Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
EEUU

Un ciclista presenta la primera demanda por el hundimiento del puente peatonal de Miami

Imágenes del accidente. (REUTERS)

La primera demanda civil por el desplome de un puente peatonal en Miami que costó la vida a seis personas fue presentada este lunes por un abogado en nombre de un ciclista que resultó herido en el accidente, informaron medios locales, reporta EFE.

El abogado Matt Morgan dijo al canal Local 10 News que presentó una demanda ante la Justicia en nombre de un hombre que resultó herido cuando el puente peatonal que conectaba una zona del suburbio de Sweetwater con la Universidad Internacional de Florida (FIU) se vino abajo por causas todavía no determinadas.

Por su parte, este mismo lunes, la FIU reinició sus clases suspendidas desde el colpaso del puente.

La Policía del condado de Miami-Dade ya ha identificado a las seis víctimas mortales del siniestro, ocurrido en un tramo de la transitada Calle Ocho, y otras ocho personas permanecen hospitalizadas en el Kendall Regional Medical Center.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y otros organismos siguen investigando para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Los trabajos del proyecto, su construcción e instalación fueron realizados por las firmas MCM Construction y FIGG Bridge Design, ahora bajo escrutinio de las autoridades.

Este fin de semana se conoció que uno de los ingenieros de la firma encargada del diseño, FIGG Bridge Design, alertó por mensaje de voz a un empleado del Departamento de Transporte de Florida (FDT) de la existencia de una grieta en la plataforma, dos días antes de que se hundiera.

Pero en el mensaje, el experto dijo que, aunque "obviamente" habría que hacer "algunas reparaciones", esto no comprometía la integridad estructural del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros).

Un mensaje que, no obstante, no fue escuchado hasta el viernes pasado, un día después del trágico suceso.

El FDT sostiene que la FIU era responsable de este proyecto de infraestructura que empleó una tecnología novedosa, el denominado método de "acelerada construcción" para su realización.

Según la FIU, este método, que reducía el "riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones", se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho.

El FDT señaló en un comunicado que la "responsabilidad de identificar y abordar los problemas de seguridad y comunicarlos correctamente era exclusivo del equipo de diseño de la FIU".

Y añadió que "en ningún momento durante las comunicaciones, (la firma) FIGG o algún miembro del equipo de diseño de FIU comunicó algún problema de seguridad vital" para las personas.

El regreso de los estudiantes a las clases este lunes se produce mientras las investigaciones del accidente continúan su curso.

"Aunque en el plano operacional el lunes será un día regular en FIU, la vida en el campus (Modesto Maidique) estará lejos de ser normal. Como comunidad universitaria seguimos compungidos por las víctimas del accidente del puente", señaló el centro con sede en Miami en un comunicado.

La dirección de la FIU indicó que a la misma hora en que se produjo el accidente, las 13:47 hora local se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente, una de las cuales era una alumna de dicha universidad.

El puente peatonal estaba aún en construcción cuando se vino abajo el pasado jueves y sepultó a ocho automóviles.

Entre los seis fallecidos se encuentran tres cubanos: Rolando Fraga (60 años), Osvaldo (Ozzie) González (57 años) y su pareja Alberto Arias (53 años).

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Mientras más demandas,  mejor. A ver si a los responsables de esta barbaridad se les ocurre meditar (en la cárcel),  en cómo se construye un puente seguro y  que se debe cerrar el TRÁFICO DE AUTOS para  proceder a tensar los cables internos del puente…lo cual increiblemente ignoraron.

Imagen de Anónimo

Arriba a pagar todas las demandas que vienen con el dinero que le estan dando a los imigrantes estomacales en FUSTA, seguro medico y cash. Que le quiten toda esa ayuda a toda esa retreta de descaraos, que estan iendo al chiquero a celebrar 15 y a la gozadera.

Imagen de Anónimo

Este esta apurado por coger plata. Porque debia de esperar que se aclare todo, de todas maneras algo le daran. No se ha caido el puente todavia y ya pide plata.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.