desde el jueves sin electricidad. Mi cuñada tiene cuatro días sin luz. A mí se me va todos los días, ayer 12 horas", declaró Lucía González, ama de casa.

Los cortes eléctricos son frecuentes, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia —cuya capital es Maracaibo—, se aplica un racionamiento de hasta 12 horas diarias.

"Siempre se nos va la luz por cuatro horas mínimo. A mi hijo —que vive en las afueras de la ciudad— le ponen la luz solo tres horas al día, a veces ha pasado 24 horas sin luz y tiene que venirse a mi casa porque tiene un bebé recién nacido", añadió González.

El viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que los apagones en Zulia se deben a un "sabotaje" de desconocidos que supuestamente incendiaron una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto de país.

"No al sabotaje. Incendian los depósitos de aceite (...) Son unos miserables", dijo el ministro.

El Gobierno atribuye rutinariamente los apagones a supuestos "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Debido a los cortes de luz y a fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país petrolero.

El 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones. El Gobierno también culpó entonces a un supuesto "sabotaje".

1 comentario

Imagen de el viejo capao

ese maduro es un mega delincuente asesino!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.