Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:42 CEST
México

El decisionismo como promesa

Andrés Manuel López Obrador. (MEDIUM)

Escucho en estos días a sofisticados colegas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, decir que no solo necesitan un holgado triunfo de su candidato presidencial, sino también alcanzar una irresistible mayoría en Congresos y los estados. Todo ello ensamblado con una maquinaria partidista leal. Quieren, en pleno siglo XXI, construir otro Partido Revolucionario Institucional.

Con el argumento de que es el único modo posible de impulsar la "agenda de cambios", confunden capacidad de gestión y habilitación decisionista. Equiparan gobernanza democrática y gobernabilidad autoritaria, en su afán por "decidir".

Pongámonos de acuerdo, politólogos: ¿no celebrábamos hasta ayer, en nuestros foros, revistas y charlas de café, la deseabilidad de pactos, consensos y gobiernos divididos frente al riesgo y/o la realidad de la democracia delegativa y el neoliberalismo autoritario? ¿Lo que valía contra Fujimori o Salinas no vale ya hoy? ¿El cambio de ideología lo justifica todo? ¿Acaso semejante carro completo no explica buena parte de la deriva antidemocrática de los gobiernos bolivarianos?

Porque, antes que me lo mencionen, el argumento de la desestabilización derechista no se sostiene empíricamente en todos los casos: en Venezuela, por ejemplo, fue parcialmente así en un período temprano del chavismo, pero luego la oposición regresó masivamente al cauce democrático. Y justo entonces, con los adversarios dentro del juego electoral y con el pico de popularidad y renta petrolera de su parte, Chávez inició su espiral autocratizadora.

Lo mismo sucedió en Ecuador con Correa y está hoy en un impasse —con visos de agravarse— en Bolivia, por los intentos reeleccionistas de Morales. Vulnerando en todos los casos el neoconstitucionalismo garantista y la democracia participativa que forman parte de esos proyectos políticos. Y generando, a la postre, una reversión de los (reales y supuestos) empoderamientos populares tempranamente conseguidos.

Si algo se repite, en varios lugares con similares resultados, ¿no debería ser objeto de revisión?

El decisionismo personalista y la centralización del poder, han sido en Latinoamérica más temas de diseño y tradición políticos, que posturas exclusivamente ideológicas. Constituyen elementos nodales de nuestros populismos, en sus variantes neoliberal y progresista. Cuando un presidente —máxime si se trata de un líder carismático— puede decidir sin frenos ni contrapesos la agenda política, estamos hablando de cualquier cosa menos de una democracia de calidad.

Incluso si es un populismo de izquierda, las organizaciones y movimientos sociales autónomos no identificados con el caudillo, así como la intelectualidad, militancia y ciudadanía identificadas con las agendas (ambientalista, pro derecho, feministas) típicas de un progresismo democrático, sufrieron los embates del líder y sus acólitos.

No veo razones para no alertar ante similar situación en el México que viene. Sobre todo cuando, junto a la ambición por el poder —natural en cualquier político— y a la personalización centralizadora del líder incuestionable, se suman ahora una amalgama de ideologías y figuras conservadoras dentro de Morena.

Si quieren ignorar esta alerta presentándola como un "dogma liberal", están en su derecho. Solo les recuerdo que, con similares reclamos desconcentradores del poder, se han alzado los demócratas de este país, de Francisco I. Madero en adelante. Porque sin poder distribuido no es posible pensar en un Leviatán virtuoso.


Este artículo apareció originalmente en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

proximo paso.. Vote por Michelle Obama !!

Imagen de Anónimo

los rojos ya tomaron madrid, se ha enterado alguien? sin disparar un tiro. La presa internacional a sonado las  alarmas???? .. acabaran de destruir la maltrecha economia española, el separatismo será una distraccion,  generaran mas y mas crisis, crearan enemigos externos ... y then..of course vendra el gran palo.. cambiaran la constitucion española. Se anexionaran Portugal. En fin el mundo vivilá en Paz como los chinos. El agente Obama se estará frotando las manos coartando lanzarse a la reeleción.

Imagen de Anónimo

no estaba muerto que estaba de parranda... se abriran las grandes alamedas... en moscu hubo una reunion que el video esta por youtube donde uno de la inteligancia comunista allá a finales de los 80 dice que conquistar America tomaria 30 o 40 años... a pasito lento, en silencio a tenido que ser... ahi los tenemos a las puertas del supuesto muro de Trump

Imagen de Anónimo

lo mas jodido de todo será que nos estan entreniendo con que el comunismo en america esta palideciendo. Por otros lados asoman la cabeza otros focos rojos.  si los conspiracionistas tuvieran razon, ojalá que no la tengan.. el comunismo es el sistema ideal para la gran estafa de las grandes corporaciones. La chinizacion del mundo es la esclavitud de nuevo tipo. Es mas facil atropellar desde el comunismo que desde "las democracias" de corte occidental. Estan aparejando para abajo, no hay intencion de cambiar el mundo para bien, todo lo contrario, hay una gran hipocresia en todos los que tienen las riendas de este mundo. Va a ganar lopez obrador, casi que gana el otro hp por colombia y luego se estabilizaran resurgiendo los bolivarianos por todas partes. Entonces toda America latina rojita y a vender coca y cola !!!

Imagen de Anónimo

Sin apasionamientos y solo mirandolo desde un punto de vista cientifico solo hay que valorara el resultado de diferentes experimntos en paises y condiciones diferentes nadie dice que estabn bien antes del populismo pero se han puesto peor mayor crisis economica, mayor migracion mas in tolerancia a la diversidad entronamiento en le poder de manera indefinida eso es sin tenre en cuenta si eres de izquierda ni derecha ni socialista o liberal y todo iguales pormetiendo dar regalar bajar impuestos y muchos programa sociales, cerrarse a la inversion extranjera estatizar con que se sienta la cucaracha para finanaciar todo eso, bueno esto no lo leen muchos mexicanos peor si alguno lo lee saquen sus propias conclusiones

Imagen de Anónimo

De que López Obrador va a hundir a México a mí no me quedan dudas. Un tipo narcisista, que cuando no fue elegido, él mismo se hizo "presidente legítimo". Un iluminado que dice que va a hacer una nueva "Revolución", que promete que va a cambiarlo todo, que se cree el ungido, el perfecto. Por Dios, y no le tienen miedo. En 1958, a pesar de las críticas al socialismo, hechas por Churchill, del libro de Eudocio Ravines, La gran estafa, de 1954, fundador del Partido Comunista Peruano, nosotros, los cubanos, caímos. Pero no teníamos un país ejemplo en el que fijarnos. Venezuela tuvo a Cuba. Mas no nos creyeron. Y ahí está, destruida. México tiene como ejemplos a Cuba, Venezuela, Nicaragua y a toda la zurda letrinoamericana que acaba con los pueblos, sin embargo, quieren elegir a AMLO. O eso es lo que dicen las encuestas y la prensa, a no ser que suceda como cuando la elección de Trump, que todo el mundo le daba la Casa Blanca a la bandolera de Hitler. Bueno, ahora el bandolero, el brujo mequetrefe, mitómano, megalómano, es Andrés Manuel López Obrador. México, despierta, o luego será demasiado tarde. No te quejes entonces, no vengas a exponer que no te lo dijimos a tiempo.

Imagen de Anónimo

Por lo único que siento que gane Lopez Obrador es por lo cubanos que viven en México y los venezolanos que salieron huyendo de la dictadura y caerán en otra. Pero por los mexicanos no siento nada de pena porque son testarudos y hay muchos comunistas y admiradores de Fidel que viven en un closet. Además, hay que ir a La Condesa o a Coyoacán en México para ver los miles de progres que hay ahí y todos los iPhone y ropas de marcas, pero admiran a Lopez Obrador, a Fidel, a Chavez. Una vez vi a un progresista muy rebelde, pero con un iPhone X que son tres meses de salario de un maestro en México, un relojón carísimo, una mochila Sansunite carísma, con American Express, lentes de sol RayBan y con un pulover con la carota del che, pero el pulover era marca Zara. Ese tipejo incoherente ama a Fidel, a Chavez y a Lopez Obrador, pero vive como un niñito de papá rico. Con ese tipo de gentes no tengo pena alguna. Repito que solo tengo pena por los cubanos y venezolanos que viven en México, pero México se merece un dictadura de izquierda para que se quiten de encima esa comedera de mierda con el socialismo y ese odio irracional al imperio cuando sin el imperio serían un país 80 veces peor que lo que están ahora.

Imagen de Anónimo

Anonimo 17:27 tampoco Venezuela era Cuba y ya ves que ha pasado con los "Comunistas" no se juega.

Imagen de Anónimo

Se jode México más de lo que está!!!!

Imagen de Anónimo

Que bien ha hecho Trump en levantar un muro, un dia los americanos se lo agradeceran, ver para creer, yo me atrevo a predecir que seran entre 5 y 6 millones los mexicanos que intentaran pasar la frontera en los proximos 4 años.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.