Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Última actualización: 12:43 CEST
BRASIL

Seis exlíderes europeos piden apoyo para que Lula pueda presentarse a las elecciones de Brasil

José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

Un grupo de seis exjefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés François Hollande, ambos socialistas, pidieron este martes que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado, pueda ser candidato a las elecciones en su país, reportó EFE.

En el texto, al que la agencia española tuvo acceso en exclusiva, Zapatero, Hollande, los italianos Massimo D'Alema, Romano Prodi y Enrico Letta y el belga Elio di Rupo señalan que "la lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes".

"El encarcelamiento precipitado del presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, solo puede suscitar nuestra emoción", subrayan los seis exlíderes, todos de tendencia socialdemócrata.

Consideran también una "preocupación seria" la destitución de la presidencia de la sucesora de Lula Dilma Rousseff, "democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho".

Ante esa situación, apelan "solemnemente a que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño".

El manifiesto, bajo el título "Llamamiento de líderes europeos en apoyo a Lula", fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

La candidatura de Lula, quien cumple una pena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero, está en duda, ya que la legislación electoral brasileña prohíbe a condenados en segunda instancia, como es su caso, presentarse a cargos electos.

La decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, con la perspectiva de que lo haga en los próximos meses.

29 comentarios

Imagen de Anónimo

Pendejos socialistas e izquierdistas europeos como siempre aupando y calzando dictaduras comunistas e izquierdosas como la cubana llenas de narcos, terroristas y delincuentes de toda laya como los castros , los Chaves , Ortega, correas , maduros y un largo etc.

Imagen de Anónimo

Zapatero esta recibiendo grandes sobornos para intentar influir en la aceptacion de las dictaduras que quedan en latinoamerica. Ya le llegara su hora de pagar por esa traicion a nuestros pueblos.

Imagen de Anónimo

Todos esos mandatarios son unos corruptos y el principal José Luis Zapatero de España, el cual recibe dinero de Maduro. Ellos son los que tendrían que estar procesado partidas de descarados

Imagen de Anónimo

Muy bien dicho Esopo!, es que todavía existe la desgracia de que hayan gente que se les nuble el entendimiento cuando juzgan  a sus iluminados por los desmanes que cometen. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Con lideres como Zapatero, España no tiene problemas. Bueno.., algunos...

Imagen de Anónimo

Aécio Neves no ha sido jusgado porque tiene foro privilegiado en su condición de senador de la república hace unos días el STF aprobó su jusgamento y muchos políticos corrupto están en esa misma situación, el actual presidente de la república fue denunciado 2 veces y a través de muchas " piruetas" logró que la cámara baja no permitió que sea einvestigado por STF', en estos momentos está siendo investigado por la policía federal en dos causas mas, el a igual que Lula se queja que esta siendo perseguido por el ministerio público y la policía federal, el exgobernador de Río de Janeiro está condenado por corrupción a más de 100 años y también dice que es víctima de persecución política. Como brasileño sigo pensando que esos expresidentes deberían de meterse en los problemas de sus respectivos paises y no insmicuirse en los problemas internos de Brasil que es una cuestión de nosotros los brasileños y dejar que esa el estado democrático de derecho que resuelva el problema de Lula, de Aecio, de Temer y de Pedro Cabral exgobernador de Río entre otros, COMENTARIO  de Esopo.  

Imagen de Anónimo

Cuanta falta hacen personas -así de justas- , como las que defienden a Lula, para que vayan a Cuba a defender tanta injusticia que se comete. Ojalá las carceles cubanas estuviesen llenas de presos con cuentas bancarias llenas de millones como las que tiene Lula. 

Imagen de Anónimo

Aecio  neves fue flagrado pideindo $2M o R2M al tipo acusado de ser el mayor comprado de poiliticos y la PGR Raquel , archivo la causa !!!!!!!!! Siendo q el famoso apto del q acusan a Lula esta valorado en R3M !!!!!!!!!!! . En estos  mmtos solo estan en la carcel con penas elevadas de mas de 9a x procesos  los del PT  y  otros desde q no sea  el partido de la Elite q lleva sin governar mas de 16a el PSDB .Sin tener preferencia politica esta comprobado q la Justicia es para un lado .Es un reclamo de todos q la justicia no tiene preferencia  caso contrario es INJUSTICIA . Otro q si el camino a la justicia es 3 recursos pq al 2do te condenan ?? siendo q no esta recogido en la Constitucion  fue decision tomada para o sobre el curso del desenvolvimiento de la Operacion LJ asi las cosas Lula tiene todo el derecho de ser puesto en LIBERTAD y ser candidato ,si sr !!!  Maximo si mi preferencia es Lula q no es un extremista  ,es politico de izquierda (roxana aguilera )

Imagen de Anónimo

ZP claramente es un lobista de Raúl Castro y Nicolás Maduro. Poco le importa la Democracia y la Justicia en América latina. Y como dice un comentarista más abajo, que pida investigar a RC por su vínculo con Marcelo Odebrecht, que ahora los comunistas quieren hacer ver como que el brasileño repartió miles de dólares en toda la región..... menos en Cuba. A otro con ese chiste!

Imagen de Anónimo

Si es un delincuente tiene que estar en la carcel.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.