Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 01:15 CEST
Política

Washington acusa a varias ONG de contribuir a su salida del Consejo de Derechos Humanos

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, protestó este miércoles ante varias organizaciones no gubernamentales por oponerse a sus propuestas para reformar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y las responsabilizó parcialmente de su decisión de abandonar ese órgano, reporta EFE.

"Deben saber que sus esfuerzos para bloquear las negociaciones e impedir reformas fueron un factor que contribuyó a la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo", dijo Haley.

La misiva fue dirigida a varias organizaciones que este año se habían expresado en contra de las iniciativas de Washington para lograr ciertos cambios en el CDH, entre ellas la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Haley acusó a estas organizaciones de "minar" sus esfuerzos para "mejorar el Consejo de Derechos Humanos".

"Se pusieron del lado de Rusia y China y en contra de Estados Unidos en un asunto clave de derechos humanos", les dijo en la carta.

Por su parte, el director de HRW para la ONU, Louis Charbonneau, consideró "ridícula" la sugerencia de que los grupos de derechos humanos "estaban de alguna forma minando los intentos de EEUU de mejorar el Consejo de Derechos Humanos", informa la agencia Reuters.

"La idea de que los grupos de derechos humanos estamos alineados con Rusia y China, países que criticamos todo el tiempo, es absurda".

Charbonneau manifestó que "culpar a las ONG de sus propios fracasos es algo que hacen cada día los gobiernos más abusivos del mundo ", por lo que consideró que esta actitud por parte del Ejecutivo de Donald Trump le acerca a un "club 'exclusivo' en el que no debería querer estar".

"En lugar de culpar a organizaciones de derechos humanos, la administración Trump debería pensar en su propia estrategia, que claramente no convenció a otros Estados miembros", dijo Charbonneau.

La propuesta de EEUU ante la Asamblea General que había sido criticada por HRW y otros grupos buscaba, entre otras cosas, limitar las críticas del Consejo de Derechos Humanos a Israel.

Para esas organizaciones, la iniciativa presentaba grandes riesgos, pues abría la puerta para que países como China y Rusia pudiesen usarla para debilitar el trabajo del CDH en función de sus propios intereses.

La misión de Rusia en la ONU publicó en Twitter el martes por la noche: "Los intentos de EEUU de culpar al mundo entero por la politización del trabajo de CDH son especialmente cínicos. La respuesta de la comunidad internacional ha sido clara: los EEUU se encuentran aislados en este tema".

Haley ya había avisado el año pasado de que EEUU abandonaría el Consejo si no lograba ciertos cambios en su funcionamiento.

Entre sus críticas a este órgano con sede en Ginebra destacan el precario historial en derechos humanos de varios países miembros como China, Cuba o Venezuela y un supuesto sesgo contra Israel.

El Gobierno estadounidense anunció su decisión el martes y la notificó este miércoles formalmente a Naciones Unidas, según informaron fuentes de la organización.

La misión estadounidense ante la ONU remitió un escrito a la Secretaría General y a la Presidencia del Consejo para hacer oficial su abandono del órgano a fecha 19 de junio.

Tras recibir la notificación, corresponderá ahora a la Asamblea General de Naciones Unidas la elección de un país que reemplace a Estados Unidos.

El nuevo miembro debe ser también del grupo occidental y permanecerá en el cargo durante el año y medio de mandato que le quedaba a Estados Unidos.

La decisión del Gobierno de Trump ha sido muy criticada por las grandes organizaciones de derechos humanos como HRW o Amnistía Internacional, que consideran que el movimiento supone dar la espalda a la protección de las víctimas de abusos.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo diría que serán los gobiernos  más abusivos del mundo son los que quieren vivir a costa del dinero del que trabaja, y esa no es de la manera que piensa el ciudadano americano, y trump es netamente americano y la mayoría de los americanos así es que piensan, y por eso ganó, y mientras más sigan con la muela-línea-pelosi, menos adeptos van a tener porque ya dan asco por descarados. Los verdaderos americanos saben que la nación lo único que necesita es un buen administrador, el dinero que se va ahorrar en éstas organizaciones, lo tenemos que guardar para pagar por toda la carga que se nos viene arriba, Obama los hubiese metido y que la deuda se hiciera insostenible, en fin pueden decir lo que deseen. Ustedes por allá y nosotros por nuestro lado, que quien les saca las castañas del fuego a todo el mundo, somos nosotros, “los abusadores”. Slds 

Imagen de Anónimo

Nunca he visto que critiquen al regimen de los cagastros por su larga dinastia. Cuando capturaron al barco cubanos con armas en el canal de panama con rumbo a corea del norte en clara violacion de las resoluciones de la ONU, tampoco hicieron NADA. Cuando mandan una mision de la FAO solo alaban al gobierno por sus 'supuestos' logros en la alimentacion del pueblo. No critican para nada la explotacion de la mano de obra de los doctores y demas tecnicos por el desgobierno cubano cuando lo mandan a cumplir 'misiones' en el extranjero, en fin: un sin numero de cosas que la ONU y todas sus comisiones colaterales hacen sin importarles realmente los DDHH de los pueblos!

Imagen de Anónimo

Drenando el pantano de la CDDH de la ONU. Muy bien por Trump!Estos testaferros llegaron tan lejos como poner a Cuba y chavezuela a presidir rotativamente tal comision...uffff

Imagen de Anónimo

// Así es que... // - - - - -Querían lograr "ciertos cambios" en el CDH, querían "mejorar" el Consejo de Derechos Humanos, pero si son tan incapaces  que ni enumeran y detallan sus propuestas, ¡nadie los puede apoyar! - - - -Definitivamente con los EEUU se puede contar, cada día, AÚN MENOS, para empresa alguna de de relaciones sociales y humanas. Y ahora con el indivíduo que tienen de jefe de la Casa Blanca (llegó a alli con el voto ¡de 27.2%! de los electores), están tocando fondo. - - - - -¡Se retiran de los organismos y acuerdos internacionales, en vez de actuar con efectividad e influencia positiva en ellos!

Imagen de Anónimo

excelente medida de la administracion Trump. A las sanguijuelas y parasitos de la ONU les duele quele golpen el bolsillo. jejejejejejejeje #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Abandonar a esa Comisión, ha sido una de las mejores ideas de los EEUU. No es un secreto, que ese órgano estám lleno de países violadores, que nunca son objeto siquiera de un " regañito". 

Imagen de Anónimo

Nikki Haley, NO SE DESPRETIGIE DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE. SU PRESIDENTE ES UN SIMPLE ASQUEROSO VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS. CUIDADO Y NO LA ACOSE SEXUALMENTE.

Imagen de Anónimo

TRUMPUTIN eres el mas mentiroso que existe en el mundo. te cogiste el kculO con la puerta. HdePt@

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.