Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 21:51 CEST
Política

México, una campaña infiltrada por los narcos

Un hombre asesinado en Guerrero. (CUARTOSCURO)

El viernes 8 de junio, después de terminar un debate electoral en la ciudad mexicana de Piedras Negras, el candidato del PRI a la diputación federal del distrito de Coahuila, Fernando Purón Johnston, estaba por hacerse un selfie con un simpatizante cuando un hombre se acercó por detrás y le disparó en la cabeza.

El asesinato, captado por una cámara de vigilancia, venía a engrosar la lista de políticos asesinados desde el inicio, en septiembre pasado, del proceso electoral en México. Un registro fúnebre que acumula ya más de 110 víctimas.

Aún no se han establecido las razones del homicidio, pero la principal línea de investigación apunta al crimen organizado. Purón, quien fue alcalde de Piedras Negras de 2014 a 2017, se preciaba de haber arrinconado, durante su gestión, a los grupos criminales y en particular al cártel Los Zetas.

De estos decía: "los odio y los combato frontalmente con la mano firme y con el puño cerrado y no les tengo miedo". Este tipo de declaraciones se suele pagar con la vida en el México de hoy en día.

Se estima que, en el país azteca, la probabilidad que tiene un alcalde de ser asesinado es 12 veces mayor que la de un ciudadano común.

El asedio de las instituciones locales

Dos tendencias confluyen en la vulnerabilidad de los políticos locales ante el crimen organizado.

Por una parte, el mayor control que ejercen los cargos municipales sobre las partidas financieras destinadas a bienes y servicios públicos, debido al proceso de descentralización de los gastos administrativos comenzado a inicios de siglo.

Y, por otro lado, la dispersión de los cárteles por zonas del territorio nacional en las que no operaban, a raíz de la guerra contra la droga lanzada por Felipe Calderón en 2006. Algo que se acompaña de una diversificación de sus actividades.

Estas últimas contemplan, por ejemplo, la extorsión, los secuestros y el contrabando de combustible. Pero también el asedio de las instituciones regionales –ya sea mediante la supresión o la cooptación de los representantes públicos– para influir en políticas clave como la seguridad y los presupuestos.

El recrudecimiento en los últimos meses de los ataques hacia los políticos de base estaría relacionado principalmente con las elecciones generales del próximo primero de julio, en las que se renovarán más de 3.000 cargos públicos –la mitad de ellos a nivel local o municipal–.

Los grupos criminales buscarían así deshacerse de los candidatos que consideran un obstáculo para sus pretensiones de dominar ciertos territorios.

El hecho de que la gran mayoría de sus víctimas sean precisamente políticos locales deja al desnudo las diferencias abismales entre estos y los funcionarios y diputados federales, quienes gozan de una protección muchísimo más robusta y, en buena medida, se desentienden de esta violencia estructural.

Peligro para la democracia

Este fenómeno está sin dudas socavando los cimientos de la democracia mexicana. En primer lugar, porque induce a un número cada vez mayor de ciudadanos a no involucrarse en las contiendas electorales municipales, debido a las amenazas crecientes que pesan sobre los candidatos.

Esto conlleva a que una franja considerable de aquellos que se postulan termine defendiendo, por miedo o por conveniencia, los intereses del crimen organizado en detrimento de la ciudadanía.

"Hay que enfrentarse a la delincuencia. Sin miedo. Desgraciadamente, no todos hacen su trabajo. Algunos están incluso aliados a los criminales." Este fue uno de los últimos avisos de Purón. Y pone de relieve una situación cada vez más corriente en la vida mexicana: la infiltración de las instituciones por el narco. 

Así, el analista y presidente del 2003 al 2007 del máximo órgano electoral de México, Luis Carlos Ugalde, ha revelado en estos días que existen indicios de que el narcotráfico financia campañas políticas, sobre todo en las pequeñas poblaciones del país. Y esto, principalmente, en los estados donde el crimen organizado está fuertemente implantado como en Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o Guerrero.

En estas condiciones, las posibilidades de exigir a los políticos locales que rindan cuentas ante su electorado se reducen drásticamente, puesto que, en las pequeñas localidades bajo tutela de los cárteles de la droga, el clima de intimidación termina por ahogar los reclamos ciudadanos.

Por último, si a nivel municipal cunde la percepción de que el crimen organizado logra determinar los resultados electorales, es de esperar que la participación en las urnas decaiga.

México se acerca al fin de la campaña electoral con índices inusitados de violencia y los crímenes pueden ir a más en estos días que quedan. El próximo presidente tendrá pues el reto de reinstaurar el Estado de Derecho en numerosas zonas del país.

 

10 comentarios

Imagen de Anónimo

05:41— Si apareciera un Pinochet -que bastante falta hace-, Ud se imagina la guerra que le armarían?, acuérdese que lo único que se permite en estos días  es que el Progrerio de izquierdas use la democracia para enquistarse en el poder comulgando  con cualquier tipo de corrupción y hasta de crímenes, incluyendo al Vaticano, que con éste Papa de botón de muestra sobra. Si el charlatan de coge el poder, pasará lo mismo que con Cuba, Venezuela, y Nicaragua, que por  muchas sanciones de la OEA y de la ONU, y así el mundo esté viendo los atropellos y los muertos, vemos como no sueltan el poder, son una plaga demasiado letal, y el narco y el crimen organizado es quien los sustenta. Sería fatal para Méjico y para el resto del hemisferio que cayera en manos de otro iluminado, guardián de la fe de ultra izquierda como lo es Lopez Obrador. 

Imagen de Anónimo

Opino que un gobierno democrático no podrá resolver esa situación; sólo un gobierno como el de Pinochet tiene esa posibilidad como se demostró en Chile.

Imagen de Anónimo

Todo esto es la herencia de España, fíjense que muy pocos paises anglos son corruptos,recuerdo que cuando el rey Juan carlos fue a cuba le dijo a Fidel que en cuba habia muchos ladrones, corruptos y mestizos y castro le respondio la herencia su majestad,la herencia.            Arny 

Imagen de Anónimo

Mexico no tiene pena de muerte, estos asesinos matan a cualquiera a plena luz del dia porque lo saben, luego si caen presos, en el peor de los casos viven como reyes en las carceles; pero normalmente salen porque saben que con sobornos pueden salir en pocos dias, solo no se escapan los que extraditan al 'satanico' EEUU. Pero eso mismo tratan de hacer en EEUU porque saben que mexico y EEUU tienen un convenio, EEUU no ejecuta a los mexicanos!... Engreidos!, YO LOS MATO A PEDRADAS! SON, COMO DIJO TRUMP ANIMALES! (y por favor, no me refiero a todos los mexicanos, me refiero a esa mafia)

Imagen de Anónimo

Agárrense porque lo que se nos viene arriba no tiene nombre, la crisis se hará peor si  Mexico cae en  manos de éste charlatán izquierdoso-siglo XXI, y con la campaña del progrerio americano para que las puertas de los EU se abran a todo el que quiera venir, se hace más fuerte cada día. Que Dios nos coja a todos confesados. 

Imagen de azayas48

Una verdadera lástima. México siempre ha estado en mi corazón. A lo largo de su historia el país ha vivido períodos espantosos de férreas monarquías locales explotadoras e insensibles, colonialismo despiadado, guerras civiles, revoluciones inútiles, invasiones extranjeras, imperios supuestamente eternos que duraron menos que un merengue en la puerta de un colegio, lamentables e ineptas democracias de mentiritas... y siempre ha terminado por salir adelante. Pero creo que nada como el problema que amenaza con destruirlo hoy en día: los narcos y su secuela de corrupción e inseguridad ciudadana. Y me duele porque sé que en fondo México es un país colorido y alegre, de tradiciones y cultura milenarias, con inmensos recursos naturales y una belleza increíble, lleno de gente valiosa, honesta y trabajadora, que no tiene nada que ver con sus verdugos. Ojalá que como en otras tantas otras ocasiones en que su futuro parecía muy comprometido, logre salir de ésta sin desaparecer.

Imagen de Anónimo

15:58: tienes mucha razón, pero se equivoca en una palabra. No es ganan, es pagan impuestos... Coincido con usted. Los mexicanos pagan muy pocos impuestos y los narcos tienen como beneficio el escaso y mal preparado cuerpo policial. México es una bomba de tiempo y ahora más que nunca se impone alguna solución fronteriza porque si México se vuelve una Venezuela lo que le espera a EEUU es mucho con demasiado. Espero que no gane AMLO, pero es muy posible que gane. Si no gana (cosa que dudo) solo será alargar el problema del narcotráfico. Si gana (cosa muy probable) será peor porque lo primero que hará AMLO es hacer un pacto con el narco, si es que no lo hizo ya. México es un peligro y la culpa no es solo de los políticos, es de los todos los mexicanos que quieren tener un pais de primer mundo y pagar impuestos de 5to mundo. El comunismo lleva años dando vueltas por México y como dicen ellos mismo: que con su pan se lo coman...

Imagen de Anónimo

México es un país perdido y estará más perdido si gana Andrés Manuel López Obrador. La solución de México no es el populismo comunista, sino un gobierno de derecha fuerte. También en México la policía es pequeña, el ejército es ridículamente pequeño y los mexicanos son los que menos impuestos ganan dentro de los países de la OEDC. Así que ese dinero lo sustituye el narco y para colmo con policías mal pagados... En México solo se librarán del desastre actual cuando se pongan en serio gobierno y sociedad... Espero que México empeore con un populista de izquierda. 

Imagen de Anónimo

Hasta la iglesia esta infiltrada por la corrupcion. Es increible como los narcos esconden su dinero detras de las ofrendas en iglesias evangelicas, tienen su programa bien montado. En Monterrey vivi todo ese show. Que pena de pais!!

Imagen de Anónimo

pais corrupto hasta la medula desde que existe como pais, mucho antes de ser el imperio azteca, ya en esa epoca la corrupcion imperaba, solo eso es lo que ha permitido que el narco escale posiciones cada vez mas altas y domine en todos los niveles de la estructura politica, social y economica. pasaran siglos antes que esa situacion cambie

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.