Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:44 CET
SUCESOS

Un ingeniero advirtió de grietas en el puente colapsado de Miami días antes del derrumbe

Vista del puente peatonal derrumbado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami el 16 de marzo. (EFE)

El jefe de ingenieros encargado del proyecto de construcción del puente colapsado el pasado jueves en Miami había advertido a las autoridades del agrietamiento de la estructura días antes, informó el viernes el departamento de Transporte de Florida, citado por la AFP.

Denney Pate dejó un mensaje de voz en la contestadora de un empleado del Departamento de Transporte de Florida el 13 de marzo, dos días antes de que el puente se cayera sobre una importante avenida, dijo el departamento en un comunicado.

El mensaje, que no fue escuchado hasta el viernes porque el empleado en cuestión estaba fuera de la oficina, mencionaba un problema, pero no advertía de que el fallo estructural era inminente.

Hay "algo de agrietamiento que ha sido observado en el lado norte de la estructura", dijo Pate, según una transcripción de la llamada.

"Obviamente habrá que hacer algunas reparaciones o algo similar, pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema", agregó.

Los investigadores analizaban en tanto las causas del colapso del puente que había sido levantado hacía seis días usando un método acelerado de construcción, luego de que los rescatistas descartaran hallar sobrevivientes bajo los escombros.

'Único en su estilo'

La construcción del puente peatonal estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design.

La primera es una conocida constructora del sur de Florida operada por una familia de exiliados cubanoamericanos.

"Se conducirá una investigación a toda profundidad para determinar las razones de lo acontecido, y cooperaremos con los investigadores en todas las formas posibles", declaró MCM Construction en un comunicado.

En tanto, FIGG se especializa en diseño de puentes y ha trabajado bajo contrato para la NASA en el centro espacial Kennedy en Florida. "Colaboraremos completamente con todas las autoridades", dijo también la empresa.

La construcción de 14,2 millones de dólares había sido promocionada como "única en su estilo" por la FIU por su método de construcción, en el que los módulos prefabricados se levantaron en unas horas reduciendo al mínimo las interrupciones de tráfico.

"Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional", lamentó el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

El colapso de puentes en EEUU es infrecuente, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas.

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minnesota (sur).

Rescatados tres cuerpos sin vida

Las cuadrillas de rescate han logrado sacar tres cuerpos sin vida de entre los restos del puente peatonal que colapsó el pasado jueves sobre la transitada Calle Ocho de Miami, informaron las autoridades, citadas por EFE.

Según reveló en rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, los cuerpos recuperados esta mañana se hallaban al interior de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de concreto de 950 toneladas de peso.

Los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos mortales fueron trasladados a la oficina del médico forense local para obtener una "confirmación al 100% de la identidad" de los fallecidos y avisar a sus familiares, según explicó el jefe policial.

La Policía local ha contabilizado hasta el momento seis muertes en el suceso. Una persona falleció en un hospital y se cree que hay bajo los escombros otros dos cuerpos sin vida por recuperar.

No obstante, en la rueda de prensa de este sábado el vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aún restan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.

Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.

Un ingeniero advirtió de grietas en la estructura

 

 

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Y el acueducto de Segovia sigue en pie. Mis condolencias a los familiares de las víctimas. Y al trullo los responsables de ese desastre.

Imagen de Anónimo

La corrupción con mayúsculas: millones de dólares con sangre. Gracias a Dios hay prensa libre a pesar de lo que Trump querría...

Imagen de Anónimo

Yo lo que no acabo de asimilar es como es posible que hicieran una prueba de estrés con los carros pasando por debajo . Esa prueba es  para saber si algo resiste ¿no? Son unos socotrocos.irresponsables.

Imagen de Juan

20:49 Señor, Trump dijo eso pero hasta ahora no ha hecho ni hará nada. Y el dinero nadie sabes quién lo va aportar para hacer todos esos trabajos. Ël está hablando de privatizar las mayoría de las carretera para llevar adelante esas obras y ya sabemos quien va a pagar, ya lo estamos haciendo en Miami. Pero regresemos a la noticia de este artículo que nada tienes que ver con la iniciativa futura de Trump. Ese puente ibas ser nuevo de paquete, nunca estuvo en ese lugar así que meter a Trump en este entierro es una falta de respeto.

Imagen de Anónimo

Es inconcebible que esto hay ocurrido justo al lado de una Universidad. Todo el mundo sabe que un puente debe tener  puntos de apoyo para su seguridad o cables que lo sostengan…La gravedad es una fuerza invisible que atrae todo hacia el centro de la Tierra. Sin ella, no podríamos estar de pie y saldríamos disparados hacia el espacio…Espero que paguen los negligentes. EPD para las victimas.

Imagen de Anónimo

Ni cojones. Ahí existe una gran irresponsabilidad de alguien, o algunos. Y que pague el que tenga que pagar. Cadena perpetua y millones a los familiares de cada víctima, aunque queden arruinados, para que aprendan a cuidar la vida humana y sirvan de ejemplo. QEPD, las víctimas. Mis condolencias a los familiares y amigos.

Imagen de Anónimo

Trump dijo que USA tenia todas sus infras estructuras obsoletas y de mala calidad  por los anõs por falta de  investimiento  Federal  etc ,dinero del contribuyente bancaba  organismos internacionales , Fundaciones  de personajes ,etc que viven en el lujo  (rac)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.