Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:28 CEST
EEUU

EEUU se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (EFE)

EEUU anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba, reportó EFE.

"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que acompañó a Pompeo durante el anuncio, describió a la entidad como una "organización indigna de su nombre", según precisó otro reporte de la agencia AP.

Haley dijo que hace un año dejó en claro que EEUU se quedaría en el Consejo solo si se llevaban a cabo "reformas esenciales". Afirmó que estaba claro que se hizo caso omiso a su pedido.

La diplomática criticó la membresía de países como China, Cuba y Venezuela, que están acusados de violaciones de derechos humanos. Agregó que el Consejo también tiene una "parcialidad crónica contra Israel".

Sin embargo, Haley dijo que si el Consejo cambia, EEUU "se reintegrará con mucho gusto".

La ONU 'habría preferido' que EEUU permaneciese

El secretario general de la ONU, António Guterres, "habría preferido que EEUU permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos" de la organización, según dijo este martes su portavoz.

"La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", agregó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de la salida de Washington de ese organismo.

Horas antes, preguntado ante las expectativas de que EEUU anunciase este martes su salida de este órgano, Dujarric ya había dicho que Guterres defiende una "participación activa de todos los Estados miembros" en ese sistema.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó la decisión estadounidense de "decepcionante, aunque no realmente sorprendente".

"Dado el estado de los derechos humanos en el mundo actual, EEUU debería estar dando un paso al frente, no un paso atrás", dijo en un mensaje publicado en Twitter por su oficina y citado por EFE.

44 comentarios

Imagen de Anónimo

LA MEJOR DESICION, EVER!! LO QUE QUIERE DECIR QUE TENEMOS UN PRESINDETE CON TIMBALES, NO UNA RATA COMUNISTA ANTIAMERICANA COMO OBAMA!

Imagen de Anónimo

Esas Organizaciones Mundiales y penetradas  por la izquierda viven gracias a los EU sin los $$$$$ no existirían. Países como China, Cuba, Venezuela, etc, etc presidiendo los DDHH es una burla.

Imagen de Anónimo

USA debe salir también de la ONU, la UNESCO y cuanto bodrio de esos hay por ahí. 

Imagen de Anónimo

Muy bien que se retiren, yo no he visto que se en 60 años hayan hecho nada a favor de los abusos que los Castro tienen cometiendo en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Quien cree en una Organización Mundial que designa países como Cuba, Venezuela, China, etc a precidir el consejo de Drechos Humanos, eso es una burla al Sentido Común, EU ha hecho muy bien en retirarse además de ser el Estado que más contribuye al presupuesto de la ONU que se lo gastan todos estos impresentables países en vivir la buena vida de sus representantes y no pasa nada mientras Oprimen, manazan  y arrestan por pensar diferente.

Imagen de Anónimo

"Make America Great Again"?. YES, BUT ALLY TO COMMUNIST ENEMIES

Imagen de Anónimo

Yo pensaba que EEUU era una DEMOCRACIA pero este amarillo pelusin es un DICTADOR y el CONGRESO sus CHULOS. Yo pensaba que un presidente de EEUU tenia que contar con el congreso para dictar leyes y ya veo que no. Es otra dictadura mas. Y al ritmo que vamos, los que hoy aplauden mannana lloraran cuando los RUSOS y los CHINOS sean el poder supremo terrenal. Alla VAMOS.

Imagen de Anónimo

Muchos idiotas y malintencionados silencian que EEUU es el país que más contribuye a financiar a la ONU y a todas las organizaciones que dependen de la ONU, como la UNESCO. Es una buena idea salir de esas organizaciones parásitas, cuevas de burócratas que poco resuelven y pasan el tiempo criticando a quien les hace posible su existencia.

Imagen de Anónimo

Es claro que el secretario general de la ONU, "habría preferido que EEUU permaneciese en el Consejo de DDHH, porque EEUU es el país que MAS DINERO APORTA a ese Consejo, que solo sirve que para que países violadores de los DDHH se reúnan entre ellos y se respalden mutuamente. Muy bien el haber salido de esa cueva de hipócritas.

Imagen de Anónimo

Ano. 8:24, el que no piensa es usted!... Es sierto que los costos de todos los productos se encarecerian: en una guerra economica nadie sale ganando; pero le aseguro a usted que mas afectados que los EEUU seran esos paises como China, y al final EEUU saldra mas fuertes que ellos, asi que tarde o temprano los chinos entraran en razones y aceptaran algunas de las demandas de EEUU para compensar el deficit comercial y/o el robo intelectual y la tal llamada 'guerra comercial' terminara antes de empezar!.... vivir para ver!: los chinos seran muy dictatoriales; pero no son comemierdas!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.