Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
Política

La UE echa mano a su 'arma' cubana para defenderse de sanciones de EEUU por Irán

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izq), y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. (AFP)

La Comisión Europea entabló este viernes el procedimiento oficial para activar la "ley de bloqueo", con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses para las empresas europeas que decidan invertir en Irán, como anunció la víspera su presidente, Jean-Claude Juncker, reporta la AFP.

Esta reglamentación europea fue creada en 1996 para eludir las sanciones estadounidenses contra La Habana (la Ley Helms-Burton), pero hasta ahora no se había utilizado.

Bruselas espera poder adaptarla antes del 6 de agosto, cuando entren en vigor las primeras sanciones recientemente decididas por Estados Unidos, explicó la Comisión en un comunicado.

"Ahora tenemos que actuar", justificó Juncker al final de una cumbre europea en Sofía, donde recibió el respaldo "unánime" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Tenemos que proteger a nuestras empresas, especialmente las pymes, no podemos dejarlas solas. Tenemos que evitar estos efectos extraterritoriales que las sanciones americanas pueden conllevar", afirmó Juncker.

La "ley de bloqueo" prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero su efectividad está en entredicho, dado que la amenaza de represalias por parte de Washington afecta a todas aquellas empresas que están expuestas a operaciones con dólares o al sistema financiero estadounidense, en la práctica todas las grandes multinacionales europeas, advirtió el diario español El Confidencial.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido también como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), los europeos se comprometieron a mantenerlo.

"El levantamiento de las sanciones vinculadas al programa nuclear es una parte esencial del JCPOA. La Unión Europea se compromete a mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre las empresas europeas y toma medidas para mantener el crecimiento del comercio y las relaciones económicas entre la UE e Irán que comenzaron cuando se levantaron las sanciones", dijo la Comisión Europea.

La llamada "ley de bloqueo" fue creada cuando Estados Unidos amenazó con penalizar a las empresas internacionales que comerciaran con Cuba. La Administración de Bill Clinton, presidente entonces, terminó por recular y dejó fuera a las empresas europeas, con lo que el "arma" nunca tuvo que usarse, apuntó El Confidencial.

La efectividad, por tanto, no está probada, más allá del uso como medida disuasoria. Pero Bruselas confía en que sirva para "estar preparados para reaccionar en cualquier momento que se vean afectados los intereses europeos" en Irán, según dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, este jueves, en Sofía.

El ejecutivo europeo también inició el procedimiento para permitir que el Banco Europeo de Inversión (BEI) apoye las inversiones en Irán, en particular de pequeñas y medianas empresas.

El Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) tienen dos meses para oponerse a esta medida.

"El procedimiento puede interrumpirse si las circunstancias políticas ya no justifican la adopción de medidas", precisó el ejecutivo europeo.

15 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

♬♬♬  ....  ØBaNaH como te extraño ....  ♬♬♬

Imagen de Anónimo

Correcto 19:23 CEST. Fue vinculante y no solo eso les regalo 150 Mil Millones de dolares, donde 1.300 millones fueron en efectivo y se cree seriamente que fueron a manos de HEZBOLA.

Imagen de Anónimo

El acuerdo con Irán fue absolutamente cosa de Obama, pues nunca lo presentó para su aprobación por el Congreso, como indica la ley estadounidense. Sabía de sobra que no sería aprobado, ya que ni los demócratas de mayor rango estaban de acuerdo con un trato tan ridículo. Hizo lo mismo con el acuerdo de cambio climático. Lo firmó de un plumazo. Por eso ahora, de un plazo, un presidente con timbales los puede abolir. La era del relajo, de la mentira y del irrespeto a las leyes se acabó en EEUU.

Imagen de Anónimo

Las armas nucleares en manos de países serios no ponen en peligro la paz mundial. Las armas nucleares en manos de locos, fanáticos religiosos y terroristas no se pueden permitir. O se someten de buen grado, o se les somete. No hay tal hipocresía; son las reglas del juego. De igual manera, no hay ley europea que les vaya a poner a salvo de las sanciones del Tío Sam. Si usas dólares, vas a perder; si te niegan las visas, vas a perder; si te embargan tus cuentas en bancos de EEUU, vas a perder. En resumen, no te puedes pelear con el cocinero. Tendrás que elegir: o negocitos con los mulás o negocios rentables con EEUU.

Imagen de Anónimo

Comunistas genocidas

Imagen de Anónimo

Sr de las 17:15. El acuerdo con Iran no fue de OBAMA, sino de EEUU y 5 paises mas y alemania como observadora de voluntad.  Y Yo no amo a los castros, ni a los comunistas, pero me da risa ver la doble moral de EEUU, RUSIA,CHINA y otros paises mas que tienen armas nucleares y no dejan que los demas las temgan, doble moral y el derecho al VETO de esos mismos paises es una falta de democracia que ejercen los mas poderosos. eso igual es DOBLE MORA.

Imagen de Anónimo

OTRA MATAZON EN TEXAS 8 MUERTOS Y LA anr VIVENDO DE ESAS MUERTES JUNTO AL PELUSA DE MAIZ ALBINO DE LA CASAREVUELTA. h1j05 DE pt@S

Imagen de Anónimo

Cuando les apriete el zapato con Estados Unidos mandaran la ley de bloqueo a la basura.  

Imagen de Anónimo

No suma ni resta q un regimen tenga el arma nuclear  para perpetuerse ,nada como el dia a dia  vemos a Cuba  ,vemos como solo nos quejamos en anonimos  o  la modalidad esa  q ve  pasando alguna manifestacion local  y se hacen los ajenos  ,biologos o sociologos  siguiendo a media distancia  con sus telef moviles  sin  un  apoyo verbal  q refuerze la manifestacion   . Otras veces nos marchamos del pais a vivir mejor vida ... diferente de otros paises q se volcaron a las calles y  cambiaron  Gob o derogaron leyes ... No hace falta el arma y si el alma  para mudar lo q entendemos  para bien . La guerra no trae nada bueno sino retroceso ,ese  q tenemos q superar  esa apatia ,esa doble  moral ese miedo a no cambiar las cosas p incertidumbre  o conveniencia . Q tenga el arma  y la use no garantiza su vida tampoco  antes  uno de los guardias  que no quiera morir se lo impide ,veremos !!!. (rac)

Imagen de Anónimo

Es  un problema de autosatisfaccion....Lo que Trump quiere es que Irán haga nuevos convenios con él,  y no se mencione para nada al negrito Obama  que firmo' aquellos convenios  con Iran...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.