Domingo, 20 de Mayo de 2018
Última actualización: 18:19 CEST
Brasil

Brasilia califica de 'prejuicioso y arrogante' el pedido de seis exmandatarios europeos sobre Lula

El canciller brasileño, Aloysio Nunes. (AFP)

Brasilia rechazó el miércoles el llamamiento de seis exjefes de Estado y de Gobierno europeos a favor de la participación en las próximas elecciones del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva y lo calificó de "prejuicioso, arrogante y anacrónico", reporta la AFP.

"Recibí con incredulidad las declaraciones de personalidades europeas que (...) se arrogan el derecho de dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño", dijo el canciller, Aloysio Nunes, en un comunicado.

Nunes subrayó que la legislación brasileña excluye de las disputas electorales a personas condenadas en segunda instancia y añadió que los firmantes, "al sugerir que se haga una excepción con el expresidente Lula, preconizan una violación del Estado de derecho".

El llamamiento a favor de Lula fue firmado por el expresidente socialista de Francia, François Hollande, y por los exjefes de Gobierno socialistas de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Bélgica, Elio Di Rupo, junto con los socialdemócratas italianos Massimo d'Alema, Enrico Letta y Romano Prodi.

"La encarcelación precipitada del presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, solo puede suscitar nuestra emoción", dijeron los exlíderes. Pidieron que Lula pueda "presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño" en las elecciones presidenciales de octubre.

Lula, que fue presidente de Brasil en dos mandatos (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, purga desde abril una pena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El líder de la izquierda, que se declara inocente, enfrenta otras seis acusaciones judiciales.

Su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), mantiene su candidatura, que será analizada en agosto por la justicia electoral. Según la legislación brasileña, su condición de condenado en segunda instancia debería excluirlo de la liza, aunque sus partidarios anuncian que agotarán todos los recursos a su alcance para que pueda ser candidato.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Lula no es político, ni extremista, ni ladron y toda su fortuna la tiene de herencia de cuna, oye igualito que los Castro y que Chávez y Maduro, la verdad que no sabía que existía gente tan imbeciles que digan estas cosas.

Imagen de Anónimo

16:43, no sabía que Dilma y Lula son negros y que el apartamento de Lula en la playa le venía de herencia familiar...

Imagen de Anónimo

Arrogante , elitista y  CORRUPTO  es el actual gob  PMDB-PSDB y el propio porta voz , q gracias a q existe foro privilegiado  ellos acusados de corrupcion no seran enjuiciados  hasta q dejen puestos politicos y de aqui hasta alla  eso de ser preso en 2da instancia sera anulado ,siendo q fue un acuerdo sin  derogacion constitucional q da derecho a la defensa transitando p 3 instancia como en todo el mundo ,de modo q decir q Lula debe ser liberado de la prision no es una defensa politica y si juridica ,es  como pedimos en cuba cdo el regimen desde la 1ra instancia  te lleva a prision . La Justicia es una sola sin distincion de raza,ideologia ,sexo y raza . Asi las cosas Lula debe estar libre  en cualqiuer pais . Yo en lo particular lo pido p justicia y p politica . Lula no es un politico ni extremista ni ladron . Vean esa elite BLANCA de Brasil de donde saca esa fortuna ????!!!!!!!! (rac}

Imagen de Anónimo

Y no merece el mismo calificativo las declaraciones de varios ex presidentes latinoamericanos con respecto a Cuba??.

Imagen de Anónimo

Bueno, a decir verdad, si nos llevamos por los pedidos de los europeos podemos sacar la cuenta de que lo que desean es mantener a Latinoamérica en shithole. A la Dictadura castrista le tratan de lavar la imagen conque es una democracia de partido único, y ahora empujan para que al delincuente de Lula se le abran las puertas para que se postule otra vez a presidente en Brasil, cómo se ve lo poco que le interesan el bienestar de los pueblos a éstos socialistas europeos!. Qué claro dejan que les encanta ver a estos países en manos de los más despreciables  bandoleros!

Imagen de Anónimo

Estos socialistoides que apoyan regimenes como los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Angola, Iran y otros se la misma ralea demuestran una vez mas que no tienen ningun respeto por los derechos humanos ni por los intereses de los pueblos, solo les interesa su agenda no importa lo que tenga que hacer. Algunos de ellos deberian de estar haciendole compania a Lula.

Imagen de Anónimo

No solo prejuicicioso y arrogante, SINO ESTÚPIDO porque Lula está felizmente (para nosotros) PRESO!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.